NAVARRA




Es una Comunidad Foral situada al norte de España, que tiene por capital Pamplona.

Tierra ligada al turismo de aventura por su parte pirenaica, y de fuertes tradiciones festivas mundialmente conocidas.

Pamplona es su capital, ciudad que se extiende a ambas orillas del río Arga, y por su patrimonio histórico y monumental, así como la celebración de sus fiestas más populares, los Sanfermines, a la ciudad acuden cientos de visitantes cada año.

Los festejos comienzan el día 6 de Julio con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, y terminan el 14 de Julio con el Pobre de mí, su canción de despedida.





De la ciudad hay que destacar la Catedral de Santa María, su Universidad Pública o la Clínica Universidad de Navarra, entre otras muchas cosas que ofrece.





Visita por la provincia:

Fin de semana en Tudela - Bardenas Reales - Olite


- Castillo de Javier, a 8 km de Sangüesa se alza esta fortaleza medieval donde se congregan cada año a principios del mes de marzo cientos de personas en la popular peregrinación conocida como "Javierada".


Cruzando el puente elevadizo, te introduces en el mundo de torres, mazmorras...  que te permiten conocer el lugar donde nació y vivió San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús.

- Monasterio de Leyre, es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su historia y arquitectura.


Fue fundado como monasterio benedictino, aunque con los años pasó a estar en manos de los Monjes Cistercienses.
Actualmente pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, que se lo ha cedido a la orden fundadora, para su cuidado y funcionamiento.

- Puente la Reina- Gares, su origen está muy vinculado a su puente romano ya que a Él debe su nombre.
Este pueblo es uno de los más importantes del Camino de Santiago, ya que aquí se unen dos rutas jacobeas: el Camino Francés y el Camino aragonés. Debido a esto, Puente la Reina recibe anualmente a miles de peregrinos.

A la entrada del pueblo, nos da la bienvenida el monumento al Peregrino y muy cerca el albergue de peregrinos.


Dejamos el coche un poco más adelante y comenzamos a deambular por las calles casi solitarias debido a la pandemia del Coronavirus.

La primera visita es la Iglesia del Crucifijo, donde puede verse un crucifico considerado como una de las mejores obras de imaginería gótica en España.





Llegamos a la Calle Mayor, que es el acceso principal al núcleo del urbano. Dos calles paralelas mas estrechas flanquean la Calle Mayor y junto a otras callejuelas transversales completan el centro urbano medieval.
La Calle Mayor desemboca en el río Arga, atravesado por el Puente Medieval, que es el monumento que da nombre a la localidad.

A mitad de la Calle Mayor encontramos la Iglesia de Santiago el Mayor, de estilo románico.



La calle tiene casas y palacetes muy bien conservados y hacen que el visitante quede maravillado con todo lo que va viendo.





Nos desviamos de la Calle Mayor para ir hasta la Plaza Juan de Mena, donde se encuentra el Ayuntamiento.
Esta gran plaza tiene una forma rectangular y está porticada. Los edificios tienen bonitas fachadas con escudos y balcones bien decorados.



De camino al Puente Medieval, nos encontramos con la Iglesia de San Pedro, de la que nada queda de su primitiva iglesia del s. XII.


Y por fin llegamos al monumento más visitado del pueblo, el Puente Medieval de da nombre a la villa.
El puente tiene siete arcos de medio punto y sirve para pasar de un lado a otro del río Arga.  

En su día, el puente tuvo dos torreones de defensa, una a cada extremo y otra torre en el centro, justo en su punto más alto.


El arco más oriental, bajo tierra, se encuentra junto a la Casa del Vínculo (donde se depositaban los productos agrícolas como el trigo) y que hoy se aplica a usos culturales y turísticos.




Sin duda Puente la Reina es una bonita visita, totalmente recomendada si estás pasando unos días por Navarra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...