DÍA 3: ESTAMBUL, BAZARES Y MEZQUITAS



Despertamos a las 8:00 horas con la sensación de haber descansado muchas horas, y es que como oscurece muy pronto por ser Diciembre, nos vamos a la cama bastante temprano.

Después de desayunar, salimos a la calle con el objetivo de visitar la Cistierna Basílica o Yerebatan Sarnici, situada a pocos metros del hotel.
Sacamos las entradas (20 TL) y nos adentramos en la cisterna bajando unas escaleras. Se trata de una cisterna subterránea construida para proveer de agua a la ciudad en caso de asedio.
Su nombre viene dado porque se construyó bajo una basílica, y hoy podemos ver sus numerosas columnas en perfecto estado de conservación.





Entre las columnas hay que destacar varias, una con forma de corteza de árbol situada a mitad del recorrido y otras dos que están al final con cabeza de Medusa en su base y giradas hacia abajo y hacia un lado.






En este lugar nos sometimos a una sesión de fotos que nos llevamos como recuerdo del país.






Al salir, nos dirigimos hacia el Barrio de Beyazit, muy cercano, y lo primero con lo que nos encontramos es con la Columna de Constantino, el monumento más antiguo que se conserva en la ciudad, situado en el terreno que ocupaba el antiguo Foro de Constantino.
Es el símbolo del glorioso pasado bizantino en Estambul, conmemora la designación de la antigua ciudad de Bizancio como capital del nuevo Imperio Romano, que desde ese momento pasa a conocerse como Constantinopla.



Se dice que en la base de la columna se guardaban objetos sagrados, entre ellos, un frasco de aceite perfumado de María Magdalena, el hacha con el que Noé construyó el arca ...

Muy cerca vemos dos mezquitas, una a la izquierda y otra de frente, y como nos pilla la de la izquierda más cerca, pues hacia allí nos vamos y entramos a visitarla.



Se trata de la Mezquita Gazi Atikali Pasa Camii, pequeña y sencilla, pero con bastantes fieles rezando en su interior.


Seguimos hacia la otra mezquita, situada al lado de una de las entradas al Gran Bazar, se trata de la gran Mezquita de Nuruosmaniye (Nuruosmaniye Camii), de estilo barroco.



La mezquita es muy bonita, con preciosas vidrieras que le da mucha luminosidad y detalles dorados que recorren todo el interior.





Bajamos los escalones de la mezquita y como ya hemos dicho, estamos ante una de las entradas del Gran Bazar ( Kapali carsi Grand Bazaar) pasamos por debajo del escáner policial y nos encontramos dentro del bazar cubierto más antiguo y uno de los más grandes del mundo.



El ambiente y la decoración nos encanta, las coquetas tiendas que hay a ambos lados de las calles animan al consumo y nosotros caemos en la tentación de irnos comprando regalos.







El tiempo se nos va pasando sin sentir, terminamos sentados en un bar pequeño del bazar tomando un té turco ( çay ) rodeados de gente local que va y viene en su trasiego diario.



Un poco desorientados terminamos saliendo del bazar a otras calles donde siguen vendiendo todo tipo de artículos, especialmente ropa, hoy sin duda es una oportunidad para todo el que venga dispuesto a realizar compras ...

Caminando llegamos a la Plaza de Beyazit donde entramos a visitar la mezquita Beyazid, completamente en obras y casi al lado, la bonita Puerta de la Universidad.






Intentamos acceder al interior de la Universidad, pero los agentes que están en la puerta nos lo impidieron, intentábamos visitar la Torre de Beyazit (Torre Seraskier) que se ve desde casi todos los puntos de la ciudad.
Es una torre de incendios de 85 metros de altura situada en el patio de la Universidad.



Seguimos caminando hasta llegar a la Mezquita de Süleymaniye (Süleyman el Magnífico), que es el edificio otomano más grande de la ciudad.



Tiene un recinto enorme y  desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de la ciudad.


En su construcción se utilizaron materiales del antiguo palacio de Justiniano como las colecciones de bronce y las vidrieras.
La mezquita tiene 28 pequeñas cúpulas y un gran atrio. Las columnas que la sostienen son originales del hipódromo.




En el jardín, se encuentra la tumba del Sultan Süleyman.



Después de la visita paramos en un restaurante que hay nada más salir del recinto de la mezquita y donde podemos degustar varios platos típicos del país.

En poco menos de una hora estamos en pie nuevamente para seguir descubriendo la ciudad, nos vamos hacia el Acueducto (Bozdogan Aqueduct)


La zona tiene un ambiente muy juvenil, cogemos la calle Cemal Yener Tosyali Cd y vamos viendo el acueducto todo el tiempo a nuestra izquierda.

Llegamos al Parque Istambul Büyüksehir con la intención de llegar hasta otra mezquita que se veía a lo lejos, pero empezamos a estar cansados y lo dejamos para otro día.




Emprendemos el camino hacia la Torre Gálata por una gran avenida llena de coches en todas direcciones (Atatúrk Bulvan), queremos llegar a subir a la Torre antes de que anochezca.


Después de un rato caminando ya comenzamos a ver los puentes y los muchos pescadores que se concentran en la zona para pescar.



Cruzamos el puente Atatürk Köprüsü para llegar a la otra orilla e ir buscando la empinada Galata Kulesi que llega hasta la Torre Gálata (Galatea Kulesi) .


En la base de la torre encontramos una larguísima cola para sacar las entradas, por lo que decidimos tomar un café a sus pies y dejar su visita para otro día.





Después de un buen rato disfrutando del ambiente de la zona, emprendemos el camino hacia el Puente Gálata y lo hacemos por la callejeando y sorteando a la cantidad de turistas que van y vienen.

Como viene siendo habitual en el viaje, al anochecer nos encanta esta parte de la ciudad, las vistas y el ambiente son inigualables, y después de las visitas de la ciudad de hoy, ya podemos localizar muchos más monumentos ahora iluminados.




Finalmente nos dirigimos hacia el Bazar de las Especias donde los colores y los olores de los puestos se apoderan de nosotros y no puedemos dejar de probar dulces y comprar algún que otro regalo para traer a España.








Sin duda hoy ha sido un gran día y aunque muy cansados, decidimos ir a cenar a un restaurante cercano al hotel para degustar un plato muy típico, carne de cordero guisada (Testi kebabi tarifi) servida en un pequeño recipiente de barro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...