ÁVILA




Ávila posee los títulos de: "Ávila del Rey" otorgado por Alfonso VII , "Ávila de los Leales" otorgado por Alfonso VIII y "Ávila de los Caballeros" otorgado por Alfonso X.

Situada junto al curso del río Adaja, se trata de la capital de provincia más alta de España, a 1131 metros sobre el nivel del mar y por eso es una ciudad bastante fría en invierno y es habitual ver paisajes nevados.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad cuya seña de identidad es su bien conservada muralla medieval, de estilo románico.
Ésta tiene un perímetro de 2516 metros, 2500 almenas, 87 torreones y 9 puertas.




 Un recorrido a pie por la ciudad nos hace llegar hasta la Basílica de San Vicente, uno de los edificios más bonitos e importantes de la ciudad además de uno de los mejores ejemplos de estilo románico de España.
En su interior se encuentra el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta.








Entrando por el Arco de San Vicente y cogiendo la primera calle que encontramos a la izquierda (Calle Santa Fe) llegamos a la Catedral de Cristo Salvador, construida alrededor del siglo XII siendo la primera catedral gótica de España.


La catedral forma parte de la muralla por la parte de la calle San Segundo, justo al lado del Arco de la Catedral.


En la plaza de la Catedral encontramos varios palacios convertidos en hoteles o edificios públicos.


Caminando por la calle comercial Reyes Católicos llegamos a la Plaza del Mercado Chico, una plaza rectangular rodeada de edificios de estilo medieval con tiendas y negocios hosteleros en su parte baja.  En uno de sus lados se encuentra el Ayuntamiento y en la parte opuesta la Iglesia de San Juan Bautista.

Quien visite la ciudad un viernes, puede ver esta plaza convertida en mercado de frutas y verduras.




Bajando unas escaleras llegamos a la entrada de la Iglesia de San Juan Bautista donde se puede visitar la pila bautismal de Santa Teresa.

Camino hacia el Convento de Santa Teresa, encontramos el Torreón de los Guzmanes, edificio renacentista que alberga la Diputación de Avila.


A pocos metros se encuentra el Convento- Iglesia de Santa Teresa, construido en la casa natal de La Santa.


En este punto del recorrido podemos llevar dos caminos diferentes, el primero es salir por el arco que se encuentra a la izquierda de la foto y poder subir el Paseo del Rastro hasta la Plaza del Mercado Grande o Plaza de Santa Teresa y desde donde se puede ir contemplando los paisajes del Valle Ambles o callejear hacia la derecha hasta llegar al Arco del Carmen para fotografiar la muralla desde la empedrada subida de la Ronda que culmina en la Basílica de San Vicente.
Os dejamos fotografías de ambos lados.




Para completar el centro histórico hay que ir hasta la Plaza de Santa Teresa donde se puede visitar la Iglesia de San Pedro, situada justo enfrente de la Puerta del Alcázar.







Fuera del recinto amurallado recomendamos coger el coche y acercarse hasta el mirador más bonito de la ciudad, Los Cuatro Postes, situado en la margen izquierda del río Adaja










Otro de los monumentos importantes  se encuentra en la parte sur, un poco alejado del centro histórico, se trata del Real Monasterio de Santo Tomás, de estilo gótico.
La entrada a la iglesia es gratuita, pero sacando una entrada se puede visitar los claustros, los Salones Reales, un museo de Ciencias Naturales y Taxidermia etc. (la visita es bastante interesante).



Los visitantes pueden degustar varios platos típicos de la zona, entre los que destacamos la Ternera Avileña, el Chuletón, las Patatas Revolconas o las Judías del Barco, además de las famosas Yemas de Santa Teresa.


Visitas por la provincia:

La provincia está dividida en zonas y así vamos a explicarlo.

1 - Valle Amblés y Sierra de Ávila



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...