DÍA 6: CARCASONNE- LASTOURS-ALBI

Comienza nuestro último día por zona cátara y el tiempo no nos acompaña, llueve y hace un viento muy desagradable.

El desayuno es espléndido, y volvemos a la habitación a prepararnos para el frio, deseando que el tiempo mejore antes de dar un paseo por Carcassonne.

Sobre las 9:30 horas decidimos dejar el hotel y acercarnos a visitar la zona residencial de la ciudad, dejaremos la zona turística para un poco más tarde.

Estacionamos el coche en el parking de Square Gambetta, donde se encuentra el Museo de Bellas Artes y nos adentramos por la Rue de Verdu, una calle comercial muy animada y donde encontramos información y turismo.

Museo de Bellas Artes

Enseguida llegamos a la Place Carnot donde se encuentra la Fuente de Neptuno y seguimos caminando los pocos metros que nos separan de Portail des Jacobins, dos de los lugares que recomendamos visitar.

Fuente de Neptuno en la Place Carnot

Portail des Jacobins

Regresamos hasta Square Gambetta y después de ver la distancia que nos separa de la Ciudadela, decidimos no mover el coche y dirigiéndonos hacia Le Pont Vieux, desde donde se obtienen bonitas vistas de la Ciudad Medieval, caminamos hasta llegar a la  Porte Narbonnaise.

plano de la ciudad

Port Narbonnaise

Con su imponente torre del homenaje, el castillo es el corazón del dispositivo de defensa de la ciudad y el mejor punto de partida en la visita. Previo pago, la visita nos permite conocer los patios, caminos de ronda, la torre del homenaje y caminar por la muralla. Visita recomendada al museo del Castillo ( Château Comtal ) y al museo de la Inquisición, con colecciones de esculturas, sarcófagos ... que nos hacen conocer mejor la historia de la ciudad.

Puerta de entrada al castillo

Castillo de Carcasonne

Si no quieres pagar la entrada o tienes poco tiempo para hacer la visita, lo mejor es dejarse perder y callejear los las callejuelas empedradas donde se irán encontrando con rincones maravillosos para fotografiar.

Después de una rápida visita luchando contra el viento (os recordamos que nosotros ya hemos estado en la ciudad en otras ocasiones), salimos de la muralla por Porte d'Aude y nos encontramos con la iglesia de Saint-Gimer, en estilo gótico depurado del siglo XIX.

L'Église Saint-Gimer

Echamos la vista atrás para llevar en nuestras retinas la ultima vista de la Ciudadela mientras regresamos hasta el coche para poner rumbo hasta la localidad de Lastours.

Panorámica de Carcassonne y el Pont Vieux

En Lastours se visitan las torres de cuatro castillos ( Cabaret, Torre Régine,  Surdespine y  Quertineux) construidas en la cumbre de una pequeña montaña.

El mal tiempo también se extiende hasta esta visita y nos encontramos con una espesa niebla que apenas nos deja ver a lo lejos las torres.

Dejamos el coche y caminamos hasta el punto de información donde venden las entradas para llegar a los castillos a través de un sendero, pero muy honestamente nos dicen que la visibilidad casi es nula y no merece la pena el ascenso.

antigua fábrica textil y punto de información

Como nos ven interesados en la visita nos dicen que se puede acceder hasta un mirador a través de un camino que está bien indicado (Mirador de Belvédère de Montfermier), caminando unos 25 minutos o llegar al mirador en coche a través de un camino forestal que termina en el camping donde se sitúa el mirador.

Nos acercamos hasta dónde sale el camino que nos han indicado y decidimos ascender el sendero boscoso, donde no nos encontramos con nadie, pero que se nos hizo ameno recogiendo castañas que se caían de los árboles.

Camino de subida al mirador de Belvédère

Finalmente llegamos al camping donde se sitúa el mirador y nos quedamos un poco decepcionados al ver que tampoco podíamos ver casi nada.

las torres de Lastours entre la niebla

Panorámica de Lastours

Después de esperar un buen rato por si la niebla despejaba, pudimos llevarnos unas fotos de recuerdo. Os aseguramos que la estampa es preciosa, si el tiempo acompaña es un lugar precioso para descubrir.

Emprendemos el regreso por el mismo camino y desde un punto donde la vegetación está más despejada podemos ver nuevamente las torres.

Entre encinas, pinos y abetos, Lastours

Como tenemos un largo camino hasta llegar a la ciudad de Albí, decidimos dar por finalizada la visita, y casi dos horas después estábamos buscando una terraza para hacer una merienda- cena cerca del hotel donde dormiremos esta noche.

La visita a los castillos cátaros nos ha gustado mucho, la región ofrece paisajes e historia que enamoran al visitante.

Mañana comenzaremos desde la ciudad de Albí un recorrido por los pueblos de Midi-Pyrénées, pero os lo contamos en una nueva entrada.

DÍA 5: NARBONA- BÉZIERS Y LAS 9 ESCLUSAS/ MINERVE- CARCASONNE

Suena el despertador y al poner los pies en el suelo y mirar por la ventana nos encontramos con un día ventoso y lluvioso, vamos, que parece que tendremos un día bastante otoñal !!!

Desayunamos en el hotel y pronto estamos preparados para emprender la visita a Narbona, ciudad que hace siglos tenía un importante puerto romano, pero que hoy para ver la costa, tendremos que ir a unos 13 kilómetros de aquí.

El coche lo volvemos a dejar en la zona de la estación, igual que hicimos ayer por la tarde, consideramos que es una buena zona para dejarlo y comenzar la visita a pie.

Plano en mano nos adentramos en la centro histórico y llegamos al museo del Horreum Romain, donde se puede descubrir el pasado de la ciudad. En el museo se encuentran colecciones de objetos antiguos pero también se puede descubrir en el subsuelo unas antiguas galerías del siglo I a.C.  formada por pasillos que conectan pequeñas estancias cuya finalidad era albergar un mercado o almacén público.

ENTRADA AL MUSEO HORREUM ROMAIN

ANTIGUAS GALERÍAS

A pocos metros nos encontramos con la Catedral de San Justo y San Pastor, construida sobre una iglesia del siglo IV y en nuestros días aún se puede ver que la catedral está inacabada (se aprecia en el lateral oeste). La catedral está comprendida dentro del conjunto monumental del Palacio de los Arzobispos.
La entrada es gratuita y totalmente recomendada, el órgano, las vidrieras y el claustro merecen su visita.

CATEDRAL DE SAN JUSTO Y SAN PASTOR

JARDINES DEL PALACIO DE LOS ARZOBISPOS

ÓRGANO DE LA CATEDRAL

ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL Y SUS VIDRIERAS

CLAUSTRO DE LA CATEDRAL

Saliendo por el claustro y bajando unas escaleras nos encontramos con el Palacio de los Arzobispos, que como hemos dicho comparten el conjunto monumental.

Passage de Láncre, acceso al claustro de la Catedral

Adosado al Palacio de los Arzobispos se encuentra el Torreón Gilles Aycelin al que se puede acceder subiendo 162 escaleras, pero hoy el día no invita y decidimos no hacerlo.
El Palacio de los Arzobispos también acoge el Ayuntamiento y los museos de Arqueología y el de Arte.

FACHADA DEL AYUNTAMIENTO Y EL TORREÓN GILLES AYCELIN

Visto todo el conjunto monumental nos vamos hasta el Canal de la Robine (ramal lateral del Canal de Midi), arteria principal de la ciudad que conecta el río Aude con el mar Mediterráneo.

PUENTE DEL CANAL DE ROBINE

ESCLUSAS DEL CANAL DE ROBINE

Puente peatonal sobre el canal de ROBINE

El canal de la Robine tiene una longitud de 32 km y discurre por el antiguo cauce del río Aude, que ya los romanos recorrían en barco.
 A su paso por Narbona pasa por debajo del Puente de los Mercaderes (Pont des Marchands) de origen romano, que es uno de los dos puentes habitados en Francia.

VISTA DEL PONT DES MARCHANDS

CAMINANDO POR EL PONT DES MARCHANDS

A pesar del día frío que tenemos, nos cuesta despedirnos del canal, el paseo es relajante ...

PUENTE de las Cerraduras y Vertedero DEL CANAL DE ROBINE

CANAL DE ROBINE

Para finalizar la visita de la ciudad, nos vamos de nuevo a la plaza del Ayuntamiento donde encontramos un fragmento de la Vía Domitía descubierto a finales del siglo XX.

FRAGMENTO ORIGINAL DE VÍA DOMITIA

La Vía Domitia es la primera calzada romana construida en la Galia en el año 118 a.C.
Circulaba paralela a la costa mediterránea, entre los Alpes y los Pirineos y hoy en día coincide con algunos tramos de carreteras nacionales y autopistas.

Damos por finalizada la visita a Narbona y regresamos al coche para dirigirnos al siguiente destino, la localidad de Béziers.
En media hora estamos buscando aparcamiento a las afueras de Béziers para poder fotografiar la estampa más representativa, el Puente Viejo sobre el río Orb y la Catedral coronando la cima de la ciudad.

VISTA DE BÉZIER Y EL PUENTE VIEJO

Cruzando el Puente Viejo lo pasamos genial, el viento es tan fuerte que apenas nos deja dar paso y las risas están garantizadas ...
El Puente es de época medieval y el mayor reclamo turístico de Béziers (clasificado Monumento Histórico de Francia).

Cruzado el puente comenzamos un ascenso por las callejuelas y llegamos a la Plaza de la Revolución, justo detrás de la Catedral de Saint-Nazaire.
La plaza conmemora el golpe de estado que dio Luis-Napoleón Bonaparte en 1852 al que se opusieron los vecinos de Béziers.

Columna d'Injalbert a Casimir Peret en la Plaza de la Revolución

La Catedral fue construida aprovechando las ruinas de una iglesia románica dedicada al emperador Augusto que fue pasto de las llamas durante el asedio de Béziers por las tropas de Simón de Montfort.
La encontramos cerrada por obras, por lo que poco os podemos contar de su interior. Es de estilo gótico y tiene unas dimensiones imponentes.

Fachada principal de la Catedral de Saint-Nazaire y Saint Celse

Aquí nos encontramos !!!

Las vistas desde el mirador que hay en la plaza de la catedral es muy bonito, se ve el Puente Viejo a su paso por el río Orb, así como los restos del anfiteatro romano. En otro lado también se divisa el Molino de Bagnols e incluso se divisan las 9 Esclusas de Fonserannes.

PUENTE ROMANO sobre el rio ORB Y ANFITEATRO

Molino de Bagnols

Saliendo de la plaza de la catedral encontramos la Rue Viennet, y en una fachada vemos al escultor biterrés Jean-Antonin Injalbert. Lo vemos en su balcón en la primera planta del edificio y rodeado por dos de sus obras principales. Por encima de él, en el segundo piso, vemos uno de sus mentores, el escultor Jules Dalou.

Rue Viennet

La Rue Viennet nos lleva a la Place du Forum, rodeada de fachadas de los siglos XVII, XVIII y XIX y al Ayuntamiento de Béziers.

Place du Forum

Ayuntamiento de Beziers en Place de Gabriel Péri

Hacemos una parada para comer en una terraza y un poco más tarde seguimos caminando hasta la zona más verde de la ciudad, Allées Paul-Riquet, donde vemos grandes fuentes y la estatua de bronce de Paul Riquet, el creador del Canal du Midi

Jugando sobre las fuentes

Pierre-Paul Riquet

Desde aquí regresamos al coche para acercarnos hasta las 9 Esclusas de Fonserannes, pero no si antes echar la vista atrás para volver a ver la bonita imagen de la ciudad.

Perspectiva  de Beziers

Hacemos el corto recorrido que nos separa de las Esclusas y comenzamos la visita de la parte más visitada del Canal du Midi.

El ingeniero Pierre Paul- Riquet diseñó una "cerradura" que resolvió el problema de desnivel del río, ya que tiene más de 20 metros de caída en tan sólo 300 metros de longitud.
El sistema, formado por 8 cámaras ovaladas y 9 puertas hace que las embarcaciones puedan navegar superando el desnivel sin ninguna dificultad.
Las Esclusas de Fonserannes fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Le Coche d'eau

La esclusa abierta modifica la altura del canal de Midi

Por suerte podemos ver como llenan y vacían las esclusas al paso de uno de los barcos turísticos, que es otra manera de poder visitar las esclusas.

Paso del barco por las esclusas de Fonserannes

Después de ver al barco pasar por todas las esclusas le dejamos que siga su paseo turístico y nosotros regresamos a la carretera para llegar hasta Minerve.

De camino nos encontramos con paisajes otoñales extraordinarios, estamos en la Ruta de los Vinos de Minervois y los colores de los viñedos nos encantan.

Entre Viñedos Otoñales

No iba a ser menos !!!

Llegando a Minerve nos encontramos con un paisaje de gargantas (las Gargantas del Brian), nos gustaría poder hacer alguna ruta por la zona, pero este no será el viaje para poderlo hacer ...

Llegando a Minerve

Muralla de MInerve

Gargantas del Brian

Minerve es un pequeño pueblo cercano al Canal du Midi, se encuentra en lo alto de un espolón rocoso dominando las gargantas del Brian, formadas por los ríos Cesse y Brian.

En la época de los cátaros, Minerve sirvió de refugio para éstos, hasta que las tropas de Simón de Montfort (líder de la cruzada) intentó el asalto, cosa que no le fue fácil debido a el enclave y protección de la ciudad.
El asedio duró siete semanas, instalaron cuatro catapultas en el curso del río, tres de ellas apuntando a la puerta de entrada a la ciudad y otra apuntando al pozo de agua del que se abastecían.
Finalmente el vizconde Guilhem de Minerve se rindió tras escasear el agua y los alimentos. Más de 100  cátaros no abandonaron su fe y fueron quemados en una hoguera colectiva.

Panorámica de Minerve,  Puente  de Piedra y muralla

Panoramica de Minerve

Al pueblo no se puede acceder en coche, hay que dejarlo en un parking situado al lado de la carretera y caminar hasta llegar al puente que nos conduce a la entrada, el entorno es precioso.

El paseo es relajante, es bonito recorrer sus calles empedradas, ver los restos de la muralla medieval y los vestigios del castillo del que apenas queda una torre, llegar a la iglesia de Saint-Étienne... no nos queda duda de que Minerve está incluido en uno de los pueblos más bellos de Francia.

Puente Gardner de Haupert

Comienza a oscurecer y nos vamos hasta Carcasonne, donde tenemos el hotel y donde nada más llegar dejamos el equipaje y salimos a cenar y hacer una visita nocturna.
A esta ciudad ya habíamos venido en otras ocasiones, pero nunca nos habíamos hospedado aquí por lo que la visita nos ha encantado a pesar del frío.

Yá vemos  la Ciudadela

Puerta Narbonnaise de entrada a la Ciudadela

Entre 2 Murallas

Place Auguste Pierre Pont

Le Château et les remparts

La visita la hacemos casi en solitario, apenas nos cruzamos con una docena de personas en el recorrido y después de un  día tan completo nos vamos hasta el hotel a descansar.