VALLADOLID



Es la capital de Casilla y León, una moderna ciudad donde todo visitante encuentra encanto en su centro histórico así como en la cantidad de ocio, bares y restaurantes que ofrece.

Como todas las capitales de Castilla y León, la ciudad se visita tranquilamente paseando por sus calles en un día ya que en el centro está todo más o menos cerca.

Es fácil llegar desde Madrid por tren, ya que el AVE llega a la Estación de Ferrocarril Valladolid -Campo Grande y desde aquí ya se puede empezar la visita.


En el trayecto  nos encontramos con animadas plazas como la Plaza de Colón, el Paseo de Recoletos, Campo Grande y la Plaza José Zorrilla con el elegante edificio de la Academia de Caballería.


En cuando a las iglesias por las que vamos pasando, tenemos que decir que casi todas nos las encontramos cerradas por lo que poco podemos contar de su interior, reseñamos la Iglesia de Santiago, la Iglesia de Santa María "la Antigua" y la más bonita a nuestro parecer, la Iglesia de San Pablo.




En cuanto a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, deciros que se la conoce como la catedral inacabada, ya que la falta una torre que se aprecia perfectamente, se comenzó a construir sobre la antigua Colegiata de estilo románico.


La ciudad es puro teatro, el Teatro Lópe de Vega, Teatro Jose Zorrilla, Teatro Carrión, el Teatro Calderón... éste último reconocido por acoger anualmente la Seminci, la semana internacional de cine de Valladolid.

Todo visitante llega a la Plaza Mayor, situada en el corazón de la ciudad y sin duda uno de los lugares más emblemáticos de Valladolid. El edificio más importante de la plaza es el Ayuntamiento, pero no llama menos la atención el color rojo de las fachadas así como la canti dad de gente sentada en las terrazas o yendo y viniendo hacia una u otra calle comercial que salen desde aquí (Calle Santiago, Calle Ferrari, Calle Jesus , Calle Viana, Calle Pasión...)


Tuvimos la suerte de visitar esta Plaza Mayor un año durante la Semana Santa cuando se celebraba una de las procesiones más importantes, la Procesión del Viernes Santo, donde no cabía ni un alfiler para poder ver procesionar las imágenes.


También deciros que en época navideña en esta Plaza Mayor los adornos, villancicos y atracciones para niños, y no tan niños, hace que se respire un ambiente divertido que nos encanta.

Valladolid también es ciudad universitaria y por eso cuenta con un gran ambiente juvenil. Os invitamos a pasear por la Plaza Miguel de Cervantes y parar junto a la fachada y atrio de la Facultad de Letras y por supuesto, visitar el Palacio de Santa Cruz, donde se ubica el Rectorado de la Universidad.



Para dar una pincelada de historia, deciros que en el Palacio de Pimentel, sede actual de la Diputación de Valladolid, nació el Rey Felipe II.


Además para los amantes de la historia de la Reina Isabel, igual que os comentamos cuando visitamos las localidades de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres en la provincia de Ávila, o la localidad de Medina del Campo en Valladolid, en la capital vallisoletana se casó la Reina con Fernando de Aragón.
Por último reseñar que el Rey Carlos I hizo de Valladolid capital del Imperio Español entre los años 1601 y 1606 después se instaló definitivamente en Madrid.

Para terminar la visita a la ciudad os animamos a pasear por las orillas del Río Pisuerga, por el bonito paseo de la Rosaleda.




Visitas por la provincia:






BURGOS


Burgos, cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental, destacando la Catedral de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, extendido al centro histórico en 2014.
También son muy importantes en la visita de la ciudad, el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores.











El personaje más ilustre de Burgos, es sin duda, D. Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como "El Cid", figura legendaria de la Reconquista, cuyo vida inspiró al Cantar de Mío Cid.



Por la ciudad atraviesa el Camino de Santiago, también Patrimonio de la Humanidad y a menos de 15 km podemos encontrar el yacimiento arqueológico de Atapuerca, también bajo protección de la UNESCO.

Debido a su buena localización geográfica, Burgos se ha convertido en un importante nudo de comunicación en el norte de España, lo que le facilita para un buen desarrollo de su industria.

Los visitantes no se pueden ir de la ciudad sin probar el plato más típico de la zona, la Morcilla de Burgos, embutido preparado a base de sangre de cerdo y arroz como elementos principales y añadiendo cebolla, sal, pimentón, orégano y otras especias.


Visitas por la provincia:


-Las Merindades





Páginas más vistas...