El día comienza muy pronto, tenemos una de las visitas más impresionantes del viaje, en breves momentos pasarán a por nosotros para llevarnos al aeropuerto y volar hasta Abu Simbel.
Esta es una de las excursiones que llevábamos contratadas desde España, elegimos hacerla en avión por el tiempo que se tarda en hacerlo en autobús, aunque también hay que decir que es más del doble de cara haciéndola en avión.
Abu Simbel es un complejo de dos templos excavados en la roca, uno dedicado a Ramsés II y el otro a su primera esposa Nefertari.
Se encuentran situados en la ribera del lago Nasser, y estos templos son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el nombre de "Monumentos de Nubia".
Con la construcción de la presa de Asuán, los templos de Abu simbel tuvieron que ser reubicados para no quedar sepultados por el agua.
Fue una labor compleja que duró 4 años (1964 - 1968) en la muchos países ayudaron y a cada uno de ellos se le donó algo a cambio en compensación. En el caso de España, Egipto nos donó el Templo de Debod que se encuentra en Madrid.
El templo de Ramsés II tiene una impresionante fachada de 35 metros de ancho y 30 metros de altura.
En ella vermos 4 inmensos colosos de Ramsés II.
Su construcción fue planificada de manera que dos veces al año, cuando el sol salía por el horizonte, sus rayos penetraban por la puerta y proyectaba por la sala de las columnas, el vestíbulo y llegaban hasta el santuario, donde incidían en cuatro estatuas del nicho de la parte posterior que se iluminaban por completo. (En las labores de reubicación, también se tubo en cuenta ésto y actualmente también ocurre este fenómeno)
La fachada del templo dedicado a la diosa Hator (diosa del amor) y a Nefertari, cuenta con seis estatuas de pie, de las que cuatro representan al faraón y dos a su esposa.
En el interior hay una sala hipóstila con 6 columnas y otras salas donde se ven a Ramsés y su esposa ofreciendo sacrificios a los dioses.
Después de esta impresionante visita, volvemos al aeropuerto y ponemos destino a Asuán.
Nos llevan al barco y nos dan tiempo libre para salir a visitar un mercado que hay cerca. Vendían carnes y pescados sin ningún tipo de higiene, las moscan andaban a sus anchas, los gatos se comían lo que encontraban y los olores con el calor eran...
Regresamos al barco a comer y por la tarde y con un calor insoportable, nos vamos a visitar una cantera donde se encuentra un Obelisco inacabado.
Nos cuenta el guía que muchos de los monumentos que hemos visitado estos días salieron piedra a piedra de esta cantera.
Este obelisco se estaba tallando para ser pareja del obelisco situado en el templo de Karnak, pero nunca se terminó y es aquí donde se puede visitar.
Después regresamos al autobús que nos lleva a ver la Presa de Asuán, una grandiosa obra de ingeniería que terminó con las inundaciones que había en el territorio del bajo Nilo, como consecuencia del aumento en el caudal del río.
Nos ponemos en camino hacia una tienda de perfumes e imitaciones, no soy partidaria de estos negocios entre guía y tiendas, pero al menos pasamos un rato agradable entre aromas fantásticos.
Al final compramos una imitación al perfume que a cada uno nos gusta y tan contentos todos !!!
De regreso al barco, el guía nos cuenta que hay una excursión optativa para quienes quieran ir a ver un espectáculo de luz y sonido al templo de Philae.
Por supuesto que cogimos la excursión y aseguramos que fue un acierto total.
Nos recogen en el barco y en un autobús nos trasladan hasta un lugar donde montamos en unas barcas pequeñas (sin luces, sin ningún tipo de seguridad y en medio de la oscuridad). Nos vamos chocando unas barcas con otras, pero al final llegamos a la isla de Philae y desde aquí ya divisamos el templo.
Philae, a orillas del Nilo, también se le conoce como la Perla del Nilo.
Dedicado a la diosa Isis, la diosa femenina del amor y la amistad.
El espectáculo nos ha encantado, cuenta la historia de que Osiris, rey de Egipto y marido de Isis, fue asesinado por su hermano y repartido en pedazos por todo Egipto.
Isis fue recogiendo todos los fragmentos y reconstruyéndolos le devolvió a la vida.
Luego se refugió en la isla de Philae donde se levantó el templo en su honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario