Situada frente al estuario del río Guadalete e inmersa en el Parque natural de la Bahía de Cádiz.
Cádiz se asienta en la Isla de León, la cual se separa del continente por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri que atraviesa las marismas.
En la ciudad podemos visitar la Plaza de San Juan de Dios (donde se encuentra el Ayuntamiento, la iglesia de S. Juan de Dios y la Casa de los Pazos Miranda), el Palacio de Congresos, el Monumento a las Cortes (situado en la Plaza de España), la Casa de las Cuatro Torres, la Plaza de San Antonio, la Catedral o el puerto entre otros muchos atractivos.
Esta ciudad es reconocida mundialmente por la celebración de sus famosos carnavales.
Visita por la provincia:
- Rota, situada junto a la bahía de Cádiz, en la costa del océano Atlántico, es una ciudad cuya actividad principal es la industria pesquera hasta que en temporada alta llegan muchos turistas a disfrutar de su buen clima y de su extensa playa.
En su término municipal se encuentra la Base Naval de Rota.
- Arcos de la Frontera, situado sobre un cerro junto al río Guadalete, es una población que cuenta con una vieja muralla que determina el conjunto histórico-artístico, así como la basílica de Santa María de la Asunción.
- Setenil de las Bodegas, pueblo pintoresco y original enclavado en un cañón excavado por el río Guadalporcún.
Setenil es popular por sus casas situadas bajo grandes rocas formando un entramado urbano llamativo y de gran belleza.
Para la visita, lo mejor es dejar el coche en las afueras y llegar caminando hasta el río que es donde comienza realmente la visita turística.
Nosotros comenzamos por la Calle Cuevas del Sol, que debe su nombre a que el recibe los rayos del sol prácticamente todo el día, y es aquí donde empezamos a ver las casas cueva situadas bajo la gran roca que las protege del calor.
Cruzando un puente y situándonos en frente a la Calle Cuevas del Sol, nos encontramos con otra de las calles más famosas del municipio, la Calle de la Sombra.
En esta calle al contrario que en la anterior, una gran roca situada a modo de boina sobre las casas, no deja pasar ni un rayo de sol, y de ahí su nombre.
Avanzamos perdiéndonos por las callejuelas y viendo muchos rincones que bien merecen la pena ser descubiertos por los visitantes, ya que los lugareños adornan sus fachadas y rincones con bonitas flores.
Encontramos una señalización que nos dice que si subimos (ni sé cuantos escalones, pero os aseguramos que bastantes) llegaremos al Mirador del Carmen y aunque intuimos que se puede llegar desde algún otro lugar, nosotros comenzamos a subir hasta llegar arriba.
El esfuerzo bien merece la pena porque las vistas del pueblo desde aquí arriba son muy bonitas, sus casitas blancas, la Torre del Homenaje, la Iglesia de la Encarnación, la Muralla.
El mirador debe su nombre a la Ermita que se encuentra en el lugar, la Ermita de Nuestra Señora Carmen, una pequeña y sencilla construcción que venera a su patrona el día 16 de Julio.
Como os hemos dicho, al mirador también se llega por alguna de las calles del pueblo, por lo que en vez de volver a bajar las escaleras, decidimos deambular por esta parte alta del pueblo visitando sus tranquilas calles que contrastan con el bullicio de la zona turística de donde venimos.
Pero como lo más turístico se encuentra en la parte baja del pueblo, poco a poco regresamos a las Calles Cuevas para sentarnos en una terraza y tomar un refresco mientras descansamos un poco y miramos el plano para seguir haciendo la visita.
Seguimos conociendo el pueblo y encontramos otras calles igual de llamativas como la Calle Mina.
Caminamos un poco rápido para llegar a las calles Jabonería y Cabrerizas, un poco más alejada de las primeras y un poco menos turísticas, imaginamos que por eso, por estar un poco más alejadas.
La estética de estas calles es la misma, casitas con el resguardo de la roca por encima y donde vemos que sí que vive gente.
Poco a poco fuimos haciendo el recorrido completo para terminar por la parte alta del pueblo y obtener unas vistas diferentes, pero deciros que el pueblo es coqueto, diferente y sin duda fotogénico, totalmente recomendable para su visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario