CASCADA DE PEÑALADROS- MONTE SANTIAGO- FRÍAS- TOBERA- DESFILADERO DE LA HORADADA- MEDINA DE POMAR- ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Hoy nos hemos levantado a las 8:00 horas para que nos de tiempo a las visitas que tenemos programadas para este día.

Esta mañana también hace fresco y se escapan gotas, esperemos que el tiempo nos respete y podamos disfrutar de la naturaleza y paisajes.

Nos ponemos en camino hacia la localidad de Cozuela, por delante tenemos 49 km que se nos pasan volando viendo un paisaje muy bonito.

Venimos hasta aquí para visitar la Cascada de Peñaladros, situada en el Valle de Mena y a tan solo 500 metros de Cozuela.
A la cascada se llega por un camino que sale a la izquierda de la carretera una vez dejado un caserío.

Dejamos el coche apartado del camino y nos dispusimos a bajar a la base de la cascada para ver mejor los 13 metros de caída que tiene, pero el camino es muy resbaladizo, yo me caí y no paré hasta que una buena raíz de árbol se sujetó. Vaya golpe!!!!

Totalmente recomendada la visita, nos encantó.

Volvimos al coche para irnos al Monte Santiago que hace frontera con el País Vasco.
El paisaje es muy verde y nos gusta mucho.

Cuando llegamos dejamos el coche en la zona habilitada para vehículos, pero no a la entrada, sino un poco más adentro, sino el camino es muy largo.

Queríamos visitar este bonito lugar y al final llegar al Salto del Nervión, por lo que nos pusimos en camino con un paraguas que amenaza lluvia.

El Salto del Nervión es la cascada más alta de España con algo más de 200 metros de caída.

Cuando llegamos nos quedamos decepcionados, no había agua y sólo podíamos ver la gran caída que hay, que por cierto, es impresionante.

Comenzó a llover fuerte, pero no impidió que siguiéramos caminando viendo el paisaje del Monte Santiago.
Llegamos empapados al coche ya que hacía mucho viento y nos fuimos buscando a ver donde podíamos parar a comer.

Los pueblos que veíamos son pequeños por lo que nos fuimos hasta la localidad de Frías que está a 57 km.

Lo primero fue ir a comer y luego visitar el bonito pueblo.

Este bonito y sorprendente pueblo situado a orillas del río Ebro, está enmarcado por el pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obarenes.
Su Castillo de los Velasco y la Iglesia San Vicente Mártir presiden el Conjunto Histórico, y en torno a estos dos edificios se encuentran las casas colgadas de la roca.

Sin dudarlo este pueblo es una recomendación total.
A poco más de 1,5 km se encuentra Tobera y nos fuimos hasta allí para ver la Ermita de Santa María de la Oz.
Dejamos el coche a un lado de la carretera junto al río Molinar que lleva mucho agua y hace cascadas por varios sitios.

Luego nos pusimos en camino rumbo al Desfiladero de la Horadada que está a unos 15 km.
Éntre el Valle del Valdivielso y Trespaderne, los ríos Ebro y Oca forman este bonito desfiladero.

Encontramos las cuevas rupestres y paramos a visitarlas por dentro, después decidimos no seguir y dar la vuelta para llegar con luz a Medina de Pomar.
Tenemos 19 km por delante y lo vamos haciendo despacio para ir viendo el vuelo de las aves y se nos pasa el camino muy rápido.
Medina de Pomar es el municipio más poblado de las Merindades.

Su casco histórico está lleno de casonas, jardines y edificios importantes como el Alcázar de los Velasco o el Museo Histórico de las Merindades.

La visita nos llevó algo más de dos horas y se nos hizo prácticamente de noche, pusimos rumbo al hotel y después de asearnos un poco salimos a cenar a un restaurante de la plaza de Espinosa de los Monteros.