Esta capital no la conocemos, pero si que hemos estado en esta provincia y ha sido para hacer paradas concretas cuando íbamos o veníamos de otros destinos.
Visitas por la provincia:
- Las Tablas de Daimiel, el humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en 1973.
El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana con su afluente Cigüela, y forma uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad de su fauna y flora, así como por la cantidad de aves que acuden en sus pasos migratorios.
-P.N. de Las Lagunas de Ruidera, espacio natural protegido y uno de los grandes humedales de España.
El Parque lo forman un conjunto de 16 lagunas fluviales a lo largo del valle del río Pinilla por la margen izquierda, y por la margen derecha, a lo largo del Arroyo Alarconcillo, separados y conectados entre sí por barreras de roca sedimentaria.
La diferencia de altura entre las lagunas, hace que el agua discurra por arroyos y cascadas de una a otra.
Las Lagunas de Ruidera pertenecen a las provincias de Ciudad Real y Albacete, ya que alguna de las lagunas están en el límite de provincia.
- Campo de Criptana, tierra donde Don Quijote se enfrentó a los "Gigantes", y precisamente la visita a esos bonitos molinos es lo que nos hace llegar hasta este pueblo.
Nada mas entrar en el pueblo nos encontramos con una bonita estampa manchega donde sus casas típicas están situadas en la ladera y coronadas por 10 molinos de viento.
La coincidencia hace que a la hora a la que llegamos al pueblo nos encontramos con el presidente de la Comunidad de Castilla la Mancha junto con los representantes políticos de la localidad y medio pueblo reunido, haciendo un homenaje a Sara Montiel, personaje que presumió de su tierra durante toda su carreta artística.
Esta circunstancia hace que no podamos explayarnos mucho en la visita debido a la seguridad que hay por todos lados, pero intentamos no acercarnos demasiado a la agrupación y pasear un poco más alejado de los molinos.
Subiendo a la Sierra de los Molinos pasamos por las estrechas calles del Albaicín, con casas de fachadas blancas y añil y sus tejados de teja árabe, sin duda la zona más bonita junto con los molinos de viento.
- Puerto Lápice, un pueblo al que llegamos por casualidad y del que nos fuimos enamorados de su preciosa Plaza Mayor, con dos alturas de soportales de madera pintados de color "almagre" y en el centro una noria manchega.
Otro de los edificios de estilo manchego es el Ayuntamiento, donde encontramos en los soportales una estatua de Miguel de Cervantes, ya que el escritor hace mención a esta localidad en su célebre libro de Don Quijote de la Mancha.
Caminando unos metros más adelante encontramos la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Antón.
A las afueras del pueblo se divisan unos molinos de viento, visita obligada para nuestra próxima visita a Puerto Lapice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario