LA CORUÑA

La Coruña está situada en las Rías Altas.

Tiene un importante puerto histórico y el centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por una estrecha franja que divide por una parte la ría de la Coruña y al otro lado, las playas de Riazor y Orzán.

Pasando un día en la ciudad podemos visitar la Torre de Hércules, el Paseo Marítimo o la Plaza de María Pita entre otros muchos atractivos que nos ofrece.

Visitas por la provincia:

Santiago de Compostela, capital de la Comunidad autónoma de Galicia donde se encuentra la sede del gobierno y el Parlamento gallego.

La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

Lo más destacado de la ciudad es su Catedral donde acuden miles de peregrinos de todo el mundo para visitar al la tumba del apóstol.

También es relevante su universidad que da ambiente estudiantil a la ciudad.

Nosotros tuvimos la suerte de hacer el Camino de Santiago portugués en el verano de 2012 desde Tui a Santiago y la experiencia fue buenísima y reconfortante.

- Caldas de Reis, atravesado por el río Umia, es un pueblo tranquilo donde podemos encontrar un precioso jardín centenario con gran variedad de árboles.

A la entrada del municipio podemos ver un gran hotel balneario, y caminando por el centro llegamos a la Iglesia de Santo Tomé y a la Fuente Termal

- Padrón, unido a importantes figuras literarias como Camilo José Cela o Rosalía de Castro, también es conocido como el punto de partida de la tradición Jacobea.

Se cuenta que a la muerte del apóstol Santiago en tierras de Israel, sus restos fueron trasladados a Padrón y posteriormente a Santiago.

Los famosos pimientos de Padrón no se cultivan en esta localidad, sino en una colindante que se llama Herbón, pero podemos ver pimientos por todos lados que se venden a turistas, además de la imagen de A Pimentera.

Finisterre, relacionado con el Camino de Santiago y como finalización del mismo, se construyó la Iglesia de Santa María de las Arenas.

El cabo de Finisterre es el más popular e importante de toda la Costa de la Muerte.

Ruta por los faros y la Coste de la Muerte,  comenzamos por la población de Muxía, tristemente recordada por la marea negra que provocó el accidente del buque petrolero Prestige hundido en 2002.
Hoy aunque está limpio, todavía se puede ver la tragedia en alguna de las piedras cercanas a la costa del pueblo.

Emprendemos el viaje hacia el Cabo y Faro Villano, y los 29 km que recorremos hasta llegar podemos decir que tienen paisajes de una costa preciosa.

Este accidente geográfico está situado en el municipio de Camariñas. Su faro señala uno de los tramos más peligrosos de la Costa de la Muerte.
Su enclave fue declarado de interés nacional en 1933 por ser un lugar rocoso y escarpado.

Siguiendo el camino hacia Laxe se van pasando por pequeñas poblaciones pero los paisajes siguen siendo seductores para nosotros.

En Laxe encontramos una magnífica playa de arena blanca que invita al baño de cualquiera que pase por allí.

Seguimos hacia Punta Nariga donde vemos otro hermoso faro con un entorno fantástico.

Cabo San Adrián, donde hay toda una senda que bordea el monte siempre mirando al mar y con preciosas vistas al pueblo de Malpica.

La Costa de la Muerte es sin duda una ruta de día ecompleto con paisajes maravillosos de entrantes y salientes de mar llenos de historia.

Pazo de Meirás, residencia veraniega de Francisco Franco, se encuentra en el término municipal de Sada.
El pazo se encuentra en una finca que está rodeada por un gran muro de piedra.
Se puede visitar, pero hay que pedir cita anticipada.

- Parque Natural de las Fragas do Eume, situado en las riberas del río Eume, en los municipios de Cabañas, Capela, Monfero y Puentedeume.

Fuimos directos al Centro de Recepción de Visitantes, y después de recoger un folleto informativo seguimos con el coche (aunque se puede hacer la visita caminando desde aquí) parando cada pocos metros para fotografiar los preciosos paisajes.

Llegamos a un punto ( Puente de Santa Cristina) donde ya hay que dejar el coche y comenzar una ascensión caminando hasta llegar al Monasterio de Caaveiro.

Es un lugar precioso para quien quiera pasar un rato rodeado de naturaleza, aunque lamentablemente cuando nosotros lo visitamos un gran incendio había arrasado parte del Parque.

- Ferrol, con gran tradición de actividad marítima, cuenta con un puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares, instalaciones de la Armada y playas turísticas.

Cuando nosotros lo visitamos amenazaba lluvia y en lugar de playa tuvimos un bonito mercado medieval que estaba en la ciudad.