VOLCÁN IJEN- FERRY HASTA BALI- UBUD

 Como podéis imaginar, el despertado ha sonado tan pronto que no hemos madrugado, sino que más bien hemos trasnochado.


Son las 00:00 cuando montamos en la furgoneta que nos lleva a Paltuding Post, lugar donde nos apeamos en medio de la noche dispuestos a ascender al Ijen.

Lo primero que hacemos es alquilar una cazadora, porque a estas horas y a esta altura hace frío.

En breve llega el que será nuestro guía hasta llegar al cráter del volcán.
Comenzamos a caminar en medio de la oscuridad y enseguida vamos encontrándonos con otros grupos de turistas que se van parando a descansar.
La información que nos habían dado es que había 3 kilómetros y los haríamos en aproximadamente hora y media.
Las rampas son muy fuertes y el esfuerzo es grande, enseguida tenemos que quitarnos la cazadora y nos sigue sobrando ropa... el guía nos anima con un breve descanso para beber agua.
Seguimos el ascenso y las rampas no cesan, llega un momento en que yo casi me derrumbo y digo que ya no puedo más... pero el guía me dice que sólo quedan 200 metros hasta el descanso y que luego ya no había rampas, sino un ligero camino hasta llegar al final.

Llegamos todos muy sofocados y nos quedamos fríos, nos dejan descansar unos 15 minutos y enseguida comenzamos la marcha pero ya mucho más llevadera.

Sobre las 03:00 horas llegamos al volcán, es momento de ponernos las máscaras que nos dejan, ya que el olor a azufre es muy fuerte y corta la respiración.

Seguía siendo de noche total cuando comenzamos a descender por el cráter del Ijen, no es tarea fácil, nos vamos alumbrando con linternas y vamos sorteando grandes escalones de piedra y arena suelta.
Con algún que otro resbalón, fuimos llegando uno a uno a lo más profundo del cráter y allí comenzamos a ver a los trabajadores como licuan el azufre y lo suben hasta la cima del cráter (en verdad, estos hombres se ganan con mucho esfuerzo el pan de cada día).



Entre tanta oscuridad y tantas luces de linterna, se podía ver claramente las luces azules que se producen al juntarse los vapores de azufre con el calor que desprende de las fisuras del cráter .


Es increíble pensar que estamos dentro de un cráter de un volcán !!!. Según van pasando los minutos empieza a amanecer, es el momento de emprender la subida y ver el amanecer desde arriba.

Cuando llegamos a la cima del cráter ya es de día y en ese momento es cuando podemos ver la foto característica del Ijen, su bonito lago y el humo tan característico del lugar.


Los trabajadores ya han terminado su jornada y se juntan con el azufre extraído para emprender el descenso.



El viento comienza a extender los vapores  que salen del cráter y la situación se convierte en incómoda, los ojos pican, nos da por toser y hay que volver a ponerse la máscara.

A las 6:00 horas iniciamos el descenso de todo lo andado por la noche, y es cuando tenemos consciencia de las duras rampas que habíamos superado a oscuras.
La bajada se hace larga porque nos vamos resbalando mucho, jajaja
A las 7:00 horas ya estamos todos junto a la furgoneta que ya nos espera para emprender regreso al hotel, desayunar, ducharnos y prepararnos para salir dirección al ferry que nos llevará a la isla de Bali.

A las 9:00 ya estamos preparados y dispuestos a salir a coger el ferry.
Depende a qué lugar vayas en la isla de Bali nos van agrupando  a uno u otro lado, nosotros que vamos hasta Denpasar, nos dirigen dirigen hacia un autobús y dentro de éste nos introducimos dentro del ferry.
Una vez dentro, descendemos del bus para poder movernos a nuestro antojo, Alfonso aprovecha a comprarse una gorra, que suponemos el calor seguirá siendo sofocante en nuestro próximo destino.

El trayecto dura 45 minutos, volvemos al autobús y enseguida desembarcamos del ferry en el puerto de Gilimanuk, en la isla de Bali, ahora nos quedan unas tres horas largas hasta llegar a Denpasar por carretera.
En el camino nos quedamos dormidos, el autobús es muy estrecho y se hace incómodo.
Por un momento nos enteramos que hemos llegado porque la gente comienza a moverse y notamos que estamos parados.

Un poco desorientados, Alfonso pregunta si estamos ya en la estación de autobuses de Denpasar y así es, toca bajarnos del bus e intentar buscar un taxi que no nos cobre demasiado hasta la población donde tenemos el hotel de los próximos 5 días, Ubud.
Enseguida se ofreció un taxista a llevarnos y tras unos regateos, llegamos al acuerdo en el precio que nos cobrará hasta el hotel, 190.000 rupias.

En algo más de treinta minutos llegamos a Ubud, y callejeando un poco nos dejan en nuestro hotel, que aunque está situado en una calle un poco fea, como la mayoría en estos países, está en el centro de la ciudad.

Nuestros amigos colombianos ya están esperándonos en el hotel, pero nosotros llegamos tan cansados que lo único que podemos hacer es tomarnos un café de bienvenida que nos tienen en la entrada.

La habitación es grande, limpia y bonita, necesitamos una ducha para relajarnos y echarnos a dormir para estar bien espabilados al día siguiente, pero antes hablamos con la dueña para alquilar un par de motos y un coche.

Ya con las gestiones hechas y sabiendo que lo tendremos al día siguiente a las 8:00 de la mañana, dejamos pedido el desayuno para que  a las 7:30 estuviera todo preparado y no perder tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...