A las 7:30 suena el despertador y comienza nuestro cuarto día por Midi- Pyrénees. Hoy no tenemos contratado el desayuno en el hotel por lo que después de tener todo preparado y meter la maleta en el coche, nos vamos en busca de una cafetería céntrica para desde ahí ir caminando al centro de la ciudad para visitar la zona de la catedral.
Nos encontramos con que hoy sábado, en la plaza de la catedral hay montado un mercado donde se vende de todo y la policía nos va diciendo que no nos paremos mucho a fotografiar para no interrumpir el ir y venir de la gente que llega a comprar.
Mercadillo de Rodez
Por suerte la catedral gótica está abierta al público y es gratis la entrada y podemos hacer una breve visita.
Catedral de Notre-Dame de Rodez
Interior catedral de Rodez
Otros monumentos importantes a conocer son las Torres Corbières y la Torre Raynalde, así como el Palacio Episcopal.
Torre Corbiéres
En los alrededores de la catedral hay varias calles peatonales que merece la pena visitar para admirar sus fachadas medievales.
Estamos unas dos horas visitando Rodez y regresamos al coche para poner rumbo hasta Salles la Souce.
Panorámica de Salles la Source
De este pequeño pueblo destacamos la llamativa cascada que se puede ver y escuchar desde la misma carretera.
Paramos el coche y seguimos la indicación que nos lleva hasta la cascada donde la gente se aglomera para sacarse fotografías, pero la verdad no nos llama demasiado la atención después de haber visitado otros pueblos con mucho más encanto.
Cascada de Salles la Source
Seguimos el camino hasta el siguiente punto que tenemos marcado en la ruta de hoy, nos vamos hasta la preciosa localidad de Conques, donde un ambiente de cuento y peregrinaje nos da la bienvenida.
Conques, un pueblo fuera del tiempo, es una de las paradas del Camino de Santiago francés y es por eso que muchos de los negocios que encontramos están pensados para los peregrinos.
Panorámica de Conques
Para conocer el pueblo lo mejor es perderse por sus calles sin rumbo fijo, pero sin dudarlo, lo más impresionante que encontraremos será la Abadía románica de la Santa Fe, una Abacial románica imponente y majestuosa.
Conques
La Abadía del siglo IX, tiene tales dimensiones que acapara todo el centro del pueblo y es en estas inmediaciones donde se encuentran todos los peregrinos y turistas con los que nos hemos encontrado. Es un tesoro milagrosamente conservado, destacan el museo del tesoro y la iluminación especial de los vitrales contemporáneos de Pierre Soulages que revelan y subliman la arquitectura románica.
Conques, catalogado como "uno de los pueblos más bellos de Francia"
Plaza de la Abacial de Conques
De la antigua muralla medieval todavía se conservan alguna de las puertas como la de Barry, la de Fer o la de Vinzelle.
Subimos hasta el Castillo de Humières del que destaca su torre y las vistas que se obtienen desde allí.
Château de Humières
Aprovechamos uno de los restaurantes de Conques para comer y regresar a la carretera y poner rumbo hasta la ciudad de Toulouse.
Os hacemos una breve mención a la preciosa localidad de Rocamadur, situada a unos 90 km de Conques y a la que no vamos a ir porque nosotros ya lo conocemos de otro viaje que hicimos al Perigord. (véase enlace) pero no debéis iros de la zona sin acercaros a conocer esta localidad.
Antes de llegar a Toulouse queremos acercarnos hasta Bournazel para visitar su bonito castillo. El camino nos va dejando unos paisajes preciosos.
Paisajes del sur de Francia.
Finalmente llegamos a Bournazel con el único objetivo de visitar su castillo y jardines, pero nos informan que por la hora que es ya no nos dará tiempo a realizar la visita, por lo que volamos el dron y nos llevamos alguna imagen del lugar.
Siempre tiene que quedar algo pendiente para tener la obligación de volver ...
Panorámica del Château de Bournazel
Llegamos de noche a Toulouse y lo único que hacemos es buscar nuestro hotel y salir a cenar algo por las inmediaciones, estamos bastante cansados y no tardamos en ir a dormir.