DÍA 5: TOULOUSE- PAU

Suena el despertador bastante temprano y enseguida bajamos al comedor del hotel a degustar el desayuno que nos ofrecen ...

Sobre las 8:45 horas estamos preparados para dejar el hotel y salir a conocer la gran ciudad de Tolouse.

En el coche nos desplazamos hasta el punto de partida de nuestra visita, el Pont Neuf, donde encontramos con facilidad aparcamiento.

Caminando cruzamos el Puente sobre el río Garonne y comenzamos a ver grandes e importantes edificios como el Hôtel Dieu o el gran edificio de L`Ecole des Beaux Arts.

Jardines del Hôtel Dieu

Río Garonne a su paso por Toulouse

Siguiendo el plano nos dirigimos hacia la Catedral por largas calles comerciales y nos encontramos con la Place Dassezat donde atravesamos la puerta de acceso para visitar el bonito edificio del Hôtel D' Assezat.

Patio del Hôtel D' Assezat

Transitando la Rue de Metz encontramos el gran Museo de las Bellas Artes de Toulouse (Musée des Augustins)

Entrada de Musée des Augustins

Finalmente llegamos a la Place Saint Etienne donde se encuentra la Catedral que lleva el mismo nombre y donde se iba a oficiar misa en pocos minutos.

Plaza y fuente Saint Etienne con la Catedral al fondo

Fachada de la Cathedrale Saint Etienne

Entramos para hacer una breve visita. En ese momento sonaba el órgano dando la bienvenida a los feligreses y nos sentamos en un banco a escuchar. Desde el banco y sin movernos por respeto hacemos la visita a la bonita catedral y cuando comienza la misa nos vamos.

A pocos metros de la Catedral nos encontramos con el Monumento a los Muertos combatientes de la alta Garonne.

Monument des Combattants de la Haute-Garonne

Desde aquí comienza una gran esplanada arbolada que termina en la Grand Rond donde nos encontramos con una quedada de automóviles antiguos y muchos curiosos que se quieren fotografiar con ellos.

Fontaine du Grand Rond

Después de pasar un buen rato viendo los coches, donde Alfonso ha disfrutado de lo lindo, emprendemos la ruta y poco a poco nos dirigimos hasta una de las plazas más transitadas y céntricas de la ciudad, la Place Wilson.
El ambiente en esta zona de la ciudad nos encanta, venimos de visitar muchos pueblecitos y hoy nos choca ver tanta gente moviéndose en todas direcciones en esta ciudad tan cosmopolita.
Aprovechamos una terraza para sentarnos a tomar algo y descansar un rato.

Un capricho en la Place du Président Thomas Wilson

Seguimos paseando por las calles comerciales y llegamos a la Place du Capitole, coronada por la bonita torre.

Le Donjon du capitole ò Tour des Archives

Rodeamos el gran edificio y nos quedamos sorprendidos con lo que nos encontramos, la gran Place du Capitole, sin duda alguna, la parte más bonita de la ciudad.

La Place du Capitole

L'Hôtel de Ville

Nos acercamos hasta el precioso edificio del Capitolium (Ayuntamiento de Toulouse) y nos llevamos una grata sorpresa al ver que la entrada es gratuita y que nos dejan visitar parte de las salas del edificio.
Nada más atravesar la puerta del control policial nos encontramos con un bonito patio y buscamos la puerta por la que nos han dicho que tenemos que entrar para hacer la visita.

Patio de entrada al Hôtel de Ville

Entramos por la puerta que nos habían indicado y subimos unas escaleras hasta llegar a la primera sala visitable y así vamos pasando de una a otra sala a cual más bonita, con cuadros preciosos y paredes y techos muy bien conservados.

La Gran Escalera

Sala Paul-Gervais (antigua sala de bodas)

Sala Henri- Martín

Sala de los Ilustres

Sala de la reunión

La visita al Capitole nos ha encantado, totalmente recomendado para todo el que pase por Toulouse.
Salimos de la visita y nos sentamos en la terraza de uno de los restaurantes que encontramos en la plaza para comer que ya se nos ha hecho un poco tarde.

Después de hacer una leve sobremesa seguimos la visita a la ciudad y nos dirigimos hasta la Basílica de St-Sernin, pero vamos pasando por otros lugares importantes como por la Iglesia Notre Dame Du Taur, la cual encontramos cerrada.

Notre Dame Du Taur

Fachada de la Basilique St-Sernin

La Basílica de Saint-Sernin se sitúa bajo la advocación de un santo mártir, Saturnino, el primer obispo y mártir de Toulouse. Murió arrastrado por un toro que iba a ser sacrificado, haciendo el mismo recorrido que traemos nosotros por la calle du Taur.

Interior de la Basílica Saint-Sernin

La entrada a la Basílica es gratuita, en su interior nos encontramos con una gran nave central, flanqueada de 5 naves laterales que le convierte en  un espacio impresionante.
Destaca el Altar construido en mármol blanco consagrado por el Papa Urbano II y un magnífico Cristo romano del siglo XII. En abisme tras el Altar se encuentran los sarcófagos que contienen las reliquias.

Coro de la Basílica Saint-Sernin

Bajo el Altar Mayor se encuentra una gran Cripta que pone fin al recorrido que hacemos en el interior de la Basílica,  punto fuerte de los peregrinajes y el culto a las reliquias.

Cripta de la Basílica Saint-Sernin

Iglesia Primitiva de la Basílica Saint-Sernin

Basílica Saint-Sernin

Salimos de la Basílica por una puerta distinta a la de entrada y orientada hacia el oeste, y después de fotografiar otra de las fachadas, nos vamos hacia el río para ir finalizando la visita de la ciudad.

Vista de Dôme de la Grave desde el puente Saint Pierre

Diques, Muelles y Puentes del siglo XVIII del río Garonne
Al fondo el Pont Neuf

Puente de Saint Pierre sobre el río Garonne

Llegamos al punto de partida de esta agradable visita a Toulouse y damos por finalizado el recorrido.
Ya en el coche ponemos nuestra nueva dirección para poco a poco ir diciendo adiós a esta aventura otoñal.

Tenemos unos 200 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Pau donde tenemos el hotel para esta noche, y en poco más de dos horas llegamos.
Son sobre las 20:00 horas, decidimos dejar el equipaje en el hotel y salir a dar una vuelta para cenar y hacer una breve visita a la ciudad.

Nos vamos con el coche hasta la Estación de Tren y allí aparcamos para comenzar a pie la visita.
Mañana por la mañana montaremos en el famoso funicular que permite llegar a la parte alta de la ciudad sin tener que subir escaleras y desniveles, pero hoy ya está cerrado y emprendemos la agradable subida.

Ya en la parte alta nos encontramos con un bonito paseo lleno de banderas de distintos países. Justo de frente sale una calle que nos lleva hasta el Ayuntamiento y luego nos vamos perdiendo por sus bonitas calles donde los comercios ya están cerrados y los restaurantes lucen en todo su esplendor.

Pau de noche

Nos sentamos en una terraza a cenar y sin demorarnos mucho seguimos el camino hasta uno de los principales atractivos de la ciudad, su elegante Castillo. En este lugar nació Enrique IV de Francia y III de Navarra. El interior es opulento, repleto de tapices y obra de arte.

Castillo de Pau de noche del siglo XIV

Estamos bastante cansados y se nota el frío de las montañas que intuimos que mañana las veremos muy de cerca cuando visitemos la ciudad de día.
Regresamos al coche y nos vamos al hotel para descansar.