La Rioja es una Comunidad Autónoma situada al norte de España y conocida mundialmente por sus buenos vinos con denominación de origen Rioja.
Muchos turistas vienen a esta tierra en busca de un turismo enológico o incluso a pasarlo bien en alguna de las numerosas fiestas como la Batalla del Vino o la fiesta de la vendimia.
Su capital es la ciudad de Logroño, y a esta ciudad es donde llegamos un día cualquiera del mes de Octubre a visitar esta bonita tierra y nos encontramos con una ciudad bien distinta a la que recordábamos de la última vez que vinimos.
Dejamos el coche en un aparcamiento de zona azul al lado del Paseo del Espolón, y desde aquí comenzamos la visita.
El Paseo del Espolón es el espacio central y el espacio de ocio de la vida de la ciudad. Aquí se encuentra la estatua del General Espartero , que es la imagen más característica de Logroño.
Desde aquí ya nos adentramos en sus calles más céntricas y principales y desde el primer momento se empiezan a divisar las torres de la Concatedral de Santa María de la Redonda.
Enmarcada por las Torres se encuentra la portada principal, destacando la imagen de la Asunción de la Virgen.
Desde aquí caminamos hasta la Plaza del Mercado, llamada en el s. XVI Plaza Mayor. En una de las cafeterías nos sentamos a tomar un café y despejarnos un poco de las horas de coche que hemos tenido.
Caminamos por la Calle Portales hasta llegar a la Plaza de San Agustín y desde aquí ya podemos ver el Palacio de Espartero, sede del Museo de la Rioja.
Este Palacio perteneció a Doña Jacinta Martínez de Sicilia, esposa de Espartero. Es en este palacio donde Joaquin Baldomero Fernandez-Espartero Alvarez de Toro pasó sus últimos años de retiro y donde falleció.
El museo alberga colecciones de arte, historia y etnografía de la Comunidad Riojana.
A pocos metros nos encontramos con la Antigua Fábrica de Tabacos, o "antigua tabacalera" como es conocida por los ciudadanos de la ciudad.
La gran chimenea nos recuerda el pasado del edificio, ya que fue símbolo industrial de la ciudad por ser la única factoría de este tipo en el interior de la Península.
Volviendo por la Calle Portales llegamos al Palacio de los Chapiteles, edificio adquirido por la ciudad para albergar al obispo en caso de producirse un traslado de la Sede Episcopal desde Calahorra a la capital, ya que el antiguo palacio situado junto a la Concatedral, había sido derribado años antes.
Al no producirse este hecho, el edificio se convirtió en sede del Ayuntamiento desde 1865 hasta 1979, fecha en la que se trasladó a su actual emplazamiento.
Seguimos hasta la Iglesia de San Bartolomé que estaba cerrada, pasamos por la Oficina Integral, y la Iglesia de Santa María de Palacio.
Esta última si estaba abierta y no dudamos en entrar.
El templo se fundó en tiempos de Alfonso VII que donó la casa imperial, una capilla y otras propiedades a la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.
En la iglesia destaca la Aguja gótica que reproduce una corona imperial.
Viendo que es la hora de comer, nos acercamos a una de las terrazas de la Plaza del Mercado y degustamos un buen vino de Rioja y un buen plato de patatas a la Riojana entre otras cosas.
Ya por la tarde nos vamos hacia el Puente de Piedra, que ya en el s. XI fue crucial para el Camino de Santiago a su paso por la ciudad.
El puente ha sufrido constantes reparaciones debido a su uso, a la fuerza del río y los conflictos bélicos.
A finales del s. XIX se procede a su derribo y reforma integral, pero nosotros el día de nuestra visita a Logroño lo hemos encontrado en obras de nuevo.
Deambulamos por el Paseo de la Florida y poco a poco vamos ultimando nuestra visita a la ciudad.
Vamos hasta la Plaza Santiago donde encontramos un grupo de chicos cantando y bailando a su aire y nos paramos un poco para observar el ambiente ...
En cuanto a la Iglesia de Santiago el Real nos llama la atención su gran altura, pero nos la encontramos cerrada, por lo que no os podemos decir nada de su interior.
Desde esta iglesia de Santiago regresamos hasta el coche despidiéndonos de la ciudad.
Visitas por la provincia:
- Bodega Vivanco Rioja, situada en la localidad de Briones, muy cerca de Haro. Es una buena visita para conocer el buen producto de la tierra, ya que la visita te lleva por los viñedos y te enseñan toda la fabricación del vino terminando con una degustación del mismo acompañada de unas tapas.