DÍA 3: MILÁN- BÉRGAMO- MILÁN

Bien temprano vuelve a sonar el despertador, nos cuesta un poco desperezarnos, pero no queda más remedio que empezar con energía el día, la sorpresa la tenemos cuando miramos por la ventana y vemos que el tiempo ha cambiado, hoy está lloviendo.

Bajamos a desayunar y casi una hora después estamos todas en recepción dispuestas a pasar un gran día visitando Bérgamo.

Salimos a la calle y parece que ahora no llueve, sólo tenemos que caminar hasta la boca de metro que tenemos a pocos metros del hotel. Buscamos la línea que llega hasta la Estación Central y nos salimos del metro ahí para comprar los billetes de tren que nos llevará a Bérgamo.

Estación Central de Milán

El tren nos ha costado 5.60 euros y en algo más de cinco minutos estamos ya en marcha camino de nuestro destino. A medida que el tren avanza la lluvia se hace cada vez más persistente, por lo que tenemos claro que hoy tenemos que sacar el paraguas si no queremos calarnos.

El tren llega a Bérgamo y casi ni nos hemos enterado. Salimos de la Estación y nos ponemos a caminar por la calle que tenemos de frente, la Vía Papa Giovanni XXIII.

Vista de la parte alta de Bérgamo al fondo

En unos 15 minutos llegamos a la taquilla donde se saca el ticket para el funicular que nos lleva a la parte alta de la ciudad.

Esperando al funicular

Ticket en mano nos toca esperar unos minutos para poder entrar en una de las dos cabinas que tiene el funicular y en un pispas estamos en la parte alta dispuestas a conocer los encantos de esta pequeña ciudad.

Nada más bajar del funicular vemos un ambiente muy agradable, mucha gente tomando algo o comiendo en las terrazas, pero por poner un pero, la lluvia sigue estropeando el día.

En breve llegamos al corazón de la Città Alta, la Piazza Vecchia, que sin duda es la plaza más bonita que ver en Bérgamo. Es una plaza medieval, rodeada de edificios históricos como el Palazzo della Regione, el Palazzo del Podestà, la Torre Cívica (Torre Campanone) y el Palazzo Nuovo. En el centro se encuentra la Fontana Contarini, adornada con esculturas de leones y dos esfinges.

Palazzo Nuovo y Fontana Contarini

Torre Cívica y Palazzo del Podestà

Palazzo della Regione

El Palazzo Nuovo es un bello edificio revestido de mármol blanco que acoge la Biblioteca Cívica Angelo Mai.

En la parte opuesta, justo al fondo de la plaza se encuentra el Palazzo della Regione, que se levantó como Palacio Comunal, centro político de la ciudad.

La escalinata adosada al Palazzo della Regione nos hace mirar a la Campanene, que es la torre del Ayuntamiento.

A los pies de la torre, el Palazzo del Podestà que acoge el Museo histórico del Cinquecento.

Comienza a llover más y apenas quedan turistas en la plaza, nosotras también nos apresuramos a ponernos en cubierta para no mojarnos, una pena porque el entorno es precioso y no podemos disfrutarlo como nos hubiera gustado.

El  porticado situada bajo el Palazzo della Regione separa la bonita Piazza Vecchia (poder civil) de la Piazza del Duomo (poder episcopal), donde encontramos el Bapisterio, la Basílica, la Capilla y la Catedral de Bérgamo.

La Capilla Colleoni fue mandada construir por Bartolomeo Colleoni para que sirviera como mausoleo para él y su hija. Está dedicada a los Santos Bartolomé, Marcos y Juan el Bautista.

La fachada está realizada en mármol policromado con colores blanco, rojo y negro. No pudimos entrar a ver el interior porque se encontraba cerrado.

Fachada de la Capilla Colleoni

La Capilla Colleoni está situada al lado de la Basílica de Santa María Maggiore. Su interior es grandioso con decoración barroca, recomiendo que nadie se lo pierda.

Capilla Colleoni y Basílica de Santa María Maggiore

Interior de la Basílica de Santa María Maggiore

Mucho menos llamativa, pero no menos importante, nos encontramos con la Catedral de Bérgamo, dedicada al patrón de la ciudad, Sant' Alessandro.

Su fachada es neoclásica de mármol blanco, y en su interior hay un valioso conjunto pictórico, varias capillas y la tiara del Papa Juan XXIII.

Catedral de Bérgamo

Justo de frente a la catedral, nos encontramos con el Baptisterio, el edificio que cierra la bonita plaza.

Estaba cerrado, no hemos tenido la suerte de presenciar un bautizo que se estaba celebrando en su interior ...

Baptisterio

Antes de abandonar la plaza no nos resistimos a sacar más fotos, nos parece un sitio precioso ...

Capilla Colleoni y Basílica de Santa María Maggiore

Es el momento de hacer una parada para tomar algo en un bar y hacer tiempo a ver si deja de llover, pero nada, después de parar unos cuarenta minutos decidimos volver a las calles para pasear sin rumbo, aunque el objetivo es llegar hasta alguna de las puertas de la ciudad.

Optamos por llegar hasta la cercana Puerta San Giacomo, desde donde se obtienen bonitas vista de la ciudad baja.

Puerta San Giacomo

Después de disfrutar de las vistas regresamos a la ciudad para buscar donde comer, pasamos por la Piazza Mercato delle Scarpe, pero la terraza bajo-cubierta de soportales  estaba completa.

Piazza Mercato delle Scarpe

Caminar por Vía Gombito, en pleno casco antiguo de la ciudad, es como pasear por la Edad Media, hay todo tipo de tiendas, restaurantes ...

Rincones de Bérgamo. Fontana del Gombito

Volvemos a pasar por la Piazza Vecchia y seguimos caminando por la Vía Bartolomeo Colleoni hasta llegar a la Cittadella. En el camino vamos viendo muchas tiendas de souvenirs y bares que estaban a tope de clientes, por lo que todavía no es nuestro turno para comer ...

Piazza Vecchia

Rincones de Bérgamo

Finalmente llegamos a la  la Torre della Campanella situada en la Piazza Lorenzo Mascheroni.

Torre della Campanella

Cruzamos el arco y nos encontramos en la Cittadella. Una Ciudadela fortificada para defenderse de los ataques enemigos.

Debajo de las bóvedas y los pilares cilíndricos de época romana, encontramos mercadillos artesanales donde pasamos un buen rato entretenidas.

Plaza Cittadella

Mercadillos en Plaza Cittadella

En la Plaza Cittadella encontramos dos grandes e importantes museos: el Museo Cívico Arqueológico y el Museo Cívico de Ciencias Naturales.

Regresamos a las calles bulliciosas de la ciudad buscando un restaurante donde comer y viendo que sigue todo lleno de gente, decidimos bajar en el funicular a la parte baja de Bérgamo para comer y poco a poco regresar a la estación de tren.
Con el ticket de ida y vuelta en el funicular tenemos pagado el bus de la ciudad baja, por lo que aprovechamos la parada que hay justo donde el funicular y nos vamos hasta la estación.
Allí sólo vimos abierto un burguer y no dudamos en entrar a comer.

A las 16:00 horas cogemos el tren de regreso a Milán y después de casi una hora estamos bajándonos en la Estación Central. Buscamos el metro y ahí tuvimos una mala experiencia, ya que a una de las componentes del grupo la robaron el monedero.
La suerte que tuvimos de que un chico avisara que tenía la mochila abierta hizo que actuáramos con rapidez y regresamos a las estaciones por las que habíamos pasado por si hubieran tirado la documentación y pudiéramos recuperarlo.
Así fue, quien lo robó solo se quedó con las tarjetas bancarias y el dinero en efectivo, pero en una papelera de la estación habían tirado la cartera y toda la documentación.

Aliviadas por recuperarlo nos vamos en busca de la comisaría para poner una denuncia de lo sucedido. Nos dicen que hay mucha gente denunciando y que se nos va a demorar el tema algo más de tres horas, por lo que decidimos irnos a dar una vuelta por el Duomo para ver la iluminación y luego ya regresaríamos para denunciar.

Iluminación de las Galerías Vittorio Emanuel II. Milán

Iluminación de la Piazza del Duomo. Milán

Iluminación de la Catedral. Milán

Mientras nuestra amiga declaraba en la comisaría el resto de grupo nos sentamos en una terraza cercana para tomar algo y hacer tiempo para cenar cuando ella llegara. Pero la cosa se alargaba demasiado y decidimos ir pidiendo la cena.
De esta manera regresamos al hotel recordando las buenas y no tan buenas anécdotas de la bonita escapada a esta parte de Italia.