DÍA 6: TALLIN

Después del día tan completo que tuvimos ayer viajando bien temprano desde Estocolmo a Helsinki, una visita bien completa a la capital Finlandesa y para finalizar el día viajando hasta Tallin, capital de Estonia, hoy nos merecíamos una tregua con el despertador, por eso nos hemos levantado a las 8:30 horas y como el hotel no ofrece desayunos, no tardamos mucho en prepararnos y salir a buscar una cafetería.

Estamos hospedados justo en el centro de la ciudad, a pocos metros de la Plaza del Ayuntamiento por lo que nada más salir a la calle encontramos muchas terrazas donde podernos sentar tranquilamente a desayunar.

Primeras impresiones de Tallin

La Oficina de Turismo se encuentra a pocos metros del Ayuntamiento y justo al lado de donde estamos desayunando, por eso nos acercamos a por un plano de la ciudad y así nos dibujamos la ruta que queremos hacer hoy por la mañana.

La primera visita es la Plaza del Ayuntamiento, corazón del centro histórico de la ciudad.

Históricamente sirvió como espacio para el mercado y hoy alberga multitud de terrazas y sirve para varios eventos, como los que se celebran estos días en los que estamos en la ciudad.

Como decimos, estos días se celebran conciertos por las tardes y en el centro de la plaza hay un gran escenario que impide tener una perspectiva global pero no por eso deja de tener un encanto especial.

Plaza del Ayuntamiento. Tallin

El edificio más llamativo es el Ayuntamiento y su gran Torre, pero las fachadas de colores, las terrazas y el buen ambiente hacen especial a este lugar.

Ayuntamiento de Tallin

Frente al Ayuntamiento encontramos una de las farmacias más antiguas del mundo, abierta ininterrumpidamente desde 1422, regentada por diez generaciones de la misma familia.

Farmacia del Ayuntamiento

En tiempos medievales los remedios caseros que aquí daban consistían en pócimas hechas con piel de serpiente, polvo de cuerno ... en la actualidad se venden medicamentos modernos, pero en un lateral se puede visitar ese museo lleno de vitrinas, objetos, tarros de los siglos pasados.

Mostrador con medicinas actuales

Vitrinas con formulas magistrales

Vista de la Plaza del Ayuntamiento desde las ventanas de la farmacia

Tarros y pócimas antiquísimas

Antes de abandonar la zona, damos un paseo por los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento, las calles, las casas y el ambiente hacen especial esta parte de la ciudad.

Vista de la torre del Ayuntamiento desde un lateral

Detalle de las calles céntricas de Tallin

Comenzamos a callejear en sentido ascendente hasta llegar a la iglesia medieval de San Nicolás.
La iglesia fue diseñada como fortaleza y sobrevivió a los bombardeos sufridos por los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial, aunque con grandes deterioros.
Desde su restauración se ha dedicado a museo de arte religioso (Museo Niguliste)

Iglesia de San Nicolás

Damos un rodeo a esta gran iglesia y desde un parque que hay delante se obtienen bonitas vistas de la torre del Ayuntamiento.

Vistas desde la Iglesia de San Nicolás

Seguimos caminando por las callejuelas que ascienden hasta el Jardín del Rey Danés, que se encuentra entre la muralla y la Ciudad Vieja .

El Jardín del Rey Danés es un área abierta en la ladera de la colina Toompea desde donde se obtienen vista de los tejados de la ciudad, pero también puede verse pasear a la gente por la muralla que tenemos justo encima de nosotros.

Jardín del Rey Danés

Su nombre se debe a que una leyenda que cuenta que las tropas de Valdomar II de Dinamarca luchaba contra los estonios para conquistar Toompea.
Las tropas de Valdomar iba perdiendo la batalla cuando se abrieron los cielos y una bandera roja con cruz blanca apareció. Este echo lo tomaron como una señal sagrada y los daneses fueron impulsados a la victoria.

Vista de la muralla desde el Jardín del Rey Danés

Salimos del jardín por la puerta de la muralla y ya fuera se obtienen unas bonitas vistas del recinto amurallado de la ciudad.

Torre de Kiek in de Kök

Vista de la muralla. Tallin

Aquí se encuentra el Museo de Fortificaciones, podrá caminar a lo largo de un tramo de muralla mientras se obtienen bonitas vistas al Casco Antiguo.
Los visitantes del Museo conocerán los pasadizos del bastión, la Torre Kiek in de Kök, el Museo de Piedra Tallada entre otras cosas.

Entrada al Museo de Fortificaciones

A pocos metros, en lo alto de la colina de Toompea, se encuentra la Catedral ortodoxa Alexander Nevski, uno de los edificios más destacados del Casco Antiguo.

Esta catedral se construyó cuando durante el periodo en el que Estonia era parte del Imperio Ruso y por eso tiene ese modelo arquitectónico Ruso tan característico.

Catedral ortodoxa Alexander Nevski

Esta catedral posee la cúpula más grande de entre las catedrales ortodoxas y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Cúpulas de la Catedral Alexander Nevski

Interior de la Catedral  Alexander Nevski

Justo en frente de la fachada principal de la Catedral se encuentra el Castillo de Toompea y la Torre de Hermann el Alto.
Construido sobre un precipicio de roca caliza, y en la cima este gran Castillo de Toompea siempre ha acogido el poder político de Estonia, en  la actualidad es la sede del Parlamento.
La Torre de Pikk Hermann es un símbolo nacional de Estonia.

Parlamento de Estonia

Torre de Pikk Hermann

Los jardines del Parlamento son muy agradables de pasear y la Torre desde aquí es imponente, pero decidimos bajar hasta los cimientos de la misma para verla bien.

Seguimos hasta la cercana Catedral de Santa María Virgen, iglesia luterana que exhibe los escudos de armas de los nobles a los que sirvió.

Catedral de ´Santa María la Virgen

A partir de aquí callejeamos por calles donde se ubican varias embajadas y donde hay unos coches de mucho lujo, Alfonso se vuelve loco mirándolos y con mucha envidia de esos prestigiosos dueños ...

Enseguida llegamos al primero de los dos miradores que llevamos apuntados, se trata del Mirador de Kohtuotsa, desde donde se puede observar el contraste entre torres medievales y altos rascacielos, sin perder de vista a lo lejos el puerto con algún barco navegando.

Vistas de Tallin desde el Mirador de Kohtuotsa

Mirador de Kohtuotsa

A pocos minutos de este mirador se encuentra otro mirador, para nosotros, el más bonito, con vistas privilegiadas de la muralla que rodea la ciudad además de la silueta de la iglesia de San Olaf y el puerto.

Vistas desde el Mirador de Patkuli

Este mirador se encuentra en el lado norte de la Colina de Toompea sobre un alto risco de piedra desde donde los nobles solían mirar a los comerciantes y artesanos que vivían en la parte de abajo.

Mirador de Patkuli

A un lado del mirador se encuentra el Ayuntamiento y sus torres defensivas, pero desde abajo se puede ver mucho mejor este edificio.

Hay una escalera que nos permite descender a la parte baja de la ciudad y hacia allí que vamos, es momento de ir buscando dónde comer y desde el mirador hemos visto un mercado que puede ofrecernos algo típico.

Se trata del Mercado de Balti Jaam donde se venden productos frescos y donde también hay puestos de comida y cafeterías.

Balti Jaama Turg

Puestos de frutas del mercado

Puestos muy coloridos en el mercado

Nos decidimos por un puesto de pizzas donde comimos y bebimos productos riquísimos.

Probando cervezas típicas mientras se hacen las pizzas

Después de comer regresamos al hotel para descansar unos minutos y cargar las pilas de la cámara de fotos.
Regresamos a la calle y a 50 metros del hotel se encuentra una subida a la muralla de la ciudad, nos acercamos a ver el recorrido y después de consultarlo decidimos no subir y caminar el perímetro de la muralla intercalando tramos por dentro y otros por fuera de la ciudad, según nos vaya gustando más.

Pasamos por el Pasaje de Santa Catalina (visita que dejamos para otro momento),  vemos el la Torre de Hellemann, que tiene tres alturas y ofrece la oportunidad de caminar por un tramos de 200 metros por esta parte de la muralla. Esta torre se usó como prisión y hoy es una galería de arte.

Entrada a la Torre de Hellemann de Tallin

Tramo de muralla cercano a nuestro hotel. Camino a la Puerta Viru

En pocos minutos estamos frente a la famosa Puerta Viru, un par de torres que dan entrada al centro histórico. La calle del mismo nombre es una animada calle comercial que todo viajero debe visitar para ver escaparates o sentarse en alguna de sus terrazas a tomar algo.

Puerta Viru y los puestos de flores

PUERTA VIRU

Calle Viru

Después de un buen rato por esta bonita zona de la ciudad nos vamos hacia la Ópera Nacional de Estonia, un gran edificio Art Nouveau, situada en una gran avenida.

Ópera Nacional de Estonia

Regresamos a la Puerta Viru, nos sentamos en una terraza a tomar algo y desde este punto comenzamos a recorrer la muralla medieval de la ciudad.

Hora del café en la Terraza junto a la Puerta Viru

Esta muralla llegó a tener 4 kilómetros de longitud y 24 torres, hoy en día quedan en pie aproximadamente la mitad.

Siguiendo la muralla llegamos hasta la Iglesia de San Olaf, edificio más alto del mundo durante los siglos XV y XVI, cuando conservaba su aguja original de 159 metros.
La Iglesia de San Olaf es el edificio medieval más grande de Tallin y toma su nombre del rey y santo noruego Olav II Haraldsson.

Iglesia de San Olaf

A su lado encontramos un edificio redondo que es un molino que se utilizaba tirado por dieciséis caballos en el caso de que la corriente que suministraba agua al foso se cortara durante un asedio.
Posteriormente fue utilizado como almacén.

Tallin

Finalmente llegamos a la Torre de Margarita la Gorda que alberga el Museo Marítimo de Estonia. Es una robusta torre defensiva construida para proteger la ciudad de los ataques por mar, ya que éste se encuentra a pocos metros de aquí.

Torre de Margarita la Gorda

Torre de Margarita la Gorda y puerta de entrada a la ciudad

Seguimos nuestro recorrido por la muralla y nos damos cuenta que por esta parte de la ciudad están muy bien conservadas.

Vista de la Torre de la Iglesia de San Olaf y la Torre de la muralla

Pasamos por la Torre Epping, sede de exposiciones interactivas  donde se pueden ver armas y armaduras medievales.

Subida a la Torre Grusbeke

Salimos hacia un parque para seguir el recorrido desde afuera de la ciudad y tener mejor perspectiva de la muralla y sus torres.

Saliendo de la ciudad. Tallin

Vista de la muralla de Tallin.

Llegamos a la Plaza de las Torres desde donde se obtiene una bonita vista de la muralla y las torres de la ciudad.

Vistas de la muralla desde la Tornide Väljak

Estamos disfrutando muchísimo de esta visita, sin duda es una de las cosas más importantes que hacer en Tallin, esta visita a la muralla. Muralla que fue construida para defenderse en la Edad Media de todo enemigo que quisiera invadir la ciudad.

Muralla de Tallin

Puerta de acceso a la ciudad

Entrando a la ciudad. Puerta Nunnatorn

Puerta Nunnatorn y tramo de muralla

Poco a poco vamos regresando a la zona de nuestro hotel, pero esta ciudad no para de sorprendernos, cada rincón es un detalle para gravar en nuestra retina.

La Iglesia del Espíritu Santo tiene en su fachada un bonito reloj pintado , es el reloj público más antiguo de Tallin.

Reloj pintado en la Iglesia del Espíritu Santo.

En una terraza del Pasaje de Santa Catalina nos sentamos a tomar algo y ya de paso ver el ambiente que se respira al atardecer en esta pintoresca calle.

Terraza en Pasaje de Santa Catalina

A estas horas de la tarde las tiendecitas ya están cerradas, pero en este pasaje podemos comprar objetos de vidrio, cerámica, joyas, etc todo hecho de forma artesanal.

Pasaje de Santa Catalina

Comienza a oscurecer y nos vamos a la zona de terrazas que están en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento para sentarnos a cenar un poco.

Tallin

decidiendo donde cenar en las Terrazas de la Plaza del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Tallin

Calle de Tallin

Elegimos una terraza sin mucha afluencia de público, nos da respeto sentarnos donde hay mucha aglomeración de gente porque no nos olvidamos que estamos en pandemia.
Tenemos una pequeña sobremesa esperando a que se haga de noche, queremos hacer un recorrido por la catedral y los miradores cuando la ciudad esté iluminada y con esto poner fin a un largo y bonito día recorriendo Tallin.

Jardín del Rey Danés

Parlamento de Estonia

Catedral Alexander Nevski

Mirador de Kohtuotsa

Mirador de Patkuli

Desde este precioso mirador emprendemos el regreso al hotel a descansar, necesitamos recuperar fuerzas para mañana. Bajamos la escalera para ver bien desde abajo el Ayuntamiento, ahora que el edificio está bien iluminado.

Pasamos por la Puerta Nunnatorn y enseguida estamos en las calles más céntricas y cercanas al hotel.