El día comienza a las 5:30 horas, hoy nos despedimos de Tallin y ponemos rumbo a Riga, capital de Letonia.
Desayunamos en la habitación un zumo y un bollo que compramos ayer y enseguida bajamos a la calle para ir a coger el tranvía que nos lleve hasta la estación de autobuses.
El tranvía lo cogemos en la Puerta Viru, donde a estas horas de la mañana todavía quedan jóvenes que prorrogan la fiesta del viernes.
Llegamos a la estación unos 15 minutos antes de las 7:00, hora de salida del bus que hemos elegido. Enseguida metemos las maletas en el bus y nos sentamos a la espera de su salida.
El día está muy gris y hay previsión de lluvia, intentamos cerrar los ojos a ver si nos dormimos parte del camino, pero sin tardar mucho, comienza a llover bien fuerte y el ruido de la lluvia hace que nos espabilemos un poco, pero el cansancio hace mella y caemos rendidos hasta la parada que hace el bus a mitad de camino para ir al baño o comer algo.
Llueve mucho, durante todo el camino, estamos deseando llegar a Riga y pedimos a Dios que por favor allí no caiga porque si no ... así no podemos salir a la calle.
A las 11:15 ya estamos entrando en la ciudad, vemos barrios enteros con los edificios muy deteriorados y a las 11:25 llegamos a la estación de autobuses.
Como hemos madrugado mucho tenemos la necesidad de tomar algo caliente y nos subimos a la parte de arriba de la estación para ir al baño y sentarnos a tomar un café caliente y un bollo.
Mucho más recuperados salimos a la calle y aquí parece que la lluvia ha dejado de caer, aunque el cielo está muy gris y amenazante.
Llegamos enseguida al hotel, muy bien situado en pleno centro histórico y después de dejar la maleta y sin poder ver la habitación porque aún no está preparada, salimos a la calle a tomar un primer contacto con la ciudad.
Comenzando la visita a Riga
En unos minutos llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, una gran explanada con suelo adoquinado donde se encuentran alguno de los edificios más importantes de Riga.
Encontramos el Ayuntamiento de la ciudad y justo en frente el edificio que sin duda es el más espectacular, la Casa de los Cabezas Negras. En el centro se encuentra la estatua de Roland, caballero con la espada desenvainada que representa la libertad y la justicia.
Ayuntamiento de Riga
Casa de los Cabezas Negras
Roland
Como curiosidad os diremos que la punta de la espada es el Km 0 y desde aquí se miden las distancias del país.
La Casa de las Cabezas Negras es de estilo barroco y gótico pero no es el original, ya que éste fue bombardeado en la II Guerra Mundial como casi todo el centro histórico de Riga.
Era la sede de los conocidos "Cabezas Negras", un grupo de mercaderes de la Liga Hanseática. Hoy se ubica aquí la Oficina de Turismo.
En la plaza también encontramos el Museo de la Ocupación de Letonia, ideal para conocer la historia del país y de su ocupación por los nazis y los soviéticos.
Justo al lado de la Plaza del Ayuntamiento se ubica la Iglesia de San Pedro, una iglesia luterana que no pasa desapercibida por su gran tamaño.
Lo más impactante es subir a su torre con más de 70 m y su enorme gallo de oro, desde donde se obtienen inmejorables vistas del centro histórico y el río Daugava.
Iglesia de San Pedro
Interior de la Iglesia de San Pedro. Riga
En una pequeña plaza situada en la parte trasera de la iglesia hay un mercadillo de artesanía, joyas etc y una curiosa estatua de los Músicos de Bremen (un burro, un perro, un gato y un gallo) y esto se debe a que Riga y Bremen están hermanadas.
Intentando tocar todos los Músicos de Bremen
Damos una vuelta por las calles cercanas haciendo tiempo para ir a comer por las inmediaciones del hotel y luego subir un poco a la habitación.
Rincones del centro de Riga
Edificio art noveau
Después de comer seguimos el itinerario marcado en el plano y nos dirigimos hacia la bonita y florida Plaza Livu, donde el trajín de gente es incesante, la música, los restaurantes, las terrazas hacen de este lugar uno de los importantes que visitar en la ciudad.
Terrazas de la Plaza Livi
Plaza Livi
Plaza Livi
En la plaza hay edificios muy importantes como el Teatro Mikhail Chekhov, muy importante en la época soviética; la sede del "Rigas Pilsètas Buvvalde" que parece un castillo y es como la concejalía de urbanismo.
Parque de la Plaza Livu y fachada del Teatro Mikhail Chekhov a la Izquierda
Otro edificio llamativo es la Casa del Gato, un original edificio donde se ve un gato en el tejado con la espalda arqueada la cola levantada.
Casa de los Gatos
Gato en lo alto del edificio
Dejamos la plaza y nos vamos dirección al Monumento a la Libertad.
Nos encontramos con un bonito parque atravesado por un canal muy atractivo para pasear a pie o en barca.
Parque y canal de la ciudad
Vistas del Pilsētas kanāls
Justo en el centro del parque destaca un gran obelisco de 42 metros de altura que se erigió para honrar la memoria de los muertos durante la Guerra de la Independencia. En la cima de la columna se encuentra el Monumento a la Libertad, una estatua que sostiene entre sus manos tres estrellas que representan las tres regiones del país.
Llegando al Monumento a la Libertad
Monumento a la Libertad
Nos adentramos en el relajante parque para llegar hasta la Ópera Nacional de Letonia, que es el teatro principal de Riga.
Vista de la Ópera Nacional
Justo delante del edificio de la Ópera hay una preciosa alfombra floral donde nos paramos un rato a ver a una pareja de novios haciéndose fotos y donde nosotros también posamos.
Adornos florales. Riga
Desde aquí nos dirigimos hasta otro punto importante de la ciudad, la Catedral Ortodoxa de la Natividad. En el camino nos encontramos con numerosos edificios que nos llaman la atención.
Edificios de Riga
Enseguida comenzamos a ver la blanca Catedral Ortodoxa y no sólo es bonita por fuera, la entrada es gratuita y podemos entrar a ver los muchos iconos y punturas de sus paredes.
Catedral Ortodoxa de la Natividad
Catedral Ortodoxa de la Natividad
Interior de la Catedral Ortodoxa
Esta catedral está rodeada de otro gran parque que atravesamos para llegar al Museo de Arte de Letonia.
Esplanàde de Riga
Hoy es domingo y el Museo se encuentra cerrado, pero la información que hay en internet sobre su colección hace que sea una visita buena para dedicarle una mañana o una tarde.
Fachada principal del Museo de Arte
Caminamos por una gran avenida donde vemos que hay varias embajadas y enseguida nos encontramos ante el Museo de la Historia de la Medicina de Stradins.
Gran mosca situada en el parque frente al Museo de la Historia de la Medicina de Stradins
Volvemos a cruzar el canal y nos encontramos en el Teatro Nacional
Pilsētas kanāls
Vamos caminando paralelo al canal, siempre tan animado, con gente haciendo deporte, con músicos callejeros, pequeños barcos navegando ...
Pilsētas kanāls
Parque del Pilsētas kanāls
Finalmente llegamos a la calle Troksnu donde se encuentran antiguos barracones militares reconvertidos hoy en restaurantes y tiendas de souvenirs. Aquí también podemos admirar la Puerta Sueca, única puerta de la muralla que se conserva en la ciudad.
Otro lugar relacionado con la antigua muralla es la Torre de la Pólvora, que hoy acoge el Museo de la Guerra.
Torre de la Pólvora
Antiguos barracones militares
Pequeño tramo de muralla
Puerta Sueca. Riga
Por estas inmediaciones nos dedicamos a callejear un poco, se estaba rodando alguna secuencia de película y había cámaras gravando a dos bailarines que no paraban de repetir y repetir, en realidad el ambiente nos gustaba y estábamos contentos con lo que nos íbamos encontrando.
Disfrutando de los rincones y callejuelas de Riga
Pasamos por el gran edificio del Parlamento y ya se podía ver la torre de la Catedral de Riga, pero antes de que oscurezca más nos acercamos a ver Los Tres Hermanos, que es el nombre que reciben los edificios que se encuentran en los números 17, 19 y 21 de la Calle Maza Pils, en pleno casco antiguo.
Las tres casas están unidas en su interior, aunque cada una pertenece a una época diferente.
Los Tres Hermanos
Ahora ya si que nos vamos hasta la Catedral de Riga, cuyos orígenes nos llevan a principios del s. XIII aunque diversas ampliaciones entre 1547 y 1595 le dieron su forma definitiva. Es la iglesia medieval más grande de los Países Bálticos.
En la Plaza de la Catedral desembocan siete calles del centro histórico, por lo que se hace inevitable llegar hasta aquí en algún momento de la visita aunque no tengas intención de visitar el interior de la catedral.
Catedral de Santiago de Riga
Plaza de la Catedral. Riga
Calle de Riga
Poco a poco vamos regresando a la zona de nuestro hotel, estamos bastante cansados y estamos deseando sentarnos en una terraza a cenar.
Rincones de Riga
Aunque el cansancio hace mella, no nos queremos despedir de este precioso día sin volver a la Plaza del Ayuntamiento a ver si a estas horas de la tarde los edificios tienen mejor luz que esta mañana y así poder fotografiarlos mejor.
Plaza del Ayuntamiento. Casa de los Cabezas Negras
Plaza del Ayuntamiento. Riga
Decidimos ir hasta la animada Plaza Livi, rebosante de gente sentada en las terrazas tomando algo y no dudamos en buscar un hueco para pasar allí el resto de la tarde hasta que las luces se encendieran y poder dar un paseo viendo la iluminación antes de ir a descansar.
Cenamos muy bien, el ambiente es ideal para tomar una copa tranquilamente, pero nuestro cuerpo nos pide descanso y dejamos la iluminación para mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario