3.- VALLE DEL TORMES Y SIERRA DE GREDOS

 La Sierra de Gredos es el techo de Castilla y sus altas cumbres son el emblema natural por excelencia de la provincia.


El macizo central de Gredos se extiende desde el Puerto del Pico hasta Tornavacas, incluyendo el Circo de Gredos.


A la zona se acercan cientos de visitantes a encontrarse con piedras, senderos, gargantas y lagunas.
En la población de Navarredonda de Gredos nace el río Tormes, que discurrirá camino de Salamanca por bonitos pueblos y dibujando paisajes exquisitos.

Además la zona ofrece mucho hospedaje de turismo rural y una rica gastronomía como las judías del Barco, manzanas reineta, carnes rojas y dulces típicos.


La subida a la Laguna Grande de Gredos es la ruta de montaña más conocida de todas las que esta sierra ofrece. El punto de partida es desde la plataforma situada en la localidad de Hoyos del Espino.





También recomendamos la subida a la Laguna de La Nava del Barco, preciosa ruta. La laguna lleva el nombre de la localidad donde se sitúa.








La ruta de las Cinco Lagunas, comienza en la localidad de Navalperal del Tormes, está bien marcada siguiendo los hitos PR- AV 35. Esta ruta es bastante más dura que las anteriores nombradas, ya que hasta llegar a la primera de las lagunas se emplean unas 4 horas y de aquí hasta la segunda también el desgaste es bastante acusado por la dificultad del terreno. Desde la segunda de las lagunas luego ya es más fácil el acceso a las demás, pero recomendamos hacer noche en el refugio situado a unas tres horas desde la salida y a una hora de la primera de las lagunas, así el esfuerzo es mucho menor.






La laguna más grande de Gredos la encontramos haciendo la ruta de la Laguna del Duque o Laguna de Solana, situada en la población de Solana de Ávila. Esta ruta es fácil de hacer por su corto recorrido y comienza en la central hidroeléctrica " El Chorro ", construida en los años veinte.
La ruta comienza al final del camino asfaltado donde encontramos el cartel indicativo  PR-AV 41 y en una hora siguiendo los hitos te encuentras con la bonita vista de la laguna y la presa que abastece a la central hidroeléctrica.






De los numerosos lugares donde se puede pasar un día de baño en aguas gélidas, os recomendamos el Pozo de las Paredes, situado en la localidad de Navacepeda de Tormes.





Y la Garganta de Valdeascas, en la localidad de Navarredonda de Gredos.





La localidad de EL BARCO DE ÁVILA, nombrada de Conjunto Histórico - Artístico, se sitúa en el límite de las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila.

El Castillo de Valdecorneja está ubicado en el punto más elevado del Valle, dominando el río  el puente romano.




El río Tormes baña esta tierra y sobre sus aguas podemos disfrutar del Puente de la Edad Media que une la localidad con la otra orilla, donde se encuentra la Ermita del Cristo.


Hay otros atractivos turísticos que no puedes perderte en tu visita a El Barco de Ávila:

- Los restos de muralla, así como los restos de la Puerta del Puente, una de las cuatro puertas que tenía el recinto amurallado de la localidad.

- La Casa del Reloj, donde hoy se sitúa la Oficina de Turismo.
 
- La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y la Ermita de San Pedro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...