RUTAS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA

 

En todos nuestros viajes y escapadas nos gusta hacer rutas que nos empapen de los paisajes de la zona.


-Peña de Francia, montaña que se alza a más de 1700 metros sobre el nivel del mar, donde se sitúa el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, regido por los Padres Dominicos.








- Las Batuecas, un valle situado al sur de la provincia salmantina, muy cerca de la Alberca, rodeado de las cumbres de la Sierra de Francia.

Hasta aquí nos desplazamos para hacer una ruta corta pero muy bonita, y poder visitar el Meandro del Melero.

Dejamos el coche en el pueblo de Riomalo de Abajo al lado de un bar que hay junto a la carretera y comenzamos a caminar por una pista forestal que nos lleva al Meandro.



Es un camino corto pero ascendente hasta llegar al Mirador de la Antigua (que ya pertenece al territorio de Las Hurdes) y es aquí desde donde se tiene la mejor vista del meandro, aunque en esta ocasión nos encontramos un río con escasez de agua.




- Ruta de la Cascada del Chorro (Parque Natural de Las Batuecas, en plena Sierra de Francia).
Esta ruta de dificultad moderada tiene unos 10 km de distancia (ida y vuelta).


El recorrido parte junto al Monasterio del Santo Desierto de San José de Las Batuecas y termina en la Cascada situada en un entorno natural precioso.

 
Para llegar al punto de partida hay que llegar a la localidad de La Alberca y seguir por la carretera SA-201 que une La Alberca con la alquería cacereña de Las Mestas.
A unos 14 km de La Alberca encontramos el Monasterio y a pocos metros de éste, un pequeño aparcamiento donde poder aparcar y comenzar a caminar a través de una pasarela de madera construida junto al río Batuecas.


Terminada la pasarela nos encontramos con el Monasterio y el camino a seguir va entre el muro del monasterio y el río Batuecas. El monasterio está habitado por una comunidad de Padres Carmelitas Descalzos.
Pasado el monasterio, el camino sigue en paralelo al río Batuecas en medio de una abundante vegetación.


No tardamos en encontrarnos una señalización que indica que si nos desviamos un poco a la derecha podremos visitar el "Canchal de las cabras pintadas", que es un lugar donde los habitantes del neolítico que habitaban estas tierras, dejaron plasmados sus dibujos de escenas de caza en la roca. 
Hoy cuesta llegar a ver alguna imagen clara, debido a varias causas como estar a la intemperie o las actuaciones vándalas.



Deshacemos los pocos metros que nos hemos desviado para ver el canchal de las cabras pintadas y seguimos nuestro camino hasta la cascada del Chorro.
El sendero sigue en paralelo al río y los paisajes hacen que paremos muy de vez en cuando para deleitarnos e inmortalizar el momento.


Volvemos a ver carteles indicativos indicando zonas de pinturas rupestres en ambas direcciones y nos decantamos por desviarnos a ver el "Canchal del Zarzalón".


La cueva del Zarzalón se encuentra protegida por unas rejas y al igual que en el Canchal de las Cabras pintadas, hay que dejar volar mucho la imaginación para poder ver las pinturas. 


Cuando nos desviamos del sendero siempre tenemos que hacer unos suaves ascensos y los paisajes son simplemente preciosos, por lo que merece y mucho la pena hacerlo.



Atravesamos una zona muy pedregosa donde vemos correr a las cabras y volar a los buitres y enseguida llegamos a un terreno de descenso hasta llegar al río, momento en el que tenemos que atravesarle pisando en unas piedras muy bien puestas para ello.


En el momento que cruzamos el río guardamos la cámara de fotos y nos empleamos a fondo en hacer el último tramo del camino, que de repente está un poco confuso de seguir. 

Volvemos a cruzar el río y de pronto nos encontramos con un fuerte ascenso hasta poder llegar a tener una preciosa vista de "Las Torres", rascacielos rocosos esculpidos por el paso del tiempo


El camino sigue en ascenso y de pronto tenemos que subir una pequeña pared para enseguida escuchar la caída del agua en la cascada, que en este caso lleva muy poco agua.
La satisfacción de llegar a este bonito lugar es tan grande que recomendamos a todo el mundo a animarse y hacer deporte por esta zona tan bonita.



Después de comer unas galletas y beber agua, emprendemos el regreso por el mismo camino por el que hemos venido, ahora mucho más rápido por no ir haciendo fotos, simplemente parándonos de vez en cuando para deleitarnos con los paisajes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...