En todos nuestros viajes y escapadas nos gusta hacer rutas y empaparnos de los paisajes que nos ofrece la zona.
- Caminito del Rey, esta ruta que transcurre entre las localidades de Ardales y Álora es siempre un buen motivo para venir hasta esta bonita provincia de Málaga.
El Caminito del Rey es en realidad el Desfiladero de los Gaitanes, un profundo cañón por donde discurre el río Guadalhorce.
El conocido como Caminito del Rey no es más que un camino que se construyó junto a un canal de agua que transcurre entre el embalse norte hasta el embalse de El Chorro donde se encuentra una central hidroeléctrica, y se construyó para el mantenimiento del mismo.
Nosotros hicimos noche en la localidad de Ardales y desde aquí hasta el pequeño parking situado junto al embalse de Guadalhorce no hay muchos kilómetros por lo que es una buena opción para el visitante.
Una vez aparcado el coche nos vamos caminando unos metros por la carretera hasta llegar a un túnel que sale en la margen derecha y por ahí nos vamos para atajar un buen tramo de carretera.
Saliendo del túnel nos encontramos con un camino de tierra que vamos siguiendo hasta llegar a la entrada donde tenemos que enseñar la entrada y nos dan un casco y unos consejos para que la ruta transcurra con total normalidad y se pueda disfrutar a tope.
Desde el primer momento nos vemos envueltos en un paisaje precioso. La pasarela de madera por donde te lleva el camino tiene tramos de vértigo y siempre con el río Guadalhorce presente.
De frente al camino vamos viendo las vías del tren y alguno de los túneles excavados para ir salvando las montañas del desfiladero, ya que hasta la llegada del tren de alta velocidad, este era el único camino por donde se comunicaba Málaga con el resto de la península por ferrocarril.
Quizá el primer tramo de la ruta junto con el final del camino sea lo más emocionante y bonito para el visitante, pero a decir verdad, a nosotros nos ha gustado todo el paisaje y no hemos parado de decirnos que hacer tanto tramo de pasarela ha debido de ser algo muy costoso.
En alguno de los tramos se puede ver por dónde iba el antiguo camino, y lo peligroso que debía ser caminar por ahí sin ningún tipo de protección.
Una ver se cruza el puente, nos queda recorrer los pocos metros finales de la pasarela y luego comienza un camino de escaleras para terminar de subir la montaña y enlazar con un camino de tierra que poco a poco nos aleja del desfiladero.
Hasta llegar al autobús que nos lleva al punto de inicio donde tenemos el coche aparcado (os informamos que el camino sólo se hace en un sentido para que en todo momento el tramo sea descendente) se nos hace un poco pesado, el calor aprieta y el estómago nos pide comer ya.
Después de recoger nuestro coche, nos disponemos a visitar un poco la zona y después de pasar por varios embalses, nos detenemos ante un indicador que nos informa que subiendo unos escalones situados junto a la carretera, llegaremos a un bonito mirador (Mirador de los Tres embalses), y aunque nos encontramos un poco cansados no dudamos en subir y poder disfrutar de las vistas.
- R.N. Laguna de Fuente de Piedra, es la laguna o humedal más grande de Andalucía que cuenta con un entorno privilegiado para la reproducción de flamencos rosas además de ser un área de descanso para otras aves.
La visita comienza en el Centro de Visitantes donde puedes aprender mucho del humedal y te dan unas notas de cómo hacer el recorrido y no perderte nada.
Esta laguna ya fue importante desde tiempos de los romanos por la extracción de sal. El abandono de la explotación salinera a mediados del siglo XX permitió la recuperación y equilibrio natural de la laguna y el establecimiento de colonias de aves acuáticas.
Sin duda, el gran atractivo para nosotros es poder llegar a donde están los flamencos, pero antes hacemos caso a las instrucciones que nos han dado y vamos por el Sendero de El Laguneto para observar aves disfrutando del entorno privilegiado.
Después de pasar por lagunas pequeñas nos vamos hasta el camino que nos lleva hasta los flamencos que ya a lo lejos se dejan ver con los prismáticos ...
El sendero de tierra está bien indicado y en todo momento tiene buen acceso entre la vegetación. El final del camino es desde donde se obtienen las mejores distas de los flamencos disfrutando de su entorno y nos deja una imagen nunca vista hasta ahora de estos animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario