Esta preciosa localidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
Se sitúa a 30 km de la capital de España y tiene como hijo ilustre a D. Miguel de Cervantes.
Los atractivos más importantes se pueden ir viendo con un calmado paseo por sus calles más céntricas donde quedarás impactado.
La Puerta de Madrid, un buen lugar para comenzar la visita y desde aquí seguir la bonita muralla del s. XIII que aún se conserva.
El Palacio Arzobispal, en cuyo exterior se puede ver la riqueza y poder de los arzobispos de Toledo en la ciudad.
Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor. Esta obra del gótico tardío se edificó sobre la tumba de los Santos Justo y Pastor, martirizados en este mismo lugar.
La Calle Mayor, esta larga calle con soportales es el eje de la antigua judería y donde se pueden ver bonitas edificaciones de siglos pasados.
Su origen se remonta a la Edad Media y aunque ha cambiado desde entonces, aún guarda la esencia, en gran parte porque en su trazado se encuentran algunos de los edificios más destacados del patrimonio de la ciudad.
La Casa Natal de Cervantes, situada en plena Calle Mayor, hoy convertida en un museo que recrea el mobiliario de la época, y donde se pueden admirar alguna de las ediciones más antiguas de Don Quijote.
El Hospital de Antezana, situado junto a la casa natal de Cervantes. Su denominación histórica es Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, creado como lugar de caridad para enfermos pobres, ancianos y viajeros.
La Plaza de Cervantes era la antigua plaza del mercado donde se celebraban las fiestas y ferias de la localidad, y en la actualidad sigue siendo el centro de la vida social de sus habitantes.
En el centro de la Plaza se levanta una estatua de Cervantes, pero también destaca un quiosco de música y la Torre de la antigua iglesia de Santa María la Mayor.
En el lado este de la plaza se sitúa el Ayuntamiento y el Corral de Comedias.
Capilla del Oidor, lugar donde se ubica Información y Turismo y donde se puede visitar la pila bautismal de Miguel de Cervantes y una exposición sobre Cervantes.
La Plaza Mayor une la Calle Mayor con la Calle Libreros, formando todo el eje turístico de la ciudad.
Universidad de Alcalá ( Colegio Mayor de San Ildefonso). Esta bonita fachada fue construida por Rodrigo Gil de Hontañón.
La ciudad ofrece muchos más atractivos turísticos, iglesias, palacios, conventos o incluso una Ciudad Romana situada a poco más de un kilómetro del centro y a la que se puede llegar en el autobús urbano línea circular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario