Esta localidad se sitúa a 45 km de Madrid, ubicada en la Sierra de Guadarrama a los pies de los cerros Abantos y las Machotas.
Este pueblo es conocido principalmente por su magnífico Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, construido por orden del rey Felipe II (siglo XVI) para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín frente a los franceses.
Fachada sur del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Además de su gran valor arquitectónico, ya que es un Real Sitio, en su interior hay obras de arte de gran valor.
La Real Biblioteca es una gran joya donde se pueden admirar frescos en la bóveda, así como una impresionante colección de libros y grabados antiguos.
Biblioteca Del Real Monasterio de San Lorenzo.
El Palacio de los Austrias o Palacio de Felipe II, ya que además de monasterio, también fue residencia real, podemos admirar estancias como la habitación de la infanta Isabel Clara Eugenia, el dormitorio del rey Felipe II, el salón de Trono y el despacho del rey.
El Palacio de los Borbones, al cual se accede subiendo una bonita escalera construida en tiempos de Carlos IV. Las estancias están bien decoradas con tapices y bonito mobiliario. Nos ha gustado mucho la Sala de las Batallas por su gran dimensión y sus frescos con motivos de guerras históricas.
La Real Basílica, donde se admiran frescos y sobre todo el altar Mayor con pinturas de Ribera, El Greco, Zurbarán y Tiziano.
Las Salas Capitulares, donde se pueden admirar pinturas importantes de autores distinguidos.
El monasterio cuenta con un museo con salas llenas de historia sobre la construcción del edificio.
Y finalizamos la visita en el Panteón de los Reyes o Cripta Real, ya que El Escorial se construyó también como lugar de descanso eterno para reyes y reinas desde que se terminó la construcción.
Como curiosidad, para quien llegue a la localidad de El Escorial, también puede visitar a las afueras, la Silla de Felipe II, lugar desde donde el rey veía como iban las obras de construcción el Monasterio.
En 1723, Michel-Ange Houasse lo pinto así...
Vistas desde la silla de Felipe II
No hay comentarios:
Publicar un comentario