GUADALAJARA

 

Guadalajara es una ciudad de Castilla la Mancha que por su cercanía a Madrid y su buena comunicación con ésta, bien merece una visita de un día.

Su casco histórico queda enmarcado por el Eje Cultural, por la Carrera y la plaza de Santo Domingo, la plaza y calle Mayor y la Plaza de España se encuentra el edificio más emblemático de la ciudad: la Casa del Infantado.

Nuestra visita comienza por el edificio más bonito de la ciudad, el Palacio de los Duques del Infantado, un edificio de estilo gótico isabelino construido en el s. XV para ser la residencia de la familia Mendoza. 


Palacio del Infantado

Siglos después, los Mendoza abandonaron el palacio y no fue hasta finales del s. XIX cuando fue recuperado y utilizado con fines como colegio para huérfanas de militares. En 1936 fue bombardeado y destruido y en los años 60 y 70 se restauró luciendo el aspecto que hoy podemos admirar.

En este bonito palacio se casó el rey Felipe II con Isabel de Valois en 1560, y en la actualidad alberga la sede del Museo Provincial de Guadalajara.

Siguiendo la calle Teniente Figueroa llegamos a la Iglesia de Santiago. Este templo formaba parte del monasterio medieval de Santa Clara.

Su sencilla fachada de ladrillo custodia una joya gótico-mudéjar.


Altar mayor de la Iglesia de Santiago

Caminando por la calle Mayor llegamos hasta la Plaza Mayor donde se ubica el Ayuntamiento.


Ayuntamiento de Guadalajara

Nuestro recorrido nos lleva hasta la Plaza del Concejo donde además de levantarse un gran edificio moderno, también puede verse los restos arqueológicos de la capilla mayor de la parroquia medieval de San Gil.

Plaza del Concejo


Restos arqueológicos

La Casa-Palacio de la Diputación de Guadalajara, tiene las características propias de un edificio institucional del siglo XIX.

En la plaza de Santo Domingo se levanta la parroquia de San Ginés, antiguo templo conventual de Santo Domingo de la Cruz.

La puerta está enmarcada por dos grandes contrafuertes rematados por campanarios en la maciza fachada de piedra. Sobre el rosetón central aparece el escudo de la Orden de Santo Domingo.


Iglesia de San Ginés

En el interior destacan cuatro ejemplos de escultura funeraria en los laterales del presbiterio, los sepulcros de don Pedro Hurtado de Mendoza y doña Juana de Valencia, fundadores de este convento; y los de don Iñigo López de Mendoza y doña Elvira de Quiñones, mentores del monasterio de Santa Ana de Tendilla.

A pocos metros de la plaza del Jardinillo, se encuentra la plaza del Carmen donde preside el antiguo templo conventual de frailes carmelitas descalzos de los Santos Reyes y de la Epifanía.


En la plaza del Jardinillo se levanta la iglesia de
San Nicolás, junto al palacio de los condes de Coruña. Se trata de un templo barroco de finales del s. XVII.

En su interior podemos admirar su retablo mayor y la gran amplitud de la nave.


Altar mayor de la Iglesia de San Nicolás

En la cuesta de San Miguel nos encontramos con la Capilla Luis de Lucena. En sus orígenes se llamaba Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles y se encontraba unida a la Iglesia de San Miguel, que fue demolida en 1887.

Llegando a la Capilla Luis de Lucena y vista de la concatedral de Santa María

La entrada tiene un coste de 1 euro y en su interior se pueden admirar sus bonitos frescos y la exposición de piezas de monumentos antiguos de la ciudad.


Interior de la Capilla Luis de Lucena vista desde el piso de arriba


Frescos de la Capilla Luis de Lucena

Un poco más abajo de la Capilla Luis de Lucena nos encontramos con la concatedral de Santa María, dedicada a Nuestra Señora de la Fuente.

Su origen es mudéjar y conserva gran parte de su primitiva construcción.


Concatedral de Santa María

En el interior destaca el retablo mayor y los sepulcros de Juan de Morales y Alonso Yáñez de Mendoza.

Retablo mayor de la Concatedral de Santa María

El Palacio de la Cotilla, también conocido como Palacio de los Marqueses de Villamejor, es una mansión ubicada en el centro de la ciudad que se ha convertido en una escuela municipal de artes.

El Convento de San José tiene una sencilla fachada donde destacan los escudos de los fundadores, Frías y Mendoza. En la portada, el escudo del Carmelo.

Se encontraba cerrado, por lo que no podemos deciros nada de su interior.

Es momento de hacer un breve descanso para comer y reponer fuerzas para seguir visitando la ciudad.

La tarde la comenzamos visitando el Torreón del Alamín, al cual llegamos por el callejón de Salazares, junto a la concatedral de Santa María.


Torreón del Alamín

El torreón fue erigido para defensa del Portillo que permitía el acceso al Vado sobre el barranco del Alamín. En la actualidad es un Centro de Interpretación.

No muy lejos se encuentra la Puerta de Bejanque, un gran arco de ladrillo sobre pilastras de mampostería, que forman un gran monumento arqueológico para la ciudad.


Puerta de Bejanque

La Puerta de Bejanque es otro resto más de las murallas que existieron en el s. XIV para defender a la población.

Desde la plaza de Bejanque se divisa la silueta del Fuerte de San Francisco. Subimos hasta el monasterio pero lo encontramos cerrado, por lo que poco os podemos contar, además la frondosa vegetación y altos árboles nos impidieron sacar una buena foto del lugar.

El Alcázar Real permanece cerrado por obras según nos han informado esta mañana en Información y Turismo, por lo que hemos tomado la decisión de no hacer la visita y dejarlo para otra ocasión.

Para finalizar el recorrido por Guadalajara vamos deshaciendo el camino y llegamos nuevamente al Palacio del Infantado, donde volvemos a parar para deleitarnos de nuevo con su bonita fachada.

La última visita es para el Torreón de Alvar Fáñez, ubicado junto al parque de la Huerta de San Antonio.


Torreón de Alvar Fáñez


Huerta de San Antonio

Este torreón formaba parte de una puerta de la antigua muralla que rodeaba la ciudad, y dice la leyenda que por aquí entró Alvar Fáñez de Minaya (lugarteniente del Cid) para conquistar la ciudad en el s. XI. (aunque la puerta y el torreón datan del siglo XIV).


Visitas por la Provincia.

1 - Ruta por los Pueblos Negros.

2 - Tierras de Don Quijote y El Cid Campeador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...