RUTA POR LOS PUEBLOS NEGROS

 Vamos a dedicar una jornada completa a visitar estos pueblos de arquitectura negra donde podemos aseguraros no os vais a aburrir.

La primera parada la hacemos en la población de TAMAJÓN, que es la puerta de entrada a la ruta de los pueblos negros de Guadalajara.

En realidad este pueblo no pertenece a la ruta de los pueblos negros, pero merece la pena la visita a la Iglesia de la Asunción y un paseo por la Calle de En medio, donde se puede ver el Palacio de los Mendoza que es el actual Ayuntamiento.


Iglesia de la Asunción

La iglesia en un bonito edificio que se levantó en el siglo XIII en estilo románico y que posteriormente se reformó en estilo renacentista. 
Nosotros nos la encontramos cerrada, por lo que de su interior no podemos contar nada.


Palacio de los Mendoza

El Palacio de los Mendoza es un ejemplo de arquitectura palaciega, se ubica en el centro de la localidad junto a la plaza.

A pocos kilómetros de Tamajón nos paramos para hacer una pequeña ruta por la "Pequeña Ciudad Encantada", una ruta circular donde poder ver formaciones rocosas que nos recordarán a la Ciudad Encantada de Cuenca.


Formaciones rocosas de la Ciudad Encantada


Ruta por la Ciudad Encantada de Tamajón.


Cuevas de la  Ciudad Encantada de Tamajón

La Ciudad Encantada de Tamajón se sitúa en la Sierra del Ocejón, constituye un enclave natural con formaciones rocosas de naturaleza calcárea. Además el paisaje está completado con sabinas, enebros y encinas.

Antes de abandonar la zona, nos acercamos hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales, patrona de Tamajón, donde se celebra una romería en honor a la Virgen.


Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales


Imagen de Nuestra Señora de los Enebrales

Nuestra siguiente parada es CAMPILLEJO, una pequeña aldea con un núcleo urbano característico de la arquitectura negra de Guadalajara.


Fuente de Campillejo

La iglesia se encuentra en un perfecto estado de conservación, con la sacristía adosada en una de sus paredes.



Iglesia de Campillejo

A pocos kilómetros se encuentra CAMILLO DE RANAS donde los edificios de pizarra negra y madera ensamblados con argamasa de barro, arcilla o paja, forman un entorno único de la arquitectura de la zona.


Calle típica de Campillejo de Ranas

En el centro del pueblo se levanta la Iglesia Parroquial de Santa María Madgalena, de gran sencillez, destaca su portada principal y la torre, construida con piedra caliza de diferentes tonalidades.



Iglesia de Santa María Madgalena

Nos llama mucho la atención la Torre del reloj solar, situado en la plaza del pueblo, cerca de la iglesia.


 Torre del reloj solar

Como siempre solemos decir, la mejor forma de conocer el pueblo es perderse sin rumbo por sus callejuelas, donde sin duda encontrarás rincones que te encantarán.


Casas típicas de Campillo de Ranas

Nuestra siguiente parada en la localidad de MAJAELRAYO, es en la localidad donde menos tiempo pasamos porque una tormenta amenazaba seriamente y no podíamos perder el tiempo ...

De lo que pudimos ver, la Iglesia parroquial de San Juan Bautista es el edificio más importante de la localidad, aunque tiene toque modernos que difieren de lo que hasta ahora veníamos viendo.


Iglesia de San Juan Bautista 

La visita a la localidad la hacemos en completa soledad, no nos encontramos con nadie, pero no por eso perdió su encanto.
Tanto sus calles como sus casas siguen la arquitectura tradicional y eso es lo que más nos gusta del lugar. Callejeamos un poco y enseguida dejamos el pueblo antes de que se pusiera a llover.



Casa típica de Majaelrayo

La última visita del día es VALVERDE DE LOS ARROYOS, el pueblo más grande de la ruta y donde aprovechamos para comer.

Valverde de los Arroyos está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, y es que su entorno y el encanto de sus calles no dejan indiferente a nadie.



Calle de Valverde de los Arroyos

Después de comer nos dedicamos a perdernos por sus calles, tomando siempre como referencia la Plaza Mayor y la Iglesia parroquial de San Ildefonso, que son sin duda lo más bonito de la localidad.


Iglesia de San Ildefonso


Vistas de Valverde de los Arroyos desde la plaza


Valverde de los Arroyos

Para quién llegue hasta este precioso lugar, informaros que hay una ruta de senderismo hasta Las Chorreras de Despeñalagua, nosotros no la hicimos porque el tiempo seguía amenazando lluvia y no queríamos arriesgarnos por si la tormenta descargaba y nos pillaba.

Sabemos que por la zona nos han quedado pueblos por descubrir, pero eso ya será para otra ocasión, es el momento de ponernos en camino y regresar a casa con una preciosa estampa en la retina sobre la gran jornada que hemos pasado.


Plaza de Valverde de los Arroyos




Hasta la próxima Valverde de los Arroyos !!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...