DÍA 5: RABAT- MADRID

 Hoy toca despertar muy temprano, son las 5:20 cuando suena el despertador y con pereza nos levantamos, nos aseamos y abandonamos el hotel en medio de una gran soledad en las calles de La Medina.

Salimos de La Medina esperando que esté allí nuestro taxi, pero después de esperar algo más de 15 min. decidimos parar a otro que pasaba por allí y que nos llevara al aeropuerto. No sabemos por qué el que nos pidió el hotel se ha retrasado o simplemente no ha llegado por algún motivo.

Después de hacer los trámites oportunos en el aeropuerto, ya nos tomamos el tiempo con relax, desayunamos y mirábamos las pocas tiendas que se encontraban abiertas hasta que se llegó la hora del embarque.

El vuelo de regreso se hizo muy ameno, ya que nos ofrecieron algo para tomar y se pasó el tiempo rapidísimo.

TUDELA - LAS BARDENAS REALES Y OLITE

 Llegamos a TUDELA dispuestos a disfrutar de un gran fin de semana conociendo esta bonita localidad y tomarla como base para acercarnos a las Bárdenas Reales así como descubrir el precioso Castillo de Olite.

La visita a Tudela comienza por la Torre Monreal, situada a las afueras del casco antiguo. Este monumento se construyó cuando los musulmanes fortificaron la ciudad, con el objetivo de que fuera una torre de vigilancia.

En una remodelación que se hizo en 2007 se instaló en su interior una cámara con un sistema de espejos y lentes que permite ver lo que pasa en el exterior y tener una imagen de 360º de Tudela a tiempo real.


Ya en la ciudad, la visita comienza por la Plaza de los Fueros, que fue construida para celebrar las corridas de toros que hasta entonces se venían celebrando en la Plaza de la Catedral.

Hoy se pueden ver en las fachadas de la plaza, numerosas cerámicas con motivos taurinos.


La Plaza de los Fueros es el límite entre el casco antiguo y la ciudad nueva de la ciudad. Es donde transcurre la vida social de los vecinos, punto de encuentro de la gente además de ser la puerta de acceso a la judería vieja.

La plaza está presidida por la Casa del Reloj y también es muy representativo un quiosco donde en época estival se suben músicos para alegrar a la población.


El entramado de calles que recorremos hasta llegar a la Catedral nos transporta a otra época, se respira buen ambiente ...

La Catedral es el principal monumento de la ciudad. Fue concebida como Colegiata de Santa María y posteriormente elevada a Catedral.

Por su importancia histórico-artística fue declarada en Monumento Nacional en el año 1884.

De su exterior destacamos la gran torre y las tres portadas, la más antigua, la de la Virgen, otra es la de Santa María y a los pies del templo, la Puerta del Juicio.




Ya en su interior, destacamos las muchas capillas que tiene, así como su altar mayor con retablo gótico, el órgano barroco o el bonito coro y trascoro.


En la misma Plaza Vieja y frente a la Catedral, se encuentra el Ayuntamiento.


En las inmediaciones de la Catedral hay museos importantes como el Museo de Tudela o el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, nosotros no entramos a ninguno pero ahí queda la información.

En la ciudad podemos visitar el Barrio de la Judería, que se divide en dos partes, la Judería Nueva y la Judería Vieja.

La población judía llega a Tudela atraída por el fuerte poder político y económico que adquiere durante el siglo IX y se asientan en lo que se conoce como Plaza de la Judería.

Tras la reconquista de Tudela en 1119, los judíos abandonaron la población, regresando cuando Alfonso I les promete ciertos derechos, y para darles mayor protección les da una nueva ubicación dentro de los muros del castillo, justo en las calles que se encuentra por debajo del Paseo del Castillo (Calle San Pedro, Calle San Miguel y Calle San Salvador).

No muy lejos de la zona se encuentra el Puente sobre el Río Ebro, sostenido por 17 arcos y construido en el medievo y de origen árabe.


Desde el puente puede verse La Mejana o huerta de Tudela, que es una pequeña isla fluvial creada por los sedimentos del río Ebro y donde gracias a las condiciones para el cultivo se ha convertido en una magnífica huerta de gran fama, principalmente por el cultivo de verduras.

Muy cerca del puente se puede visitar las ruinas de la Iglesia de San Pedro o la Iglesia de la Magdalena, pero nosotros ya no lo hicimos, eran más de las 15:00 horas y teníamos que buscar un restaurante para comer. 

BARDENAS REALES

Después de comer y con un calor espantoso (45º) nos dirigimos a las Bardenas Reales, que es un Parque Natural de paisajes semidesérticos, declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Sus formaciones rocosas son el resultado del contraste de temperaturas a lo largo del año y la erosión del agua y del fuerte viento que sopla en la zona.


Para conocer mejor las Bardenas Reales, os recomendamos hacer una parada en el Centro de Información para recoger un mapa donde te muestra los puntos principales que puedes recorrer en el parque. Nosotros nos decantamos por hacer una ruta circular de unos 34 km que nos llevará una hora y media aproximadamente.
Comenzamos por la entrada de Arguedas y luego hay que dirigirse hacia el Castil de tierra.
El recorrido se puede hacer en coche, en bicicleta o caminando, nosotros lo hicimos en coche.
Los caminos a seguir son de tierra, por lo que hay que respetar la velocidad máxima de 40 km/hora para no levanta un polvo que impida la visión a los demás visitantes, además de poder pinchar una rueda con gran facilidad.

Pasamos por todos los puntos de interés que nos marca el mapa, dejando las rutas de caminar para otra ocasión, ya que la temperatura esta tarde supera los 46º y se hace difícil salir del coche.




A lo largo del parque se ven unas cabañas de piedra abandonadas, éstas, en su día, servían de cobijo a los agricultores y también servían para almacenar las semillas y enseres.



El Cabezo de Castildetierra, es el icono de las Bardenas Reales, también conocido como chimenea de hadas.


Terminado el recorrido regresamos a Tudela donde además de darnos el gusto de su gastronomía, degustando alguna de sus verduras con denominación de origen (espárragos y alcachofas), pudimos dar un tranquilo paseo nocturno por el centro histórico a una temperatura mucho más agradable que la que hemos tenido durante todo el día.

OLITE :

Nuestro segundo y último día de escapada por tierras navarras, nos lleva hasta la localidad de Olite.

Dejamos el coche frente a la Iglesia de San Pedro y es por ahí mismo por donde comenzamos la visita a Olite. (plaza del Fosal)



De la iglesia destacamos su torre de aguja gótica, pero estaba en obras cuando visitamos la localidad y apenas pudimos acercarnos.



Desde aquí comenzamos a callejear por las bonitas calles medievales que estaban decoradas para la celebración de un mercado medieval.


Después de visitar las calles más principales llegamos a la Plaza de Carlos III, a la cual accedemos atravesando la Torre del Chapitel o Torre del Reloj.



La plaza de Carlos III  "El Noble" es la plaza principal de la localidad. Se extiende desde la entrada del Palacio Real y llega hasta una de las salidas de la muralla del "Cerco de Fuera".
En sus alrededores encontramos varios monumentos importantes como el propio Palacio Real, la Torre del Chapitel, las Galerías Medievales y el Ayuntamiento.


Decidimos ir a visitar el Castillo antes de comer, y caminamos por un agradable paseo con bancos hasta la entrada.


El Castillo de Olite o Palacio Real de los Reyes de Navarra, es sin duda la visita más importante del día 

El Palacio Real fue construido por orden del Rey Carlos III, y aunque ha sufrido saqueos e incendios, hoy su estado de conservación es impecable (fue declarado Monumento Nacional en 1925).

La entrada tiene un precio de 3.5 € y a partir de aquí puedes ir visitando todos los rincones, estancias como la del Rey y la Reina, subir y bajar escaleras de caracol y por supuesto deleitarnos con las preciosas vistas que se obtienen desde arriba de las tres torres del castillo (Torre de los Cuatro Vientos, Torre de la Atalaya y Torre de las Tres Coronas).



La visita del Castillo nos lleva algo más de una hora y no os engañamos que si no es por el calor tan intenso que está haciendo estos días, nos hubiéramos quedado más tiempo.

Pegado al castillo encontramos el Palacio Viejo, ubicado en la plaza de los Teobaldos, hoy convertido en el Parador de Turismo y al lado la Iglesia de Santa María la Real, con una preciosa fachada de estilo gótico.



Aprovechamos una de las varias terrazas que hay en la Plaza de Carlos III  "El Noble" para comer y reponer fuerzas.

Pero antes de irnos del pueblo nos acercamos hasta el Convento de Santa Clara, situado en la parte exterior de la muralla, donde se solía atender a los peregrinos del camino de Santiago.

Hasta llegar al Convento de San Francisco, caminamos por la parte exterior de la muralla.



Desde aquí regresamos al coche y ponemos fin a esta escapada por tierras navarras, ahora quedan muchos kilómetros hasta llegar a casa.

VILLAREJO DE SALVANÉS

 El municipio de Villarejo de Salvanés se encuentra a poco más de 50 km de la ciudad de Madrid, es el extremo suroriental de la comunidad, en la Comarca de las Vegas.

La villa fue fundada en el siglo XIII por la Orden Militar de Santiago y en el siglo XV fue elegida como sede de la Encomienda Mayor de Castilla hasta el siglo XIX.

El símbolo de la localidad es la Torre del Homenaje construida a partir de una antigua atalaya musulmana para servir a la Orden de Santiago.


La Torre acoge la Oficina de Turismo y un Centro de Interpretación, por lo que vemos interesante comenzar la visita por aquí.



De la antigua fortaleza sólo queda en pie la impresionante Torre del Homenaje, con ocho cubos adosados en las esquinas y algunos restos de lienzos de la muralla.

En la misma plaza se encuentra la Iglesia Parroquial de San Andrés, de origen gótico del siglo XIII, aunque ha sufrido muchas reformas en el tiempo.


La casa de los tributos de la Orden, conocida como Casa de la Tercia, es un ejemplo de arquitectura civil  castellana que hoy alberca un Museo Etnológico.



Otra construcción religiosa importante en el municipio es el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, donde se encuentra la patrona de Villarejo de Salvanés, y se celebran sus fiestas cada 7 de Octubre. 

Nosotros visitamos  esta localidad un 12 de Octubre y la encontramos muy engalanada todavía. En la puerta principal del Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto la banda municipal tocaba para todos los asistentes y entonó un emocionante Himno de España cuando la Guardia Civil salía de misa (celebrada en la iglesia de San Andrés) y desde la Torre del Homenaje se tiraron fuegos artificiales que dibujaban la Bandera de España seguida de una fuerte mascletá. Sin duda, un bonito recuerdo que no olvidaremos.

Nos quedó por visitar el Museo del Cine, y es que lo encontramos cerrado. Siempre hay un motivo para volver.

CHINCHÓN

 Chinchón es un pueblo catalogado como uno de los más bonitos de la Comunidad de Madrid. Se ubica a unos 45 kilómetros de la capital, en la Comarca de Las Vegas.

En la visita a la localidad, el principal protagonismo se lo lleva su preciosa Plaza Mayor, considerada como una de las más bellas de España, pero no nos quedemos sólo en esto, Chinchón da para una jornada completa ya que cuenta con otros atractivos turísticos que no hay que pasar por alto. Su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

El recorrido por el casco antiguo nos lleva algo más de una hora, ya que todo está bastante cerca, pero luego la variedad de bares, restaurantes y terrazas nos acogen para degustar tranquilamente de alguna de sus artes culinarias. 


Restaurantes de la Plaza Mayor

Como decíamos, la Plaza Mayor, es el punto más importante de Chinchón, un recinto cerrado con cuatro accesos, rodeada de casas de tres plantas con soportales y más de 200 balcones de madera de color verde.


Plaza Mayor 


Plaza Mayor

En nuestra visita pudimos ver que la plaza sigue utilizándose para espectáculos taurinos ya que estaba montada para tal evento. Pero en el pasado también se utilizaba como corral de comedias, mercado, ferias...

En la plaza se encuentra la Oficina de Turismo, un lugar curioso de ver, ya que en este lugar se hayan los antiguos lavaderos municipales y se pueden visitar.

La Torre del reloj se puede ver saliendo de la Plaza Mayor, era el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Durante la Guerra de la Independencia la iglesia fue destruida y lo único que se conserva hoy en día es la Torre y su reloj que se añadió en el siglo XVIII.


Vista de la Torre del Reloj desde la Plaza Mayor.

Cerca de la Torre del Reloj se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVII.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Bajando de nuevo a la Plaza Mayor, seguimos la visita por la Casa de la Cadena, lugar donde se hospedó el Rey Felipe V en su visita a Chinchón.

La cadena que se encuentra justo delante de la puerta, se utilizaba para indicar que alguien importante se encontraba en el interior.


Casa de la Cadena

Justo en frente encontramos la Ermita del Rosario, que antiguamente pertenecía al Convento de San Agustín.


 Ermita del Rosario

Anexo a la ermita del Rosario se encuentra el Monasterio de los Agustinos que hoy alberga el Parador de Turismo de Chinchón.
El día de nuestra visita a Chinchón había tanta gente que no pudimos ni tomar un café en su precioso patio interior, una pena, porque nos hubiera gustado haber deparado más en los detalles de su fuente central y de sus jardines.


Entrada al Parador de Turismo


Patio interior del Monasterio de los Agustinos

Nos alejamos un poco del tumulto de la Plaza Mayor y nos encaminamos dando un paseo hasta el Castillo de los Condes de Chinchón.


Castillo de los Condes de Chinchón

El castillo original se construyó a finales del siglo XV pero fue destruido en 1520 por un ataque. Años más tarde se construyó otro sobre los restos del anterior y hoy en día no es posible su visita porque es de propiedad privada.


Vistas de Chinchón desde el Castillo de los Condes 

Desde el castillo emprendemos el descenso por otro lugar para ir viendo distintos puntos del pueblo y nos encontramos con la Ermita de San Roque, patrono del pueblo.


Ermita de San Roque

Regresamos a la Plaza Mayor para sentarnos en una de las muchas terrazas y comer. El resto de la tarde lo dedicamos a ver la vida pasar sentados tomando algo y haciendo fotografías a la preciosa plaza.


Vista de la Plaza Mayor, la Torre del Reloj y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción


Plaza Mayor de Chinchón





COLMENAR DE OREJA

Colmenar de Oreja está situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, a unos 60 km de la capital.
Este pueblo, junto a otros diez municipios turísticos forma parte del programa "Villas de Madrid" 

El corazón del municipio es su preciosa y muy animada Plaza Mayor, que sigue la arquitectura típica de las plazas porticadas castellanas (declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico)


Ayuntamiento de Colmenar de Oreja


Plaza Mayor

La visita a esta localidad la hicimos un 12 de Octubre y nos encontramos con la plaza abarrotada de gente y con todo un parque de atracciones dentro de la plaza, por lo que no podemos ofreceros una panorámica buena de la plaza.


Plaza Mayor

La construcción de esta plaza se remonta al siglo XVIII cuando el pueblo solicitó al rey Felipe IV su construcción, así como la construcción de un túnel que pasa por debajo de la plaza para evitar las incomodidades que surgían a los habitantes a la hora de cruzar el barranco que separaba los barrios de El Arrabal y La Villa.


Túnel de Zacatín

El túnel de Zacatín sustenta la Plaza Mayor cruzándola de punta a punta.  Esta compleja obra de ingeniería tardó más de un siglo en construirse, en concreto 118 años.

Cruzando el túnel se llega a los bonitos Jardines de Zacatín, donde se puede pasear tranquilamente y se puede ver el antiguo lavadero.



Vista de los Jardines de Zacatín

Contigua a la Plaza Mayor, se encuentra la Plaza del Mercado, donde se levanta la Iglesia de Santa María la Mayor, con gran aire de fortaleza y su torre de 62 m.


Iglesia de Santa María la Mayor


Iglesia de Santa María la Mayor

Si tienes ganas de caminar se puede llegar a través de un camino hasta la Ermita del Humilladero, donde se encuentra la imagen del patrón de la localidad.
La ermita se encuentra en un bonito entorno y en un inmejorable balcón desde donde se obtienen las mejores vistas de Colmenar de Oreja.


Ermita del Humilladero


Vistas de Colmenar de Oreja desde la Ermita del Humilladero

De regreso al coche pasamos por el Convento de la Encarnación, del siglo XVII, destacando su fachada de estilo barroco. Se trata de un convento de clausura, por lo que sólo se puede visitar la iglesia si te coincide con la hora de misa.


Convento de la Encarnación

Otros atractivos de la localidad son el Museo de Ulpiano Checa, pintor de Colmenar de Oreja, el Museo de la Piedra o acercarse a ver las Canteras desde donde se extrajeron la piedra para la construcción de lugares tan importantes como los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez, el Teatro Real, el Museo del Prado, la Catedral de la Almudena ...

Páginas más vistas...