COLMENAR DE OREJA

Colmenar de Oreja está situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, a unos 60 km de la capital.
Este pueblo, junto a otros diez municipios turísticos forma parte del programa "Villas de Madrid" 

El corazón del municipio es su preciosa y muy animada Plaza Mayor, que sigue la arquitectura típica de las plazas porticadas castellanas (declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico)


Ayuntamiento de Colmenar de Oreja


Plaza Mayor

La visita a esta localidad la hicimos un 12 de Octubre y nos encontramos con la plaza abarrotada de gente y con todo un parque de atracciones dentro de la plaza, por lo que no podemos ofreceros una panorámica buena de la plaza.


Plaza Mayor

La construcción de esta plaza se remonta al siglo XVIII cuando el pueblo solicitó al rey Felipe IV su construcción, así como la construcción de un túnel que pasa por debajo de la plaza para evitar las incomodidades que surgían a los habitantes a la hora de cruzar el barranco que separaba los barrios de El Arrabal y La Villa.


Túnel de Zacatín

El túnel de Zacatín sustenta la Plaza Mayor cruzándola de punta a punta.  Esta compleja obra de ingeniería tardó más de un siglo en construirse, en concreto 118 años.

Cruzando el túnel se llega a los bonitos Jardines de Zacatín, donde se puede pasear tranquilamente y se puede ver el antiguo lavadero.



Vista de los Jardines de Zacatín

Contigua a la Plaza Mayor, se encuentra la Plaza del Mercado, donde se levanta la Iglesia de Santa María la Mayor, con gran aire de fortaleza y su torre de 62 m.


Iglesia de Santa María la Mayor


Iglesia de Santa María la Mayor

Si tienes ganas de caminar se puede llegar a través de un camino hasta la Ermita del Humilladero, donde se encuentra la imagen del patrón de la localidad.
La ermita se encuentra en un bonito entorno y en un inmejorable balcón desde donde se obtienen las mejores vistas de Colmenar de Oreja.


Ermita del Humilladero


Vistas de Colmenar de Oreja desde la Ermita del Humilladero

De regreso al coche pasamos por el Convento de la Encarnación, del siglo XVII, destacando su fachada de estilo barroco. Se trata de un convento de clausura, por lo que sólo se puede visitar la iglesia si te coincide con la hora de misa.


Convento de la Encarnación

Otros atractivos de la localidad son el Museo de Ulpiano Checa, pintor de Colmenar de Oreja, el Museo de la Piedra o acercarse a ver las Canteras desde donde se extrajeron la piedra para la construcción de lugares tan importantes como los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez, el Teatro Real, el Museo del Prado, la Catedral de la Almudena ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...