DÍA 2: AMMÁN- CASTILLO DE AJLUN- JERASH- AMMÁN

Hoy es nuestro primer día completo en Jordania y nos despertamos con las ganas de querer hacer y visitar muchas cosas, por eso sin pereza nos levantamos temprano, nos arreglamos y bajamos a desayunar.

El desayuno del hotel es sencillo, nos dan a elegir entre un desayuno europeo o un desayuno jordano, por lo que Alfonso elige uno y Beatriz elige el otro y así podemos probar de todo.

Minutos antes de las 9:00 horas nos vamos en busca de nuestro coche y ponemos en el GPS la dirección de la primera visita del día, el Castillo de Ajlun, también conocido como Qala'at ar Rabad.

La distancia desde Ammán no es que sea exagerada, pero el tráfico es tan denso en la ciudad que tardamos mucho en salir, luego, la conducción es normal.

Cuando nos vamos acercando al destino hacemos una breve parada porque ya divisamos la silueta del Castillo de Ajlun y queremos fotografiarlo.

Vista del Castillo de Ajlun desde la distancia

Castillo de Ajlun

El Castillo está situado en lo alto de una colina, emplazamiento que le otorga una vista privilegiada sobre la zona.

El Castillo de arquitectura árabe, se construyó en el s. XII para proteger las rutas de comunicación contra las incursiones militares.

El castillo hoy en día está bastante rehabilitado pero después de varios ataques y dos terremotos en la zona quedó en un estado bastante ruinoso, la sala de infografía y museo es muy recomendable durante la visita.

La entrada está incluida en la Jodan Pass, por lo que sólo tenemos que enseñarla y pasar.

Entrando al Castillo de Ajlun

El interior, bien iluminado y restaurado, está totalmente vacío y vamos pasando por las distintas estancias y pasillos. La visita más interesante se encuentra al inicio donde podemos ver un museo con todo tipo de utensilios de la época.

Interior del Castillo de Ajlun

Estancia del Castillo de Ajlun

Vitrina de utensilios,  Museo del Castillo de Ajlun

Accedemos a la parte más alta del castillo para poder deleitarnos con las vistas al Valle del Jordán, donde si tienes suerte y el día está despejado, se puede divisar la Tierra de Palestina.

Vista de los alrededores del Castillo de Ajlun

La visita ha durado aproximadamente una hora y regresamos al coche para ir hasta la que será el plato fuerte del día, la antigua ciudad de Jerash.

La dimensión de la antigua ciudad romana de Jerash es abrumadora, y eso ya es visible desde fuera de la verja del recinto.

Caminamos a través de una especie de mercado para turistas y como no podía ser de otra manera, nos avasallan para intentar vendernos cualquier cosa. Finalmente no nos resistimos a un puesto de pañuelos donde salimos con el atuendo puesto.

Divirtiéndonos un poco

Beatriz transformada en jordana

Compramos varios recuerdos y nos vamos rápido hacia la impresionante puerta de Adriano que da acceso a la ciudad.

Las ruinas de Jerash son "un imprescindible" de visitar en Jordania, representan una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas de todo Oriente Próximo.

Atravesamos el Arco de Adriano, una gran puerta de triple arco erigida para honrar al Emperador Romano Adriano en su visita a la ciudad.

Puerta de Adriano

Y dentro, paseamos sobre los restos de la Iglesia de los Marianos, construida en el año 570 bajo el mando del obispo Marianos.

En la actualidad sólo los restos de mosaicos nos dan certeza de la riqueza de la decoración interior del conjunto arquitectónico reflejo del esplendor de la época.

Restos de la Iglesia de los Marianos

Justo de frente a la iglesia se encuentra el Hipódromo de grandes dimensiones, 265 metros de largo, previsto para albergar a 17.000 espectadores.

Vista del Hipódromo desde la grada

Hipódromo de Jerash

Seguimos la visita y nos encontramos con la verdadera entrada de la ciudad, donde nos piden pagar, que en nuestro caso, enseñando la Jordan Pass, tenemos el acceso libre.

Pasamos la Puerta Sur de la ciudad, acceso principal a la ciudad de Jersash.

Puerta Sur de Jerash

Sin darnos cuenta llegamos a la preciosa Plaza Oval, emblema de la antigua ciudad de Jerash por su arquitectura, su decoración y por su tamaño y forma.

La forma oval se hizo para dar armonía entre la calle principal de la ciudad y el Templo de Zeus.

Vista de la Plaza Oval  y la calle principal de la ciudad desde el Templo de Zeus

Vista del Templo de Zeus desde la Plaza Oval

Nos dirigimos hacia el Templo de Zeus pasando por los "naos helenísticos", construidos sobre el año 70 en la terraza inferior del Santuario de Zeus y completamente destruidos en la actualidad.

Vista del Templo de Zeus y el Teatro Sur

Dominando la Plaza Oval, encontramos el Templo dedicado a Zeus Olímpico, con ocho grandes columnas corintias en la fachada.

Llegando al Templo de Zeus

Posando en el Templo de Zeus

La siguiente visita será el Teatro Sur, el más grande y antiguo de los tres antiguos teatros de Jerash. Los otros dos son el Teatro Norte y el Teatro Birketein.

Este Teatro Sur podía albergar más de 3.000 personas, y aunque el terremoto del año 749 lo dejó un poco ruinoso, se puede observar un bonito escenario con rica decoración.

Teatro Sur de Jerash

Caminamos un poco hasta llegar a la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo, construida entre los siglos VI y VII.
Esta es la construcción menos conservada de todo el recinto, una pena pero...  apenas se pueden ver restos de mosaicos y restos del atrio.

Iglesia de los Santos Pedro y Pablo

A pocos metros encontramos el Santuario de Artemisa, con un destacado pórtico de 12 columnas bien adornadas con capiteles corintios, de los que 11 quedan de pie en la actualidad.

Templo de Artemisa

Columnas del Templo de Artemisa

El Propileo del Templo de Artemisa daba acceso monumental al templo, con preciosas columnas bien alineadas y bien decoradas que nos da la certeza de que éste templo era muy importante en la ciudad de Jerash.

Propileo del Templo de Artemisa

El Tetrápilo del Norte, (en griego "cuatro puertas") es un gran monumento helenístico de planta cuadrada con una puerta en cada uno de los cuatro lados.

El Tetrápilo del Norte

El camino nos lleva en línea recta hacia la Puerta Norte, construida alrededor del año 115 y que como puede observarse, da comienzo a la Avenida de las Columnas o Calle Colonnade.

Puerta Norte, Jerash

Justo enfrente a la entrada del Teatro Norte, en el Decumanus Norte, cuatro columnas corintias marcan la entrada a una Basílica Civil.
Al lado, una gran superficie se cree que podría haber sido el Ágora (lugar de fiestas, asamblea y mercado de la ciudad).

El Teatro Norte se edificó en la primera mitad del s. II como lugar de reunión del Consejo de Ciudadanos. Originalmente sólo tenía 14 filas de asientos, pero en el año 235 se amplió el tamaño para tener capacidad de 1600 personas.

Teatro Norte de Jerash

Emprendemos el regreso hacia la Plaza Oval, y lo hacemos por la Avenida de las Columnas, una calle que va de Norte a sur con una longitud de 800 metros y flanqueada por columnas. Simplemente impresionante caminar por este lugar ...

Avenida de las Columnas

Damos por finalizada la visita a Jerash y nos vamos en busca de un restaurante donde comer antes de emprender el regreso a Ammán.

Nuestra intención era llegar a Amman con el tiempo suficiente para poder hacer la visita a la Ciudadela, pero otra vez lo mismo, el tráfico es caótico en la entrada de la ciudad y se nos pasa el tiempo sin apenas movernos unos metros.

Finalmente llegamos al hotel cuando ya estaba oscureciendo y posponemos la visita de la Ciudadela de Ammán para otro día.

Hemos quedado para salir a dar un paseo nocturno y cenar con unos chicos españoles que se hospedan en nuestro hotel, por lo que nos espera un buen plan para esta noche.

Compartiendo mesa con buenos y amables amigos