RUTA DE LOS CASTILLOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

 En la provincia de Toledo hay una gran colección de castillos que nos hacen transportarnos a la época del Medievo, y suponen la oportunidad de realizar una escapada por estas bonitas tierras.

El hecho de que existan tantas fortalezas en esta provincia se explica por su pasado bélico. Durante el medievo pasó de ser, un reino visigodo independiente, para luego volver a manos cristianas.

Muchos de estos castillos están declarados Bien de Interés Cultural, y aunque es difícil verlos todos en un sólo viaje, iremos complementando esta aventura según vayamos conociéndolos.

Comenzaremos la visita con los más cercanos a nuestra localidad, y os informamos que en un sólo día hemos podido ver cuatro.


- OROPESA, bonita villa medieval encuadrada entre la Sierra de Gredos y el Río Tajo, posición estratégica en época de conquistas.




El Palacio Condal, hoy convertido en el Parador de Turismo, fue durante años la residencia de la familia de los Álvarez de Toledo. Está formado por dos conjuntos palaciegos, el Palacio Viejo de estilo gótico mudéjar, y el Palacio Nuevo de estilo renacentista. Agregado a la derecha de su fachada se haya el Peinador de la Duquesa (Torre octogonal de sillería almohadillada).







-  ESCALONA, esta localidad se encuentra a poco más de 50 kilómetros de Toledo, se sitúa a orillas del río Alberche.
El castillo impresiona por sus grandes dimensiones, y eso que buena parte del mismo se ha perdido.
Escalona está ligada a un gran pasado, comenzando su historia cuando Alfonso VI conquista en 1281 el Reino árabe de Toledo y ordena la construcción de una fortaleza en lo alto de un cerro que domina el río Alberche.



El primer señor de Escalona fue el Infante D. Manuel, el cual fallece en 1283 y su hijo, el Infante D. Juan Manuel, con tan sólo un año de edad, pasa a ser el segundo Señor de Escalona.
Tras su muerte, varios personajes lucharon por tener el poder de Escalona, hasta que en 1424 el Rey Juan II nombra Señor de Escalona a D. Alvaro de Luna, y con Él llegó la Edad de Oro de la Villa.

La visita a Escalona bien merece un paseo por sus calles donde tenemos que destacar el Castillo-Palacio de Escalona, de estilo mudéjar del siglo XV y las antiguas murallas que lo protegían. La fortaleza se encuentra en manos privadas, por lo que sólo se puede ver por fuera.





MAQUEDA, situada a unos 11 kilómetros de Escalona.

El castillo también es conocido como Castillo de la Vela. Destaca por su sencilla muralla de planta rectangular y sus torres circulares, rematadas todas ellas por almenas.
El castillo solo puede verse por fuera aunque pertenece al Ministerio del Interior


La historia de Maqueda cuenta que en tiempos remotos, donde se ubica el castillo había un puesto vigilante romano y hacia el año 981, el arquitecto Fatho ben Ibrahim el Omeya, constructor de grandes mezquitas, aumentó y perfeccionó la fortaleza ya existente.

En el año 1083 cayó en poder del rey Alfonso VI de Castilla y posteriormente pasó a manos de Fernando Yáñez por concesión real.
En 1177 el rey Alfonso VIII, tras tomar Cuenca, donó Maqueda a la Orden de Calatrava y en esta época se ordenó construir una muralla que circundaba la villa y la Iglesia de Santa María, cuyos restos como la Torre de Vela, todavía son visibles.


- BARCIENCE, situado a 22 km de Maqueda.

El castillo de Barcience se ubica en lo alto de un cerro junto al pueblo del mismo nombre, a pocos kilómetros de la localidad de Torrijos.

El castillo conserva en un relativo buen estado su parte exterior, pero el resto está completamente en ruinas, se puede entrar porque está vacío.


Es un castillo de planta rectangular donde destaca un gran emblema heráldico con su enclave en la torre más alta. En él aparece un león rampante, símbolo de la familia Silva, quien levantó el castillo en el sigo XV.



GUADAMUR, situada a pocos kilómetros de la ciudad de Toledo.

Esta población tiene un precioso Castillo del siglo XV de origen italiano  (la visita es guiada pero sólo en horario de mañana).

El castillo destaca por sus exóticas almenas y la bonita torre del homenaje.



Junto a la valla del castillo se ubica la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad, de estilo mudéjar, la cual se puede visitar con la entrada del Castillo.




ORGAZ,  El Castillo de Orgaz se levantó a finales del s. XIV y principios del s. XV. Se trata de una residencia señorial ligada a los Ruiz de Toledo y los Pérez de Guzmán, Señores de Orgaz.
En el siglo XVI, durante la rebelión de los comuneros, el castillo fue incendiado por las tropas del rey Carlos I. 
Hoy en día su exterior está en perfecto estado de conservación. Al igual que en Guadamur, el castillo sólo se visita en horario de mañana.




- CONSUEGRA, esta localidad toledana con aires quijotescos posee el Castillo de la Muela, que junto con los bonitos molinos forman una preciosa estampa de La Mancha.

El castillo se levantó entre los siglos XI y XII, con una gran torre cuadrada a la que se le adosan torres semicirculares más pequeñas en sus cuatro costados.
Durante la Guerra de la Independencia Española, el castillo fue ocupado por soldados franceses y lo dejaron destrozado en su retirada. En el siglo XX pasó a manos del Ayuntamiento de Consuegra y pudo ser restaurado, recuperando parte de su esplendor inicial.

En su interior se pueden ver aljibes, mecanismos de defensa, habitaciones, la biblioteca ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...