Don Quijote de la Mancha es la obra literaria universal del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, el cual va describiendo las aventuras y desventuras del Caballero andante por tierras manchegas.
Comienza la lectura de la obra literaria
La Mancha es el escenario perfecto para la obra: horizontes infinitos, ventas ubicadas en los cruces de caminos, siluetas de molinos y castillos ...
Nosotros con este viaje queremos conocer los pasos de "El Caballero de la Triste Figura" y su fiel escudero "Sancho Panza" . La ruta se puede hacer de muchas maneras y tan larga como cada uno quiera.
Hay mucha información sobre esta ruta, nosotros hemos trazado la que más nos ha gustado y no sólo pensando en la obra literaria, sino también por razones turísticas.
La localidad madrileña de ALCALÁ DE HENARES vio nacer a D. Miguel de Cervantes, y es por aquí por donde comenzamos nuestra ruta. Esta localidad cuenta con un centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad desde 1998.
Iniciamos la visita cruzando la Puerta de Madrid y desde ese momento nuestra vista se va hacia la bonita muralla del s. XIII que aún se conserva. Siguiendo el recinto amurallado no tardamos en llegar al grandioso Palacio Arzobispal, en cuyo exterior se puede ver la riqueza y poder de los arzobispos de Toledo en la ciudad.
La Calle Mayor es un hervidero de gente que va y viene ò se sienta en una de sus muchas terrazas para tomar algo. Esta larga calle con soportales es el eje de la antigua judería y donde se pueden ver bonitas edificaciones de siglos pasados.
A mitad de la Calle Mayor nos encontramos con la Casa Natal de Cervantes. Es fácil de distinguir porque justo delante de su bonito patio hay un asiento con las figuras representativas de Don Quijote y Sancho Panza. La casa se puede visitar así como el museo, que conserva una de las mejores colecciones del Quijote en diferentes lenguas.
Frente a la Casa Natal de Cervantes
La Plaza de Cervantes era la antigua plaza del Mercado donde se celebraban las fiestas y ferias de la localidad, y en la actualidad sigue siendo el centro de la vida social de sus habitantes.
En el centro de la Plaza se levanta una estatua de Cervantes, pero también destaca el Templete de música y la Torre de la antigua iglesia de Santa María la Mayor.
Plaza de Cervantes
En el lado este de la plaza se sitúa el Ayuntamiento y el Corral de Comedias. No dejéis de entrar al edificio de información de turismo, ya que dentro se puede ver la pila bautismal donde Miguel de Cervantes fue bautizado.
La Plaza Mayor une la Calle Mayor con la Calle Libreros, formando todo el eje turístico de la Ciudad.
Seguimos la visita por la Calle Libreros y no tardamos en ver a nuestra derecha la preciosa fachada de la Universidad de Alcalá ( Colegio Mayor de San Ildefonso). Esta bonita fachada fue construida por Rodrigo Gil de Hontañón y hay visitas programadas para poder descubrir el interior de la universidad.
La ciudad de Alcalá de Henares tiene muchos más atractivos que dejamos que los descubráis cada uno de los que llegáis hasta aquí. En este relato de nuestra ruta de Don Quijote creemos que de esta localidad ya hemos contado lo importante de esta localidad donde nació Miguel de Cervantes, y ahora sí, nos adentramos en tierras de Castilla la Mancha.
La obra literaria que nos lleva a esta ruta comienza como todos sabemos así, "en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor".
HOJA DE RUTA EN BUSCA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA:
- ESQUIVIAS: Nos encontramos en la provincia de Toledo, en la localidad donde nació la esposa de Cervantes (Catalina Palacios), donde se casaron y vivieron sus primeros años de matrimonio en la conocida como "Casa de Cervantes", hoy convertida en museo.
Casa Museo de Cervantes. Esquivias
La localidad no es muy grande por lo que os recomendamos dar un paseo por sus calles y visitar sus atractivos turísticos como:
* El Monumento a Miguel de Cervantes
* El Monumento a Don Quijote de la Mancha
* La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde se casaron Miguel de Cervantes y Catalina Palacios el 12 de Diciembre de 1584.
* La Casa Museo de Cervantes
* El Convento de los Capuchinos
* El Rulo Jurisdiccional
Esquivias
- OCAÑA: Nos movemos unos 40 km y llegamos a Ocaña. Seguimos en la provincia de Toledo.
De entre todos los atractivos turísticos de la localidad, destacamos la preciosa Plaza Mayor de estilo Castellano y donde la fachada principal corresponde al Ayuntamiento.
- TEMBLEQUE: Avanzamos otros 30 km y llegamos a Tembleque, provincia de Toledo.
Tembleque es otra localidad que forma parte de la ruta del Quijote, y cuenta con una grandiosa plaza cuadrangular del siglo XVII.
La Plaza tiene un aire de Corral de Comedias, aunque también tiene referentes de plaza en la que se llevaban a cabo festejos taurinos.
Plaza Mayor. Tembleque
Salvo en el edificio del Ayuntamiento, se pueden ver galerías porticadas con columnas de granito que sostienen corredores de madera y ornamentos de yeso con las cruces de la Orden de San Juan de Jerusalén, símbolo del pasado medieval de la localidad.
- QUINTANAR DE LA ORDEN: Seguimos en la provincia de Toledo y tras algo más de 40 minutos llegamos a esta localidad también mencionada en El Quijote.
Quintanar de la Orden no es un pueblo muy monumental, lo ideal es callejear por sus calles comerciales y llegar hasta la Plaza Mayor, desde aquí es muy fácil llegar al resto de los monumentos turísticos como:
* La Iglesia Parroquial de Santiago de la Espada
* Casas blasconadas antiguas, destacando la casa de la familia Rada.
Quintanar de la Orden no es un pueblo muy turístico, pero dentro de la ruta de Don Quijote, es evidente que aquí suceden avatares del Ingenioso Hidalgo junto con localidades como Tembleque, El Toboso o Puerto Lápice.
- EL TOBOSO: Siguiendo en la provincia de Toledo llegamos a la última parada del día. Apenas tardamos 10 minutos en llegar con nuestro "Rocinante" con ruedas y después de hacer el checking salimos de nuevo a la calle para conocer esta bonita localidad.
Se trata de la patria chica de Dulcinea, el amor idealizado de Alonso Quijano
" En decir que maldecía mi fortuna dijiste mal -dijo don Quijote-; porque antes la bendigo y bendeciré todos los días de mi vida, por haberme hecho digno de merecer amar tan alta señora como Dulcinea del Toboso"
"Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer del mundo y yo el más desdichado Caballero de la tierra, y no es bien que mi flaqueza defraude esta verdad"
Estos son párrafos sacados de la obra literaria donde don Quijote dedica bellas palabras a su eterna enamorada.
Plaza de El Toboso
Nuestra visita al pueblo de El Toboso, la hacemos de noche y bajo una suave lluvia que hace integrarnos más si cabe en escenas del Quijote al ir caminando entre callejones, fachadas con escudos de armas y leyendo las frases esculpidas en las fachadas con las andaduras del Hidalgo y su Escudero.
Además de pasear y callejera el pueblo, las visitas que no hay que perderse son:
* Casa de Dulcinea, una buena recreación de caserón manchego del siglo XVI.
* Museo Cervantino, parada obligatoria, situado frente a la Iglesia de San Antonio. Cuenta con más de 700 volúmenes de El Quijote escritos en todas las lenguas y diferentes épocas.
* Iglesia Parroquial de San Antonio Abad
Iglesia de San Antonio Abad
* Museo del Humor Gráfico
El Toboso
- MOTA DEL CUERVO: Llegando a esta bonita población de Cuenca, nos encontramos con la clásica imagen de los molinos de viento blancos (silueta puramente manchega), situados a lo alto de una loma desde donde se divisa toda la localidad.
Al lugar donde se sitúan estos molinos de viento se le denomina El Balcón de la Mancha.
Es el momento de conocer el casco antiguo de Mota del Cuervo y os recomendamos no dejéis de visitar:
* Plaza Mayor, donde se ubica el Ayuntamiento y el Juzgado
* Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, con clara influencia de la Orden de Santiago
* Ermitas de San Sebastián, Ermita de Santa Rita y Ermita de Ntra. Sra. del Valle
* Hermandad de San Isidro Labrador
* Casas palaciegas de los siglos XVII, XVIII y XIX que realzan la historia de la localidad.
Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel
- BELMONTE: Esta es una de las poblaciones más turísticas que llevamos en nuestra ruta por la mancha. Nos encontramos en la provincia de Cuenca.
A poco más de 15 minutos de Mota del Cuervo se divisa la silueta de uno de los castillos con más historia de Castilla la Mancha, y abrigado por éste, la localidad de Belmonte, con bonitas calles, restos de muralla, rincones llenos de encanto y muchas plazas hoteleras para acoger a turistas.
Belbbrbbrlbebe
monte
El personaje más importante de la localidad no es don Quijote de la Mancha, sino D. Juan Pacheco, primer Marqués de Villena, personaje muy importante durante el reinado de enrique IV.
La visita al casco antiguo la comenzamos por la Puerta de Almudí, nombre que le viene por estar junto al Pósito o casa destinada al acopio de granos de cereal.
Puerta de Almudí
Calle arriba llegamos a la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento y el busto de Fray Luis de León, donde reza que su pueblo natal le conmemora (en la visita al pueblo, también se pasa por su casa natal).
Plaza Mayor de Belmonte
Uno de los monumentos imprescindibles es la Colegiata de San Bartolomé, ordenada edificar por Juan Pacheco para albergar su propio mausoleo, aunque nunca fue enterrado aquí, pero sí miembros de su familia.
Capilla Mayor de la Colegiata. Belmonte
Otra visita imprescindible es el Castillo gótico-mudéjar de Belmonte, que alberga dependencias de la época del Marqués de Villena (s. XV) y de la Emperatriz Eugenia de Montijo (s. XIX), así como el cuarto de Juan Pacheco que es simplemente impresionante.
Llegando al Castillo de Belmonte
Sin duda, Belmonte da para una jornada completa porque tiene mucho patrimonio, además de lo que os hemos narrado, que no hay que dejar de visitar como:
* Casas Señoriales
* Palacio del Infante D. Juan Manuel
* Ermitas y conventos
* Recinto amurallado
* Molinos de viento cercanos a la localidad
- CAMPO DE CRIPTANA, A 42 km de Belmonte y en la provincia de Ciudad Real, cruzando llanuras vinícolas nos encontramos con otro glorioso escenario del Quijote.
La sierra de Campo de Criptana con sus 10 molinos es quizá una de las imágenes más típica que se pueden encontrar en la ruta de Don Quijote de la Mancha.
Molinos de Campo de Criptana
Estos molinos de Campo de Criptana son Bien de Interés Cultural, y escenario donde Don Quijote confundía confundía a los molinos con malvados gigantes.
Campo de Criptana
Esta es sin duda la estampa más fotografiada, pero no por ello hay que dejar de visitar:
* El albaicín criptano, con casas blancas y zócalos pintados de añil
* El Pósito, donde se almacenaba el trigo, ahora recuperado como sala de exposiciones
- ALCÁZAR DE SAN JUAN, a escasos 10 minutos en coche y siguiendo en la provincia de Ciudad Real nos encontramos con Alcázar de San Juan, que ha hecho a Cervantes hijo predilecto.
Lo primero que podemos visitar son sus molinos de viento a lo alto del cerro San Antón desde donde se obtienen preciosas vistas de la ciudad.
Molinos de Alcázar de San Juan
Ya en la ciudad, hacemos una visita por el centro y comenzamos por la Plaza Santa María, donde se encuentra el Conjunto Palacial del Gran Prior y una estatua de bronce de Cervantes.
De la Alcazaba árabe tan sólo quedan en pie la Capilla del Palacio, el Torreón del Prior y el Cubillo.
El Torreón del Prior es una bonita torre almohade (los que reconocen la unidad de Dios), que formó parte del palacio de los Grandes Priores de Castilla y León de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
En su interior se puede visitar el Museo de los Caballeros Hospitalarios.
Torreón del Prior
El Cubillo, llamado así por su forma circular, se cree que pudo ser parte de la muralla que rodeaba el antiguo palacio de Gran Prior de los Hospitalarios de la Orden de San Juan, pero no se descarta que pudiera ser un resto de la antigua fortaleza árabe que encontraron los Caballeros a su llegada.
Cubillo
La Iglesia de Santa María la Mayor es la más antigua de Alcázar de San Juan. Su exterior es llamativo por su color rojizo y los zócalos que adornan las esquinas y portadas.
Plaza de España
- PUERTO LÁPICE, regresamos a la provincia de Ciudad Real para detenernos a escasos 22 km en la localidad de Puerto Lápice.
Monumento a Cervantes. Puerto Lápice
Puerto Lápice es otra localidad bastante mencionada en El Quijote, y es sobre todo después de la confusión de ver gigantes en lugar de molinos de viento por parte de Alonso Quijano cuando se dice:
" ayúdale a levantar, tornó a subir sobre Rocinante, que medio despaldado estaba. Y, hablando en la posada aventura, siguieron el camino de Puerto Lápice, porque allí decía Don Quijote que no era posible dejar de hallarse muchas y diversas aventuras, por ser un lugar muy pasajero"
La localidad tiene una bella plaza manchega, de dos alturas y soportales de madera que no os dejará indiferentes.
Plaza de la Constitución
Puerto Lápice también cuenta con su propia sierra con molinos de viento además de posadas o ventas bien preparadas para degustar platos típicos de la zona, la más conocida es la Venta del Quijote, con arquitectura típica manchega.
- ARGAMASILLA DE ALBA, provincia de Ciudad Real. Adelantamos 43 km y volvemos a detenernos en la localidad a la que se atribuye ser "el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes", Argamasilla de Alba.
Y es que Cervantes pasó larga temporada en esta localidad encarcelado en una cueva-prisión de la familia Medrano, y donde se supone comenzó a escribir la obra de Don Quijote de la Mancha.
Hoy en día este lugar es la casa de Información y Turismo y se puede hacer la visita. La cueva consta de un sótano de dos plantas.
Cueva de la Casa de Medrano
Al finalizar la visita, hicimos unas preguntas a la Persona encargada de enseñárnoslo y cuando se enteró que estábamos haciendo la Ruta de Don Quijote y viendo todo el recorrido que llevábamos, nos galardonó con el Diploma "Dulcinea de la Mancha", y por supuesto, nos hizo mucha ilusión.
No abandonamos la localidad sin antes conocer otros monumentos de interés como:
* Casa del Bachiller Sansón Carrasco, donde vivió Alonso López, más conocido como "El Bachiller Sansón Carrasco", Caballero de los Espejos del Quijote.
* Iglesia de San Juan Bautista, donde se encuentra el cuadro Exvoto de Don Rodrigo de Pacheco, situado en la capilla de la Virgen de la Caridad de Illescas.
En el libro de Don Quijote se habla de que entrarían a esta cueva con largas sogas, también describe que la entrada es espaciosa y ancha aunque cubierta de zarzas que ciegan dicha entrada.
Hoy se puede entrar a la cueva, por supuesto sin necesidad de sogas ni caer en un sueño profundo. El acceso está bien aunque como os hemos dicho, nosotros la encontramos cerrada por las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas.
Nos conformamos con leer los carteles informativos donde se habla de la formación natural con agua subterránea que explica en gran parte la formación de las Lagunas de Ruidera.
Entrada a la cueva de Montesinos
- CASTILLO DE ROCHAFRIDA, Albacete. Las ruinas de este castillo de Rochafrida se encuentran entre la Cueva de Montesinos y la Venta del Celemín.
Se trata de un castillo almohade del siglo XII que posteriormente pasó a manos de la Orden de San Juan tras la batalla de las Navas de Tolosa.
En días como el que hemos elegido nosotros, todo el camino está lleno de barro, por lo que hay que llevar cuidado de no resbalar, por lo demás, el camino no tiene ninguna dificultad, aunque cuando llegas te quedas un poco decepcionado de ver lo poco que queda en pie de este Castillo militar.
Restos de la muralla del Castillo de Rochafrida
En esta ruta que llevamos, el Castillo de Rochafrida aparece en el Romance de Rochafrida, donde se narran los amoríos de la princesa Rosaflorida con el Conde Montesinos.
- VENTA DEL CELEMÍN Y ERMITA DE SAN PEDRO DE VERONA, Albacete.
Sobre una antigua ermita visigoda destruida, se levantó la actual Ermita de San Pedro de Verona, donde se encuentra la imagen del mismo santo que le da nombre.
Ermita de San Pedro de Verona
Justo en frente de la Ermita hay una antigua casa que se esconde tras unos muros de color blanco y añil, se trata de la Venta del Celimín, convertida en hospedaje rural.
Nada más entrar en Murena, nos reciben los restos de un castillo y al otro lado, las estatuas de hierro de Quijote y Sancho Panza.
Estatua de Quijote y Sancho Panza
El Molino de la Bella Quiteria lo encontramos cerrado, y según los habitantes de Munera fue en este lugar donde Miguel de Cervantes encuadró el episodio de las Bodas de Camacho.
En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia gótica de San Sebastián. En su interior hay frescos recuperados de la Batalla de Clavijo.
Iglesia de San Sebastián
Nos hubiera gustado ver más de Munera, pero una fuerte tromba de agua hizo que hasta aquí llegara nuestra particular ruta de Don Quijote de la Mancha, ojalá algún día podamos ampliar más lugares quijotescos.