RASCAFRÍA EL MONASTERIO DE EL PAULAR

 El Monasterio de El Paular, se sitúa en la localidad madrileña de Rascafría, en el Valle del Lozoya, en la Sierra de Guadarrama.

El conjunto monumental está declarado como Bien de Interés Cultural, desde su fundación ha sido un Monasterio Cartujo.


En nuestra visita al Monasterio El Paular, nos quedamos impresionados con el Retablo Mayor de la iglesia.


Pero la visita no sólo nos lleva hasta el retablo mayor, destacamos la visita al Claustro del s.XV, la Biblioteca, los Jardines, la Sala Capitular...



Además, en el Monasterio se expone la colección pictórica de Vicente Carducho, sonde se ve la historia de la Orden de los Cartujos y su fundador, San Bruno de Colonia.


Una visita super recomendada para todo visitante que llegue hasta Rascafría en busca de naturaleza.

MANZANARES EL REAL

 Esta localidad madrileña, es la Puerta de entrada a La Pedriza.

Manzanares El Real se sitúa en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es decir, está rodeado de naturaleza y esto le hace ser privilegiado.

Sin duda alguna, su Castillo de los Mendoza, es lo más visitado de la localidad. Catalogado como Monumento Histórico-Artístico.


El castillo es de planta cuadrangular, con tres torres en los tres ángulos, tres cubos cilíndricos y un torreón. Es un lugar de poder y lujo, un bastión de defensa y control de toda la comarca.


Actualmente el castillo sigue siendo propiedad de los Duques del Infantado, pero gestiona s uso la Comunidad de Madrid.

Aunque la visita al castillo es imprescindible, no nos podemos ir de la localidad sin pasar por la Plaza del Pueblo, lugar de reunión de locales.


La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, fue fundada bajo la protección del primer Marqués de Santillana, aunque siglos después fue reedificada.





COMARCA DE LA VERA

 Nos disponemos a pasar un fin de semana en la Comarca de La Vera y debido al poco tiempo con el que contamos nos toca ponernos manos a la obra para decidir qué pueblos visitar y cuales dejar fuera de nuestra ruta, motivo ideal para regresar de nuevo a esta zona extremeña.




Cuando nos preparamos esta bonita escapada, nuestro interés se inclinaba más por una jornada dedicada al ocio del baño y naturaleza, pero estamos en el mes de Mayo y ni rastro de lluvia, por lo que cambiamos nuestros planes y dejamos las visitas de las gargantas y nos enfocamos más en los pueblos (una pena porque las gargantas por las que hemos pasado deben ser preciosas cuando corre el agua por sus cauces).

La mayoría de los pueblos que vamos a visitar se encuentran situados a lo largo de la carretera EX-203, y como nosotros viajamos desde Ávila, nuestro recorrido final queda así, acompañarnos !!!:


MADRIGAL DE LA VERA, situado en el extremo más oriental de la Comarca, justo en la línea que separa Castilla y León de Extremadura.


Pasaremos por la Garganta de Alardos  y su reconocido Puente de Alardos, pero como os hemos dicho, no lleva agua y no ponemos intención en parar.

Ya en la localidad podemos visitar la arquitectura típica de la zona en las fachadas de las viviendas y llegar hasta la Iglesia de San Pedro.


La localidad tiene numerosas fuentes donde poder refrescarse en días de calor.

Un poco retirado del centro del pueblo, en su parte más alta, se puede visitar una gran piedra de granito, más conocida como La Piedra Pipa, desde donde se obtienen bonitas vistas del pueblo y los alrededores.


VILLANUEVA DE LA VERA, siguiendo la carretera desde Madrigal hasta Villanueva, atravesamos la Garganta de de Gualtaminos.

El municipio de Villanueva de la Vera fue declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1982.


Villanueva de la Vera cuenta con una de las plazas más hermosas de la comarca (Plaza de Aniceto Marinas), donde podemos ver la arquitectura popular verata. 


Pasear por sus calles es relajante, cada rincón y cada balcón merece ser fotografiado.

Además hay que visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, las ermitas de San Antón y la del Cristo.



VALVERDE DE LA VERA, otro de los pueblos declarados Conjunto Histórico artístico desde el año 1970.

El centro histórico de la localidad se organiza en forma de cruz, a partir de una calle principal con cuatro encrucijadas, la Plaza de España, la Plaza de la Fuente de los Cuatro Caños, la Plaza de la Iglesia y la Plaza del Rollo.


Un paseo por sus preciosas calles, nos muestran la arquitectura típica de la Comarca, con fachadas de muro de piedra en el primer nivel y entramados de madera y adobe en los pisos superiores.

Nos llama mucho la atención un caño que recorre el centro de las calles para canalizar el agua de lluvia, y aún estando en sequía, el agua sigue bajando como si nada ...


El Castillo de los Condes de Nieva, del siglo XIII, conserva dos torres cuadradas y alguno de los muros. Se trata de la construcción militar más importante de la Comarca.


La Iglesia de Nuestra Señora de Fuentes Claras es otro de los atractivos que no puedes perderte.

Para finalizar la visita, se puede visitar el Museo de los Empalaos. Trata la tradicional fiesta de los "Empalaos" que se celebra en Semana Santa.


LOSAR DE LA VERA, una bonita localidad, que sin contar con un centro histórico como los pueblos anteriores, nos llama mucho la atención por lo bonita que tiene toda la travesía.


A el jardinero municipal habría que darle un premio por tener tan bien cuidados todos los setos, por darles formas tan diferentes y por lo agradable que resulta caminar e irlo viendo.



En esta localidad tenemos reservado el hotel para pasar la noche, y después de hacer el checking nos acercamos a visitar la Iglesia de Santiago, la Plaza de España y las ermitas de San Roque, San Isidro y San Cristóbal.


JARANDILLA DE LA VERA, uno de los pueblos más grandes de la comarca y con mayor valor monumental, principalmente por que en la localidad se encuentra el Castillo de los Condes de Oropesa.

En Castillo de los Condes de Oropesa, hoy convertido en Parador de Turismo, se alojó el Emperador Carlos V durante unos meses antes de instalarse definitivamente en el cercano Monasterio de Yuste.



Otros atractivos turísticos que no puedes perderte son: 

- La Iglesia de Santa María de la Torre.


- El puente medieval sobre la Garganta Jaranda.


- La Ermita del Cristo.


CUACOS DE YUSTE, esta Villa fue declarada Paraje Pintoresco (equivale a Bien de Interés Cultural o Conjunto Histórico) en el año 1959.


Cuacos de Yuste es la capital administrativa de La Vera, pero los visitantes llegan hasta la localidad para pasear por sus calles y empaparse de la arquitectura popular.

Cuacos de Yuste tiene un bonito entramado de calles empedradas, así como su gran Plaza de España o la Plaza de la Fuente de los Chorros. Entre las casas más populares encontramos la Casa de Juan de Austria.



Otro atractivo turístico es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como las Ermitas de Santa Ana y la de la Soledad.


Como curiosidad, en Cuacos de Yuste podemos encontrar el Cementerio Alemán, donde están enterrados los alemanes fallecidos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Pero hablar de Cuacos de Yuste es hablar de historia, y precisamente, su historia está ligada al Emperador Carlos V, y es que a escasos kilómetros se encuentra uno de los monumentos más visitados de la comarca, el Monasterio de Yuste, lugar elegido por el Emperador para su descanso y retiro.



GARGANTA LA OLLA, otra localidad declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978.


Garganta la Olla es un pueblo pequeño pero de gran belleza, y es que pasear por su casco histórico nos hace disfrutar de la arquitectura tradicional de la zona en cada una de sus fachadas y plazas.


Encontramos numerosas casas de los siglos XVI, XVII y XVIII como la Casa de la Inquisición, la Casa de Postas, la Casa de la Peña ...


En sus calles se venden todo tipo de productos de la zona, en el mes de Mayo que es cuando lo visitamos nosotros, todos los vecinos nos ofrecen cerezas y pimentón de la Vera.

No puedes perderte la visita a la Iglesia de San Lorenzo Mártir, así como la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero y la Ermita de San Martín.


Para terminar la visita, recomendaros subir al Mirador de la Serrana de la Vera, donde cuenta la leyenda que una hermosa mujer despechada se fue a vivir y en venganza por el joven que la abandonó poco antes de casarse con ella, seducía a los hombres y los llevaba hasta su cueva para matarlos.


PASARÓN DE LA VERA, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1998.

Comenzamos la visita cogiendo al azar una de sus empinadas calles que nos llevaron hasta la Plaza de España, con la Picota o Rollo.



No hay que perderse la Iglesia de El Salvador. El pueblo tiene varias Ermitas como la del Cristo de la Misericordia, la Ermita de San Blas o la Ermita de la Inmaculada.


Además, podemos admirar casonas de diferentes siglos como el Museo Pecharromán, la Casa de D. Luis Prieto o el Palacio de los Manrique de Lara.


JARAÍZ DE LA VERA, conocido como la Capital Mundial del Pimentón, cuya denominación de origen, Pimentón de La Vera, es conocido internacionalmente. 

El encanto de su Plaza Mayor, la Picota o la Ermita de Nuestra Señora de Salobrar son motivos para acercarse hasta Jaraíz de la Vera.


Todo visitante no debe perder la oportunidad de visitar su Museo del Pimentón de la Vera, donde te explicarán todo sobre la producción de este producto tan popular.


Y hasta aquí nuestro recorrido por la Comarca de La Vera, hay muchos más pueblos, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

Páginas más vistas...