PRERROMÁNICO ASTURIANO


El Arte Prerrománico Asturiano comienza tras la invasión musulmana en la península. Comprende desde finales del siglo VIII  hasta principios del siglo X.

La ruta nos enseña bonitas cubiertas abovedadas, arcos de medio punto, preciosas decoraciones con celosías ...

En Asturias se conservan doce templos y tres construcciones civiles con este estilo, de los cuales, en Oviedo se encuentran los siguientes:


TEMPLOS:

- San Julián de los Prados

- San Miguel de Lillo

- Cámara Santa de la Catedral

- Tesoro de San Tirso


CONSTRUCCIONES CIVILES:

- Santa María del Naranco

- Torre Vieja de la Catedral

- Fuente de Foncalada.


La ruta la comenzamos por el Prerrománico de Oviedo y poco a poco iremos conociendo todas las iglesias que nos sean posible.

Además visitaremos el Centro de recepción de visitantes del prerrománico y haremos una ruta caminando por el Monte Naranco.


CÁMARA SANTA, comenzamos visitando la Catedral de Oviedo y así adentrarnos en las reliquias que guarda la Cámara Santa.

Fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Mandada construir por Alfonso II el Casto, humilde siervo del Señor, está formada por dos capillas superpuestas y sin comunicación entre ellas.


La capilla inferior es la Cripta de Santa Leocadia, que junto a los restos de San Eulogio, fueron traídos desde Córdoba por Alfonso III.

 La capilla superior es la Cripta de San Miguel, que consta de una nave y un ábside. En su interior se conservan las reliquias ofrecidas por los reyes asturianos a la Catedral de San Salvador, hoy desaparecida, ya que sobre ella se construyó la actual Catedral gótica.



También se puede visitar piezas tan importantes como la Cruz de Los Ángeles, la Cruz de la Victoria o la Caja de la Ágatas.



SAN TIRSO DEL REAL, templo situado a escasos metros de la Catedral de Oviedo.

Se trata de una robusta fortificación, con muros gruesos, que está estrechamente vinculada con  la Cámara Santa de la catedral, ya que se cree que se construyó para proteger de asaltos el aula del tesoro de la Catedral (Cámara Santa).



FUENTE DE LA FONCALADA, se trata de una fuente de agua potable, construida por orden del rey asturiano Alfonso III.

Ubicada en pleno centro de la ciudad, se trata de la única construcción civil con fines de utilidad pública de la Alta Edad Media.

La fuente protege de la luz un manantial de agua potable que brota del suelo, nosotros cuando la visitamos apenas tenía agua, pero hemos visto fotografías con agua y no parece el mismo monumento, tendremos que volver a ver si hay más suerte.

La estructura de los cimientos de esta fuente es similar a la que tienen los conjuntos llamados "Pedras Formosas" o construcciones realizadas en piedra y con características arquitectónicas singulares de la arquitectura antigua del norte de la península.


SAN JULIÁN DE LOS PRADOS, ubicado antes de entrar en Oviedo por la autopista "Y".

Esta iglesia se encuentra rodeada por un verde jardín. Fue edificada en honor a San Julián y Basilisa.

Fue declarada Monumento Nacional en el año 1917 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Fue mandada edificar por Alfonso II el Castro dentro de un conjunto suburbano que incluía también un palacio y otras dependencias.

San Julián de los Prados es la iglesia de arte prerrománico de mayores dimensiones en España. En su interior destacamos la amplitud y la luminosidad que proporcionan las ventanas.


La iglesia ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los siglos, pero la más importante fue la restauración llevada a cabo por Fortunato Selgas y Vicente Lampérez, quienes descubrieron sus pinturas murales.

Los frescos han sido restaurados y ahora se puede decir que lo más llamativo de esta visita son esos frescos de las paredes con motivos geométricos y vegetales. (está prohibido hacer fotografías para no estropear las pinturas).


A unos 4 kilómetros dirección al Monte Naranco nos paramos en un parking y a escasos metros se puede visitar el Centro de Interpretación del Prerrománico asturiano (entrada gratuita).


SANTA MARÍA DEL NARANCO, ubicada en la falda del Monte Naranco, es la construcción más significativa del arte prerrománico europeo.


La visita es guiada (4 euros) y sirve para Santa María del Naranco y la Iglesia de San Miguel de Lillo.

Fue mandada construir por Ramiro I y originalmente no se construyó como iglesia, sino como palacio de recreo, pero tras la destrucción de su cabecera y parte de sus naves, motivó que se transformara en iglesia.

El templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Su planta rectangular tiene veinte metros de largo por unos seis de ancho, con dos alturas, y como curiosidad, el piso inferior no se comunica con el superior por el interior, sino que hay que subir por la escalera exterior.

Al piso inferior o cripta, se accede desde el exterior, está totalmente abovedado y reforzado con arcos.

El piso superior es de una sola estancia con miradores a ambos lados.




 IGLESIA DE SAN MIGUEL DE LILLO,  declarado Monumento Nacional en 1885 y como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Esta iglesia también fue mandada construir por Ramiro I, está dedicada a San Miguel Arcángel. 

Se encuentra situada a escasos metros de la anteriormente visitada Santa María del Naranco, como parte de la residencia de reposo que creó en la falda sur del Monte Naranco.

Debió ser una construcción de gran originalidad para la época debido a su diseño de volúmenes, a las distintas alturas del pórtico, la nave central y los dos tipos de naves laterales.

El tempo en todo el interior está abovedado. La tribuna situada sobre el vestíbulo tiene dos puertas, una para las escaleras y otra para una estancia lateral. 


 ERMITA DE SANTA CRISTINA DE LENA es otra joya del prerrománico asturiano declarada Monumento Nacional en 1985 y como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Rodeada de un bello paisaje, se ubica sobre una colina que domina el valle del río Lena.

Fue restaurada completamente en el año 1893 por Juan Bautista Lázaro, posteriormente también se han llevado diversas excavaciones y obras de mantenimiento.

Lamentablemente la encontramos cerrada, volveremos en otra ocasión para visitar su interior.




SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS, iglesia llamada popularmente "El Conventín". Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Esta iglesia fue edificada por Alfonso III el Magno, quién vivió aquí sus últimos años después de ser depuesto por sus hijos.

 El conjunto estuvo integrado por un palacio y otras dependencias, similar a los conjuntos palaciales que hubo en Oviedo y en el Monte Naranco.


No podemos irnos sin visitar el Monasterio carmelita de Santa María de Valdediós, ubicado a pocos metros de la iglesia y cuya entrada al recinto es conjunta.


Valdediós está ubicado en la ruta del Camino de Santiago, por lo que es fácil ver peregrinos que llegan o salen del albergue que allí mismo encontramos.


SAN ANDRÉS DE BEDRIÑANA, templo mucho más sencillo que los que llevamos visitados, aún conserva casi de manera íntegra la nave prerrománica.

El templo se ubica en la margen izquierda de la ría de Villaviciosa.


Su interior se ilumina con 5 pequeñas ventanas de estilo prerrománico.



SAN SALVADOR DE PRIESCA, iglesia del sigo X ubicada en lo alto de una colina donde las privilegiadas vistas nos dejan ver incluso la ría de Villaviciosa.

La iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1913.


El camino hasta Priesca es un ir y venir de peregrinos, ya que en los alrededores de San Salvador de Priesca hay varios albergues de la ruta jacobea.

Esta iglesia es la última de las edificaciones del Arte Prerrománico asturiano conocida.

Fue consagrada en el año 921 cuando Alfonso III ya había fallecido, la corte se había trasladado a León y se había impuesto el estilo mozárabe en el resto de los territorios conquistados.




SANTA MARÍA DE BENDONES, ubicado a pocos kilómetros de Oviedo. La iglesia data del sigo IX, durante el reinado de Alfonso II.

La iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1958.


Como otras muchas iglesias, fue destruida en 1936. Pero como detalle interesante, se levantó la torre sobre una construcción cuadrada  que levantaba algunos muros unos 5 metros de altura suponiendo que serían los restos de una torre caída. 


SAN PEDRO DE NORA, iglesia ubicada a los pies del Río Nora, y cuya silueta ya podemos divisar según nos acercamos a la localidad.

La iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1931.


Esta iglesia es otro de los legados de Alfonso II.

Su aspecto es el de una versión rural de San Julián de los Prados, aunque más estilizada.




Páginas más vistas...