COMARCA DEL BIERZO

 

El Bierzo es una Comarca administrativa compuesta por 38 municipios pertenecientes a la provincia de León.

Hace años hicimos una visita a Ponferrada y Las Médulas, pero nos supo a poco y aunque hemos tardado un tiempo en volver, esta vez regresamos para adentrarnos en sus pueblos y sus paisajes.

Os invitamos a viajar con nosotros en estos tres días que hemos dedicado a la zona y donde vamos a contaros los pueblos que hemos visitado:


PONFERRADA,  es la capital de El Bierzo. Cuenta con un pequeño y coqueto casco histórico donde destacamos el Castillo de los Templarios (como curiosidad, deciros que la primera vez que lo visitamos era 6 de Diciembre y ésta segunda vez 12 de Octubre, y en ambas ocasiones, no hemos pagado la entrada por ser festivo nacional, había jornada de puertas abiertas).


La Torre del Reloj (Arco o Puerta de las Eras), visible desde la Plaza del Ayuntamiento, da paso a través de su arco a la Calle del Reloj y al casco histórico de la ciudad. Es la única puerta que se conserva de la antigua muralla medieval.

En la Plaza de la Encina encontramos la Basílica de la Encina, visita obligada para contemplar a la patrona del Bierzo, que se encuentra presidiendo el Retablo Mayor.


Para los amantes de los museos, en Ponferrada se pueden visitar el Museo de la Energía y el Museo de la Radio.

La Plaza del Ayuntamiento es peatonal, un lugar perfecto para sentarse en una de las terrazas y dejar pasar el tiempo viendo el ambiente de la ciudad.



MOLINASECA,  situada a pocos kilómetros de Ponferrada se encuentra esta pequeña localidad, parada obligada del Camino de Santiago Francés.

Sus calles son un trasiego de peregrinos y visitantes que le dan un encanto especial. Sus bonitas casas de piedra, de arquitectura típica berciana y sus estrechas callejuelas invitan a perderse por el pueblo.


La Calle Real, por la que transcurre el Camino de Santiago, comienza en el Puente de los Peregrinos y finaliza en el Crucero de piedra. Sin duda, es la calle más importante de la localidad.

Otras visitas importantes son la iglesia de San Nicolás de Bari, y a pie del Camino de Santiago, el Santuario de las Angustias.



BARRIOS DE SALAS,  muy cerca de Ponferrada y declarado Bien de Interés Cultural por su conjunto histórico, los tres pueblos que forman Barrios de Salas, es una parada obligada.

Se trata de los pueblos de Salas de los Barrios, Lombillo de los Barrios y Villar de los Barrios.

Se ubican en las laderas hacia los Valles de Compludo y Valdueza, con vistas hacia la cuenca del río Sil y el Bajo Bierzo, por lo que podéis imaginar que el entorno que rodea a estos pueblos es inmejorable.



Pasear por estos pueblos casi en solitario es respirar paz y tranquilidad, es ir contemplando rincones, plazas, casas blasconadas, grandes casones con escudos de piedra en sus fachadas 




ESPINOSO DE COMPLUDO,  situado en pleno Valle de Compludo, este precioso pueblo despierta en medio de un profundo silencio envuelto en paz, o esa sensación nos dio a nosotros cuando lo visitamos.

En nuestro paseo por sus calles, nos quedamos admirados con sus construcciones típicas de la zona tan bien conservadas.



Según nos explica la dueña del bar, donde entramos a tomar un café, el pueblo quedó desierto cuando en los años de escasez los vecinos emigraron a otros países o a otras zonas de España para ganarse la vida. Pero a partir de los años 80 una vecina que regresó a su pueblo y lo vio tan decadente, compró muchas propiedades destruidas y se empeñó en reconstruir su pueblo según la tradición.

La verdad, lo hizo muy bien, el pueblo luce en todo su esplendor y nos ha encantado la visita.


El horno que luce en medio del bar tiene más de 300 años y nos admira lo bien conservado que lo tienen.


SAN CRISTOBAL DE VALDUEZA, donde encontramos el Tejo milenario a pie de carretera, junto al cementerio del pueblo. Tiene un inmenso tamaño y es todo un símbolo para los habitantes de la comarca del Bierzo.

San Cristóbal de Valdueza es otro ejemplo de arquitectura popular bien conservada, nosotros lo visitamos de camino a Peñalba de Santiago y merece la pena hacer este alto en el camino.





PEÑALBA DE SANTIAGO,  situado bajo los montes Aquilianos encontramos este bonito pueblo repleto de turistas. El acceso al pueblo es por una sinuosa carretera con muchas curvas, pero al llegar y caminar por sus calles donde parece que el tiempo se ha detenido, todo ese estrés se pasa y sólo queda abrir bien los ojos para no perder detalle de cada rincón.


El pueblo está declarado Bien de Interés Cultural, todo el pueblo es conjunto monumental, con sus viviendas de arquitectura tradicional berciana en piedra y tejados de pizarra.

La iglesia de Santiago, de estilo mozárabe está declarada Monumento Nacional desde 1931.



En Peñalba de Santiago también se puede visitar la Cueva de San Genadio, que fue un rincón de recogimiento del monje del mismo nombre. Nosotros no hicimos la caminata, pero ahí dejamos la información por si alguien se anima.


MONTES DE VALDUEZA,  situado en el Valle de Oza, no es un pueblo que nos haya entusiasmado demasiado, la verdad es que llegamos hasta aquí para visitar su Monasterio de San Pedro de Montes, fundado por San Fructuoso en el siglo VII.

La visita se hace por libre, pero hay una persona encargada de ir dando algunos datos para orientar al turista, ya que el monasterio está totalmente en ruinas.




Nos cuentan curiosidades de la vida que llevaban los monjes, el sistema de canalización que tenían, los aposentos con los que contaban, las cocinas...pasamos por el claustro y finalmente llegamos a la iglesia.






CASTILLO DE CORNATEL,  situado en el pueblo de Villavieja, perteneciente al ayuntamiento de Priaranza del Bierzo.

En su interior hay un pequeño museo donde se ven las fases de reconstrucción que ha tenido el castillo y una exposición de armas medievales.

Desde el castillo se obtienen unas vistas preciosas de la zona, ya que en la parte norte hay una caída considerable.


LAS MÉDULAS, consideradas las minas de oro a cielo abierto más grandes de todo el Imperio Romano.

La ruta más típica para su visita es la Senda de las Valiñas, que pasa por las cuevas de la Encantada y la Cuevona y puedes subir hasta el Mirador de Orellán, donde se obtiene la vista más reconocida de las médulas.





VILLAFRANCA DEL BIERZO,  importante paso del Camino de Santiago y puerta de entrada hacia los montes de Los Ancares.

Villafranca tiene una gran importancia histórica que va ligada al constante trasiego de peregrinos por su cercanía a Galicia.

En un recorrido por Villafranca no puedes perderte la animada Plaza Mayor ni la transitada Calle del Agua, además de pasar por los diferentes conventos y casas blasconadas.

La Colegiata de Santa María tuvo sus orígenes en un monasterio benedictino, con hospedería para atender a los peregrinos del Camino de Santiago.


El impresionante conjunto arquitectónico, integrado por la iglesia y el convento de San Nicolás el Real, se levantó en el siglo XVII como casa y colegio de la Compañía de Jesús. No pudimos entrar a visitarla porque estaba cerrada.


La iglesia de San Francisco es lo único que se conserva de un convento franciscano fundado en el siglo XIII.
La parte baja de la portada es de estilo románico tardío y la segunda parte y las torres son de estilo barroco. No pudimos visitarla por dentro porque estaba cerrada.


Desde esta parte de la ciudad se obtienen bonitas vistas del Castillo de los Marqueses de Villafranca.
En la actualidad es una propiedad privada y no se puede visitar.




BALBOA, situado en el límite con Galicia, cuenta con una belleza natural que invita a disfrutar de sus calles.

En la entrada del pueblo encontramos la iglesia de la localidad, y justo en frente, un animado parque al que le da vida el río Balboa. Aquí encontramos una Palloza convertida en restaurante así como esculturas de madera donde no paran de hacerse fotos los que hasta aquí nos acercamos.





Levantando la mirada podemos ver el Castillo de Balboa, pero no llegamos hasta él porque nos parecía una caminata larga.


Sabemos que El Bierzo guarda muchos más pueblos por lo que dejamos abierta la posibilidad a regresar a la zona en otra ocasión.

Páginas más vistas...