Cracovia es una preciosa ciudad que cuenta con un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Como pasó en la ciudad de Varsovia, la historia de Cracovia nos lleva a la oscura época de la ocupación Nazi, por lo que recomendamos visitar su Barrio Judío y la Fábrica de Oskar Schindler.
Nuestro recorrido por Cracovia en un día nos lleva a visitar los lugares más importantes de la ciudad y os invitamos a conocerlo con nosotros.
La primera visita del día es el CASTILLO DE WAWEL, ubicado en la colina del mismo nombre, en uno de los extremos del centro histórico.
El Castillo de Wawel de estilo renacentista, tiene en su interior joyas tan importantes como el Museo Catedralicio Juan Pablo II y el Palacio Real, primera residencia de los Reyes Polacos, con salas tan importantes como la armería, apartamentos reales, salas de estado o el tesoro de la corona.
Cuando la capital del país se trasladó a Varsovia, el Castillo se dejó de utilizar como residencia real permanente, quedándose sólo para bodas, coronaciones y otras celebraciones de Estado
CATEDRAL DE WAWEL, dedicada a San Estanislao es uno de los edificios religiosos más importantes de Polonia.
En su interior se pueden visitar puntos tan importantes como la Capilla de Segismundo, el Mausoleo de Estanislao, la Campana de Segismundo o la Cripta.
CALLE GRODZKA, abandonamos el Castillo y nos dirigimos hacia la Plaza del Mercado por la animada Calle Grodzka, una calle con bonitas fachadas de edificios históricos.
Merece la pena parar a ver la Iglesia de San Pedro y San Pablo, con esculturas de los doce apóstoles en el interior y la Iglesia de San Andrés de estilo barroco.
PLAZA DEL MERCADO, centro neurálgico del casco antiguo y lugar más importante de visitar en Cracovia, y considerada como la plaza medieval más grande de Europa.
En esta plaza encontrarás edificios históricos de gran belleza como la Basílica de Santa María, la Lonja de los Paños, la Torre del antiguo Ayuntamiento, la estatua del poeta Adam Mickiewicz y la Iglesia de San Adalberto.
Además de lo monumental, en la plaza puedes encontrar numerosas terracitas donde sentarte a tomar algo o comer tranquilamente.
La Basílica de Santa María se levanta en uno de los laterales de la Plaza del Mercado, si tienes oportunidad de visitarla por dentro no lo dudes, podrás ver un precioso retablo de madera con figuras talladas, o subir a una de sus torres gemelas para disfrutar de las vistas de la plaza desde lo alto.
La Torre del Antiguo Ayuntamiento es lo único que se conserva del antiguo Ayuntamiento de la ciudad. Se puede subir a la torre y observar su estilo gótico, así como la maquinaria del antiguo reloj del ayuntamiento.
La Lonja de los Paños es una de la imágenes más reconocidas de la ciudad. Durante siglos fue el gran centro de negocios de la Ciudad, llegando hasta aquí todo tipo de productos de oriente, así como especias o sedas, que los habitantes intercambiaban por sal de las cercanas Minas de Wieliczka.
Para visitar la Lonja de los Paños, sólo hay que atravesar los arcos neogóticos que tiene y encontrarás tiendas de todo tipo.
En la primera planta se puede visitar una exposición del Museo Nacional de Cracovia, la Galería de Arte Polaco del siglo XX.
La estatua de Adam Mickiexicz es fácil de localizar en la plaza ya que se encuentra situada en el centro de la misma.
Además de un gran Poeta, también es considerado como un activista político, por lo que es fácil encontrar alguna manifestación rodeando la estatua.
A finales del mes de Noviembre toda la plaza es un ir y venir incesante de gente, aquí se monta el mercado navideño y los numerosos puestecitos así como las luces navideñas incitan a comer, comprar o pasear por esta preciosa Plaza del Mercado.
PUERTA FLORIÁN, fue durante siglos el acceso principal de entrada a la ciudad medieval amurallada.
La ciudad se encontraba amurallada y tenía 8 puertas de acceso; hoy sólo queda en pie, ésta Puerta de Florián, un tramo de 200 metros de muralla y dos torres (la de los Carpinteros y la de los Ebanistas).
En esta puerta, comenzaba el Camino Real, un camino que recorrían los Reyes antes de ser coronados y que llegaba hasta el Castillo de Wawel.
LA BARBACANA, cruzando la Puerta Florián, ya divisamos La Barbacana, un edificio circular que se encontraba conectado con la muralla y se utilizaba como fortaleza defensiva en la Edad Media.
PARQUE PLANTY, según fue creciendo la ciudad de Cracovia, la muralla y las torres que rodeaban la ciudad medieval "molestaban" en su desarrollo y crecimiento, por lo que a principios del siglo XX se derribó la muralla, a excepción de lo que ya hemos dicho, un fragmento pequeño de escasos 200 metros y la Puerta Florián.
En el espacio que dejó el derribo de la muralla hoy encontramos el Parque Planty, lleno de árboles y perfecto para relajarse, caminar o simplemente quedar con amigos para conversar.
Como en noviembre los días son muy cortos, no nos dio tiempo a visitar el antiguo Guetto ni el Collegium Maius, pero dedicamos el resto de la tarde a ver ambiente navideño en distintas plazas de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario