Madrid es la capital de España. Esta comunidad autónoma se encuentra situada en el centro de la Península Ibérica por lo que es un punto estratégico para los viajeros que entran por su Aeropuerto para desde aquí poder hacer excursiones por los alrededores, muchas de ellas a ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Nosotros hemos estado muchas veces en Madrid, y no sólo para conocer la capital y disfrutar de los muchos atractivos turísticos que ofrece, sino también para conocer sus pueblos y su bonita sierra.
Para conocer los principales atractivos turísticos de Madrid se necesitan al menos tres días, pero para disfrutar más de su ambiente aconsejamos cuatro días.
Cuando hemos tenido visita de amigos y querían ir a Madrid, siempre les hemos enseñado la ciudad comenzando por el Templo de Debod, situado al oeste de la Plaza de España.
Este antiguo edificio Egipcio llegó a la capital de España como regalo tras acudir a la ayuda que pedía la UNESCO para trasladar los templos de Nubia por miedo a su desaparición al construir la Gran Presa de Asuán.
La Plaza de España es un gran espacio ajardinado con una fuente en el centro que homenajea a Miguel de Cervantes. Desde aquí aconsejamos caminar por la Gran Vía para ir viendo los bonitos edificios, los atractivos teatros, las grandes tiendas ... hasta llegar a la Plaza de Callao, donde se concentran grandes cines y un ambiente muy bueno para pasar un buen rato entre amigos.
Desde esta céntrica plaza de Callao se puede seguir conociendo la Gran Vía hasta llegar a la Plaza de Cibeles, dejando para más tarde las famosas calles comerciales que dan a la Puerta del Sol.
La Plaza de Cibeles es la intersección de la Calle Alcalá con Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado.
En el centro de esta espaciosa plaza se encuentra la Diosa Cibeles, una bonita fuente que se ha convertido en uno de los grandes símbolos de la ciudad. La plaza tiene en cada una de sus esquinas grandes y bonitos edificios como el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, enfrente encontramos el Palacio de Lineres, actual Casa de América. El Palacio de Comunicaciones es el actual Ayuntamiento de Madrid y finalizando, el Banco de España.
Desde este punto de la ciudad ya podemos divisar otro icono de Madrid, la Puerta de Alcalá, una de las cinco antiguas puertas reales que daban accedo a la ciudad.
La Puerta de Alcalá está situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia, y desde aquí nos adentramos al grandioso Parque del Retiro, uno de los pulmones de la ciudad de Madrid.
En este gran espacio público la gente hace deporte, visita las esculturas y las fuentes, contempla el palacio de cristal, monta en barca por el estanque ... sin duda, es un lugar muy especial para la ciudad.
Desde el Parque del Retiro podemos acceder al Museo Nacional del Prado, uno de los más importantes del mundo.
Sus visitantes pueden admirar obras de pintores tan importantes como Goya, Velázquez, Tiziano, Murillo, el Bosco. Rubens, el Greco ...
La ruta nos lleva a otra de las grandes plazas de la ciudad, sede de la Comunidad de Madrid y kilómetro cero de las carreteras de España. Se trata de la conocida Puerta del Sol.
De la Puerta del Sol destaca la Casa de Correos, cuyo Reloj de Torres da las campanadas de las 12 uvas en la noche del 31 de Diciembre.
En la Plaza se encuentran los símbolos heráldicos de la ciudad, la estatua del Oso y el Madroño y la estatua ecuestre de Carlos III. La Puerta del Sol está rodeada por 14 bonitos edificios que no dejan indiferente a nadie, además, desde esta plaza parten varias de las calles más comerciales de la ciudad, que por supuesto hay que recomendar que todo el mundo pase por ellas.
Nuestro recorrido por Madrid nos lleva a otro de los grandes atractivos, la Plaza Mayor, una gran plaza porticada de planta rectangular que dispone de diez accesos (siete de ellos son arcos del que destacamos el arco de Cuchilleros o acceso de la Escalerilla de Piedra.
En los soportales, sostenidos por pilares de piedra, encontramos comercios de hostelería y tiendas turísticas.
Entre los edificios de la plaza destaca la Casa de la Panadería, en el centro del lado norte, por el Escudo de Armas de Carlos II situado en la parte superior del edificio. Frente a la Casa de la Panadería se encuentra la Casa de la Carnicería (en el lado sur).
Nos acercamos al Mercado de San Miguel, muy famoso por haberse convertido en un lugar donde tomar aperitivos y poder degustar productos típicos de la ciudad, aquí el ambiente es increíble por lo que no hay que perderse esta visita.
Seguimos por la Calle Mayor donde nos encontramos con la Plaza de la Villa (donde se ubicaba antiguamente el Ayuntamiento de Madrid).
Esta atractiva calle está llena de edificios emblemáticos y nos lleva hasta la Catedral de la Almudena y El Palacio Real.
Siguiendo por la Calle de Bailén iremos viendo los bonitos jardines del Palacio Real y volveremos al mismo punto desde donde comenzó la visita a primera hora de la mañana, la Plaza de España.
Visitas por la Provincia:
2.- El Escorial, Real sitio del Monasterio de San Lorenzo.
3.- Rascafria: El Monasterio de El Paular.
6.- Chinchón.
8.- Nuevo Baztán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario