VARSOVIA


  La II Guerra Mundial fue muy cruel con esta ciudad, destruida en gran parte por las bombas.

Los vecinos Judíos fueros agrupados en un ghetto, deportados y finalmente exterminados.

Varsovia se ha sabido sobreponer a la época de los nazis y al comunismo, y hoy luce como una gran ciudad cosmopolita, con grandes rascacielos y largas avenidas.

Nosotros decidimos comenzar la visita desplazándonos hasta el grandioso edificio PALACIO DE LA CULTURA Y LA CIENCIA, legado de la época comunista que Polonia sufrió desde el final de la II Guerra Mundial hasta poco antes de la caída del muro de Berlín.

Un regalo de Stalin al pueblo polaco, que en realidad era la prueba de la dominación soviética. Tras la liberación rusa estuvieron a punto de derribarlo, pero por suerte hoy sigue en pie, imponente en el skyline de la ciudad.


Es el edificio más alto de todo el país, 237 metros y 44 pisos. Se puede subir hasta la planta número 30 y poder disfrutar de vistas en 360º.



EL GHETTO JUDÍO, esta parte de la ciudad es parte de la historia de Varsovia. Se ubica muy cerca del Palacio de la Cultura, justo delante de la Iglesia de Todos los Santos.

Cuando alguien te explica la vida de la comunidad judía hasta la II Guerra Mundial y durante el conflicto bélico se te ponen los pelos de punta, aunque todo el mundo ha visto películas sobre estos hechos históricos.


Caminamos por la Torre Widokow, la calle Waski Dunaj, la vía de los Héroes del Ghetto, y aunque nosotros no entramos, también se puede visitar el Museo Polín (historia de los judíos polacos).



Hoy quedan pocos lugares que podamos identificar con aquella época, pero aún se puede identificar en algunos tramos, por dónde iba el muro que encerraba a los judíos, así como alguna fábrica donde trabajaban para sobrevivir (os dejamos abajo una fotografía de una maqueta de lo que fue el ghetto judío y la marca por dónde iba el muro).




MONUMENTO AL PEQUEÑO INSURGENTE, ubicado en un lateral de la Barbacana, nos recuerda a los niños que tuvieron que hacerse "mayores" ante la circunstancia que les tocó vivir en el Alzamiento de Varsovia, y donde fallecieron y quedaron sepultados entre los escombros muchos de ellos.



BARBACANA, se trata de una fortaleza defensiva integrada en las murallas de la ciudad.

Se sitúa en el Stare Miasto (casco antiguo), delimitando el barrio antiguo por su lado sur.



Caminar sin prisa por la ciudad vieja de Varsovia, hoy totalmente reconstruida de los ataques de la Segunda G.M., es relajante. Se pueden visitar puestos de artesanía, entrar en alguno de sus restaurantes, tiendecitas de recuerdos y por supuesto no perderse ni un sólo detalle de sus monumentos y plazas. Por tan meticulosa reconstrucción, la UNESCO reconoció a la Barbacana de Varsovia como Patrimonio de la Humanidad.


PLAZA DEL MERCADO DE LA CIUDAD VIEJA, se trata de una bonita y acogedora plaza que fue totalmente reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial.

Es el lugar ideal para tomarse una cerveza en alguna de sus terrazas y admirar las bonitas y coloridas fachadas de los edificios que rodean a la plaza. 


En nuestra visita pudimos ver la plaza con los adornos navideños, los puestos de comida y bebida típicos de ésta época, así como una gran pista de hielo para patinar.

En el centro de la plaza se ubica el monumento a la Sirenita, escudo de armas de la capital. Nosotros no pudimos acercarnos porque estaba rodeada por la pista de hielo.






CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, se trata del lugar sagrado más importante de la ciudad.
Tiene una fachada con aire sobrio, muy alejado del gótico original de la catedral, y es debido a que el gobierno comunista prefirió este estilo en el momento de su reconstrucción.





CAMPANA CUMPLIDORA DE DESEOS, ubicada en la plazoleta Karonia, justo detrás de la Catedral de San Juan Bautista.
Según cuenta la leyenda, la campana no logró repicar desde lo alto de ninguna iglesia por un error de función.
Los que hasta aquí llegamos, tenemos que pedir un deseo y rodear tres veces la campana, con este acto, se supone que el deseo se cumple. SUERTE!!!




CASTILLO REAL, ubicado en la Plaza del Castillo, dentro del casco antiguo de la ciudad.
Se trata de un Palacio barroco-neoclásico que fue residencia oficial de los reyes polacos hasta 1795. En la actualidad es sede de la Fundación Polaca de Historia y Cultura. Parte del castillo fue acondicionada como Museo, donde se puede visitar la colección de tronos reales y pinturas de Canaletto y Rembrandt.




COLUMNA DE SEGISMUNDO III, En la Plaza del Castillo se levanta esta bonita columna corintia que es un símbolo de Varsovia.

La columna conmemora al rey Segismundo III, quien trasladó la capital del país de Cracovia a Varsovia.


 

MONUMENTO DEL ALZAMIENTO, otro símbolo de la ciudad.

El monumento está dividido en dos partes, la más pequeña, en la que se ve un sacerdote y varios soldados saliendo de una alcantarilla, manera que tenían los miembros de la resistencia para moverse por la ciudad.

La otra parte, es más grande y numerosa, donde se representan soldados del ejército de liberación.


La visita a Varsovia, capital polaca, nos ha gustado mucho y hemos intentado conocer un poco más de su oscura historia.

Nos hubiera gustado haber visitado alguno de sus grandes parques, pero el frío era muy intenso y los días muy cortos, por lo que después de conocer lo más importante de la ciudad, decidimos caminar por sus calles y plazas e ir descubriendo así rincones que no teníamos señalados en nuestra ruta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...