Desde hace un tiempo veníamos observando con atención este destino, y por fin surgió la oportunidad.
Sin dudarlo decidimos que sería el destino para viajar unos días con amigas, cosa que venimos haciendo desde hace años ...
Todo viajero llega hasta estas tierras de Escocia en busca de verdes paisajes, grandes lagos, historia de castillos y abadías, una mezcla muy apetecible para pasar unas largas vacaciones, nosotras en este caso, sólo visitaremos su capital, Edimburgo.
Edimburgo es la capital de Escocia, una de las naciones del Reino Unido. La ciudad está ubicada entre colinas, siendo la más famosa Castle Rodk, donde podemos encontrar su famoso castillo. Otra colina no menos importante es Calton Hill, desde donde se obtienen preciosas vistas de la ciudad.
Poco a poco nos adentraremos en el corazón de la ciudad para pasear por sus calles y aprenderemos grandes historias de supersticiones y brujerías que envuelven el ambiente medieval.
El centro de la ciudad tiene dos partes muy diferentes, la OLD TOWN, o ciudad antigua, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la NEWN TOWN, o parte moderna.
Las dos zonas se encuentran divididas por una gran calle comercial, la PRINCESS STREET, situada muy cerca de donde nos hospedábamos.
Nuestro vuelo de EasyJet desde Madrid tenía salida a las 17:00 horas, por lo que cuando aterrizamos en Edimburgo ya era de noche.
El aeropuerto está situado a unos 12 km de Edimburgo, el transporte que elegimos para llegar a la ciudad fue el autobús. Lo cogimos nada mas salir de la terminal y como sabíamos que teníamos que bajarnos en la última parada (Waverly Bridge), los minutos fueron de relax y alguna que otra risa.
En cuanto llegamos al hotel comenzamos nuestra visita a la ciudad, y es que una de las cosas imprescindibles en Edimburgo es visitar sus Pubs.
- LOS PUBS son ideales para salir a cenar, tomarse tranquilamente una cerveza o un whisky escocés y escuchar música en directo.
Esta agradable visita a los Pubs lo hicimos las tres noches que estuvimos en la ciudad, totalmente recomendado para todo visitante, es una manera ideal para conocer el ambiente local y para relajarse después de un largo día de turismo.
Además de los Pubs, nos metemos ya de lleno con las visitas más importantes que hicimos en Edimburgo, y os iremos contando los puntos importantes según nuestro recorrido.
1.- ROYAL MILE, es la calle más importante de la ciudad. Une el Castillo con el Palacio de Holyroodhouse.
Recorriendo la Royal Mile
Se trata de una larga calle adoquinada que cruza todo el centro histórico, mide una milla escocesa, de ahí su nombre "royal mile"
Royal Mile
A lo largo de la Royal Mile se pueden encontrar edificios históricos, antiguas iglesias (alguna convertidas hoy en día en mercados), todo tipo de tiendas de souvenir, restaurantes donde degustar platos típicos como el fish and chips o legendarios pubs.
2.- CASTILLO DE EDIMBURGO, construido sobre una gran roca de origen volcánico, en la colina de Castle Hill.
Entrada al Castillo de Edimburgo
Esta antigua fortificación es el atractivo turístico más visitado de la ciudad, y también una de las entradas más caras y masificadas.
Las vistas que se obtienen desde el castillo, el Cañón de la Una en Punto, el cementerio de mascotas, el Museo Nacional de la Guerra, las antiguas prisiones o la capilla de Santa Margarita son algunos de los atractivos que puedes visitar en su interior.
3.- CATEDRAL DE ST GILES, situada en la mitad de la Royal Mile, está dedicada al patrón de Escocia.
La entrada es gratuita y muy recomendable por ser la iglesia más importante de la ciudad.
Catedral de Edimburgo
La catedral fue erigida sobre un antiguo santuario para ser consagrada al patrón de los leprosos. El edificio ha sido sometido a continuas remodelaciones por lo que se pueden contemplar restos de distintas épocas.
En su interior destacan los colores de los techos, las preciosas vidrieras, la Capilla del Cardo, la estatua de John Knox así como su gran órgano.
4.- MARY KING'S CLOSE, a lo largo de la Royal Mile encontrarás callejones cubiertos que conducen a otras calles, a patios interiores o incluso a ninguna parte, pero son muy curiosos de visitar.
Close de Edimburgo
Visitamos el Lady Stair's Close, muy conocido porque aquí se encuentra el Writer's Museum. Su entrada es gratuita y está dedicado a tres grandes escritores: Sir Walter Scott, R.L. Stevenson y Robert Burns.
Museo de los escritores
5.- CEMENTERIO GREYFRIARS, es el primero de los cementerios que visitaremos en nuestra ruta por Edimburgo.
En la ciudad se pueden visitar los cementerios porque están abiertos al publico y parecen mas que cementerios amplios jardines donde nos comentan que los locales vienen a merendar y pasar ratos hablando entre amigos.
La verdad es que elegimos este cementerio por su gran historia con el perro Bobby, que no se separó de la tumba de su amo durante largos años hasta su muerte, convirtiéndose así en un héroe.
Lápida del Perro Bobby
Las historias que se cuentan de este cementerio son para no dormir, y no hablamos de historias de hace siglos, sino bien recientes, donde alguna que otra persona refugiándose de la lluvia se adentró en algún mausoleo y le ocurrieron cosas inexplicables que tras varias denuncias en el ayuntamiento de la ciudad, optaron por poner candados para evitar más disgustos.
Un poco antes de entrar al cementerio encontramos una pequeña estatua del perro Bobby. Es tradición tocarle la nariz y por supuesto no íbamos a se menos ...
Estatua del perro Bobby
6.- VICTORIA STREET, una calle famosa por sus coloridas fachadas, que junto con la Royal Mile, ha sido una de las más bonitas a nuestro parecer.
La calle destaca por tener dos niveles, en su nivel superior puedes encontrar elegantes restaurantes y en la parte inferior puedes ver sus famosas casas de colores repletas de tiendas y animados bares.
Recorriendo Victoria Street
La calle termina en la Plaza Grassmarket, donde podemos encontrar la Taberna The Last Drop que debe su nombre al "último trago" que se les concedía a los sentenciados a muerte, que se les iba a colgar en esta histórica plaza.
Plaza Grassmarket
Lugar donde ahorcaban a los malhechores
Los sábados se hace un mercado muy animado en esta plaza y hay un puesto de paella donde podemos ver larga fila para hacerse con uno de esos preciados platos de nuestra gastronomía. Justo desde este puesto se obtienen bonitas vistas del castillo.
7.- PRINCES STREET GARDENS, se trata de unos grandes jardines situados a los pies del castillo, desde donde se obtienen bonitas imágenes de éste.
Princes Street Gardens
Este gran parque público es ideal para pasear y relajarse entre la vegetación. En el centro se puede ver la Fuente Ross, pero también puedes contemplar la estatua de David Livingstone o el monumento al novelista escocés Walter Scott.
8.- CALTON HILL, uno de los lugares más especiales para visitar en la ciudad y desde donde se obtiene una bonita puesta de sol. El conjunto arquitectónico de Calton Hill es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Esta colina se sitúa al final de la Princes Street, al este de la ciudad nueva. Aquí encontramos varios monumentos importantes como el Monumento Nacional (que simula a la Acrópolis de Atenas). Se construyó para homenajear a los caídos en las Guerras Napoleónicas, pero nunca se terminó por falta de financiación.
Monumento Nacional en Calton Hill
El Monumento a Nelson, erigido en honor al Vicealmirante Nelson tras su victoria y muerte en la Batalla de Trafalgar.
Monumento a Nelson
El Monumento a Dugald Stewart, es uno de los más reconocidos de las postales de Edimburgo. Se trata de un homenaje a éste filósofo escocés y profesor de Edimburgo.
Monumento a Dugald Stewart
9.- MUSEO NACIONAL DE ESCOCIA, ubicado muy cerca de la estatua del perro Bobby, es el más importante del país.
Este museo es muy entretenido, en nuestra visita estaba lleno de niños.
Cuenta con siete plantas donde puede verse la historia del país a través de sus objetos.
Entre las piezas más buscada por los turistas se encuentra la Oveja Dolly, el primer mamífero clonado en el mundo.
Museo Nacional de Escocia
Posando con la Oveja Dolly
10.- GALERIA NACIONAL DE ESCOCIA, que alberga una gran colección de cuadros de grandes maestros de la pintura.
Nos alegró mucho poder ver el cuadro de Velázquez "La vieja friendo huevos".
Galería Nacional de Escocia
11.- DEAN VILLAGE, se trata de un pintoresco barrio a orillas del río Water of Leith.
Este lugar está un poco alejado de todo lo que hasta ahora habíamos mencionado.
Tomando como partida la calle comercial Princess Street, hay que caminar en sentido contrario a donde se ubica el castillo.
Este coqueto rincón de la ciudad atrae a muchos turistas para visitar sus puentes y casas de piedra al lado del río, pero además se puede visitar el Cementerio Dean y la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno.
Vistas de Dean Village
Dean Village
Como siempre, os recomendamos visitar las ciudades con la puesta de sol o ya de noche, la iluminación hace ver otra ciudad diferente y más mágica si cabe, y en este caso, poder visitar algún cementerio en la oscuridad hace adentrarnos más en su leyenda.