OLMEDO - MEDINA DEL CAMPO- TORDESILLAS- VILLALAR DE LOS COMUNEROS

 

- OLMEDO: Localidad situada en la N-601 dirección Valladolid, perteneciente a la Ruta del Vino de Rueda, y a la Ruta del Mudéjar que por toda la zona se puede visitar.





Para los amantes de las aguas termales, la localidad cuenta con un prestigioso balneario ideal para pasar un fin de semana de relax absoluto.

Olmedo tiene un tramo de muralla bien restaurado y donde se encuentra el Centro de Interpretación: Pasión Mudéjar (abierto de martes a domingo).



- MEDINA DEL CAMPO: Localidad situada en la autovía A-6 a pocos kilómetros de Arévalo (Avila), llegamos a esta localidad dispuestos a pasar una agradable mañana de domingo en el spa del Hotel Balneario de las Salinas y después descubrir esta agradable localidad donde podemos visitar el Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario de la Reina Isabel la Católica (Alberga el Centro de Interpretación de la Reina Isabel) y su bonita y animada Plaza Mayor donde se encuentra La Casa de los Arcos.






Para los amantes del vino, se puede visitar la Bodega Emina Rueda.


TORDESILLAS, conocida como la Villa del Tratado, se encuentra situada a orillas del Duero. Su patrimonio es consecuencia de su gran historia, ya que aquí se firmó el Tratado de Tordesillas, donde las Coronas de Castilla y Aragón y el Reino de Portugal, se repartieron las tierras descubiertas en el Nuevo mundo.



Lo primero que encontramos cuando atravesamos el puente sobre el río Duero, es la estatua de bronce del mítico Toro de la Vega, fiesta de origen medieval que se celebraba en Septiembre en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Peña y consistía en hacer correr al toro hacia este puente y  lo cruce para alcanzar la Vega donde le recibía la gente a caballo, el héroe de la fiesta es el mozo que consiga alancear al animal dándole muerte. La fiesta sigue celebrándose pero ya no le dan muerte al animal.


Aquí dejamos el coche y nos dirigimos hacia la Colegiata de San Antolín, que alberga el Museo de Arte Sacro. Su fachada combina piedra y ladrillo de estilo gótico. La torre circular con su pequeño balcón es un símbolo de la ciudad.


En éste lugar hay un mirador donde se encuentra la imagen de la reina Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, que nos recuerda que llegó hasta Tordesillas acompañando el cuerpo de su marido Felipe el Hermoso y nunca volvió a salir de aquí ya que fue retenida en el Palacio Real hasta su muerte. La reina fue enterrada en el Monasterio de Santa Clara.


La Casa del Tratado se encuentra al lado de la Colegiata, en este lugar es donde se aconteció el Tratado de Tordesillas el 7 de Junio de 1494. En realidad son dos edificios, uno alberga la biblioteca municipal y el otro el Museo del Tratado.


Desde aquí nos acercamos a la Iglesia de San Juan y el Convento del Carmelo, nos lo encontramos cerrado, pero fotografiamos su exterior.



Seguimos el camino hasta las Iglesias de San Pedro y Santa María, ambas de estilo gótico e impresionante fachada.



Muy cerca de aquí se encuentra el centro neurálgico de la ciudad, la bonita y colorida Plaza Mayor, con arquitectura típica castellana, de forma cuadrada y porticada.
En la plaza se encuentra el Ayuntamiento y varias terrazas.


La última visita a la villa es el Real Monasterio de Santa Clara, la visita es guiada. 
Se construyó como Palacio Real en tiempos de Alfonso XI y Pedro I hasta que en 1363 el palacio se transforma en convento de Clarisas por donación de Pedro I a su hija Beatriz. Posteriormente el palacio fue transformándose hasta convertirse en Monasterio.
En una de sus capillas se encuentran los restos de la familia Saldaña y anexo al edificio hay unos Baños árabes, lugar donde enterraron a la reina Juana I hasta el traslado de su cuerpo a Granada.


Real Monasterio de Santa Clara 


VILLALAR DE LOS COMUNEROS, una pequeña localidad con mucha historia.
Ante la presión fiscal del naciente Imperio del Emperador Carlos V, la sociedad castellana encabezada por Padilla, Bravo y Maldonado se rebeló en la Guerra de las Comunidades, los cuales sucumbieron en el lugar conocido como Puente Fierro y fueron ajusticiados en la Plaza Mayor de Villalar al día siguiente. 


Entrada al pueblo de Villalar

En otra ocasión anterior ya habíamos visitado la localidad, un día 23 de Abril día que se celebra la Batalla de los Comuneros, para ver al ambiente festivo, pero esta vez nos hemos acercado un día cualquiera del mes de Septiembre y no nos hemos encontrado las calles completamente vacías.

Seguimos la carretera hasta el centro de la localidad y vamos encontrando la iglesia de Santa Maria que alberga la casa de cultura y continuamos hasta  la Plaza Mayor con la iglesia de San Juan Bautista,  , el ayuntamiento y el obelisco de piedra, lugar exacto donde fueron ajusticiados los Comuneros y donde se hace la ofrenda floral el día de la fiesta.
En el suelo encontramos las placas con los nombres de los comuneros rodeando al obelisco


Plaza Mayor 


OBELISCO y Ayuntamiento de Villalar






Para finalizar la visita nos vamos caminando hasta las afueras del pueblo, y tras coger un camino de tierra y siguiendo las indicaciones, llegamos al Monumento conmemorativo de la Batalla de Villar.



Un precioso atardecer con un sol de sangre que va escondiéndose en el horizonte de los campos de Castilla da paso a una noche que culminamos con una cena castellana bien merecida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...