La provincia de León cuenta con muchos castillos para poder visitar, la suerte que tenemos es que están bien distribuidos por zonas para poder ir viéndolos.
Seguramente nos dejemos alguno en el tintero, pero nuestra selección ha sido amplia y nos ha hecho llegar a visitar pueblos con mucho encanto, que no sólo ofrecen la visita del castillo, sino mucho más patrimonio histórico y cultural.
Si os apetece, os invitamos a ir conociendo cada uno de ellos.
- CASTILLO DE COYANZA, situado en una colina en Valencia de Don Juan, a orillas del río Esla. Declarado Monumento Nacional en 1931.
Se trata de un edificio histórico, referente peninsular de la arquitectura gótico-militar.
El Castillo de Coyanza, debe su nombre al apelativo con el que se conoció en los siglos XI y XII a Valencia de Don Juan, antigua población de origen romano.
- CASTILLO DE ALCUETAS, ubicado en la villa del mismo nombre, se trata de una fortaleza medieval del siglo XV, con arquitectura modesta pero imponente.
- CASTILLO DE LAGUNA DE NEGRILLOS, se encuentra en la localidad del mismo nombre.
Su aspecto actual es el gran trabajo que se hizo en la reforma llevada a cabo en el sigo XV por D. Diego Fernández de Quiñones y Dña. María de Toledo, para ser utilizado como residencia temporal.
La fortaleza tenía varios cubos, hoy semiderruidos y la torre del homenaje de la que hoy sí podemos deleitarnos.
- CASTILLO DE VILLANUEVA DE JAMUZ, situado en la localidad del mismo nombre.
Al igual que el Castillo de Laguna de Negrillos, perteneció a la familia Quiñones, ya que fue Diego Fernández de Quiñones quien lo mandó edificar y su hijo Suero de Quiñones le añadió el recinto amurallado y la barbacana.
El recinto amurallado tiene forma de trapecio, cubos en tres esquinas, una torre semicircular en la entrada y en el cuerpo central se encuentra la torre del homenaje, con planta cuadrada.
- CASTILLO DE QUINTANA DEL MARCO, ubicado en la localidad del mismo nombre, se encuentra en estado ruinoso, manteniéndose en pie su Torre del Homenaje.
El castillo medieval del siglo XV perteneció a los Condes de Luna y Señores de Quiñones, y dependía del mayorazgo de Villanueva de Jamuz. Hoy es de propiedad privada.
- CASTILLO DE PALACIOS DE LA VALDUERNA, se trata de una fortaleza construida en el siglo XV por la familia Batán, Señores de La Valduerna.
De las cuatro torres cúbicas que tenía el castillo, sólo queda en pie una que en la actualidad se utiliza como vivienda particular.
- CASTILLO DE LOS PIMENTEL, ubicado en la población de Alija del Infantado.
Este castillo fue construido sobre una antigua fortaleza y después de varias reedificaciones y reformas, hoy luce como uno de los mejor conservados de nuestra ruta.
Tiene una gruesa muralla y en su interior se encuentra el Palacio de los Ponce.
- CASTILLO DE ALMANZA, ubicada en plena Tierra de Campos y acompañada por el río Cea, encontramos la localidad de Almanza, la cual, en la antigüedad estaba amurallada, tenía una fortaleza de carácter defensivo y su foso.
La localidad conserva un casco histórico declarado Conjunto Histórico Medieval.
Se conserva un arco ojival de piedra del siglo XIII que era puerta de acceso a la muralla y por aquí es por donde recomendamos comenzar la visita a la villa.
- CASTILLO DE CEA, en la localidad de Cea, ubicado en lo alto de un cerro arcilloso alrededor del que se encuentra la población presiden las ruinas de este castillo, al cual, hace compañía la Iglesia de Santa María.
La fortaleza soportó numerosos encontronazos entre castellanos y leoneses disputándose las fronteras.
Desde las ruinas del bastión, podemos tener una buena vista del río Cea y el puente que lo cruza.
- CASTILLO DE GRAJAL DE CAMPOS, ubicado en la localidad del mismo nombre, es considerado como el primer castillo artillero de España.
Tiene planta cuadrada, en las esquinas destacan sus cuatro cubos de tres plantas, donde se situaban los cañones más potentes.
Tuvo un foso alrededor y un puente levadizo en la entrada, pero hoy ya están desaparecidos.
Esta localidad de Grajal de Campos, está declarada Conjunto Histórico-Artístico por su rico legado monumental y arquitectónico (la visita al castillo es guiada y se realiza junto con el Palacio de los Vega y la Iglesia de S. Miguel).
- TORREÓN DE LOS TOVAR, situado en la localidad de Boca de Huérgano, en la comarca de Riaño.
Se trata de la fortaleza de los señores de Tierra de la Reina situada en la salida del pueblo dirección a Los Espejos de la Reina.
Se construyó como prototipo defensivo pero su función principal era económica y administrativa más que militar, ya que se orientaba al control de posesiones y a la recaudación de impuestos.
La torre está estructurada en tres alturas, con la puerta de acceso en la primera planta y escasas y pequeñas ventanas en el resto. A su alrededor se conservan los restos de un muro ciñendo la torre a modo de castillo.
- CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS, ubicado en Ponferrada es quizá uno de los más bonitos y mejor conservados de la provincia. Fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924.
Se creó en el siglo XI para que la Orden del Temple protegiera a los peregrinos del Camino de Santiago. En 1312, pasó a la Corona de León con la disolución de la Orden.
El castillo ha tenido constantes reformas y aunque la parte más antigua tiene zona ruinosas, la visita es totalmente recomendada.
Al castillo se accede cruzando un puente levadizo y la entrada está escoltada por dos torres.
Tiene doble línea de muralla y varias torres almenadas, entre la que se encuentra la Torre del Homenaje de planta cuadrada.
- CASTILLO DE CORNATEL, situado en el municipio de Prianza del Bierzo, el castillo se asienta sobre un promontorio rocoso y protegido por una sola muralla que recorre un paseo de ronda defensivo almenado.
La teoría más creíble sobre los orígenes del castillo es que a comienzos del siglo XI se levanta en este lugar el Castillo de Ulver, que desempeñaría un importante papel en la reconquista.
La visita que hicimos al castillo fue rápida porque comenzó a llover y se levantó viento fuerte y con la altura a la que se encuentra el castillo, era bastante desagradable estar mojándonos.
- CASTILLO-PALACIO DE LOS MARQUESES DE VILLAFRANCA DEL BIERZO, localizado en la bella población de Villafranca del Bierzo.
En el año 1486 el rey D. Fernando el Católico se trasladó al Castillo de Corrullón, residencia de Doña Juana Osorio y D. Luis Pimentel, para crear el Marquesado de Villafranca. Fue en esta fecha cuando se comenzó a construir un castillo en Villafranca como sede del Marquesado.
En la actualidad no se visita por pertenecer a un particular.
El Castillo-Palacio tiene forma cuadrada y grandes cubos circulares en las esquinas. Sobre la puerta de entrada se puede observar el escudo de armas de Fadrique Álvarez de Toledo Osorio, III marqués de Villafranca del Bierzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario