PUEBLOS CONJUNTO HISTÓRICO- ARTÍSTICO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

 Siempre es difícil hacer un listado de los pueblos más bonitos de una Provincia, de una Comunidad o de un País. Recorriendo la Provincia de Palencia, decidimos hacer este artículo basándonos en el título que ostentan los pueblos que vamos a nombrar, todos son Conjunto Histórico- Artístico.

Algunos de estos Pueblos también los nombrados en otros artículos y los hemos llamado "Ruta de los Castillos de la provincia de Palencia" o "El románico palentino".


1.- DUEÑAS.

Ostenta el título de Conjunto Histórico- Artístico desde 1967.

El Botijo de Dueñas


El Pueblo se asienta sobre la ladera de un monte que preside el Cerro del Castillo. Hoy en día no quedan restos del Castillo, pero sí quedan algunos restos de su recinto amurallado.

Un paseo por sus calles porticadas, típica construcción de la construcción de Tierra de Campos, te va llevando por parte de los atractivos turísticos.

No te puedes ir de la localidad sin visitar:

- La Iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XIII, de estilos románico y gótico

- El Convento de San Agustín, del siglo XVI

- El Hospital de Santiago, del siglo XV

- El Ojo de la Virgen, la única puerta que se conserva de la muralla que protegía la localidad

- El Monasterio de San Isidro de Dueñas, que aunque se encuentra fuera del pueblo, bien merece una visita (conocido como "La Trapa" )


Iglesia de Santa Mª de la Asunción


Convento de San Agustín


El Ojo de la Virgen


Monasterio de San Isidro de Dueñas


2.- AMPUDIA.

Ostenta el título de Conjunto Histórico- Artístico desde 1965.

Castillo de Ampudia


El Pueblo se encuentra en la comarca de Tierra de Campos. Con una arquitectura típica castellana con calles porticadas, es un pueblo que enamora.

En el centro de la localidad se encuentra  la Colegiata de San Miguel, con su gran torre, conocida como "La Giralda de Campos".

En la misma plaza de la Colegiata también encontramos el Museo de Arte Sacro.

La villa se encontraba bien resguardada dentro de un recinto amurallado del que apenas quedan algunos restos, pero lo que si que podemos contemplar en todo su esplendor es su magnífico Castillo, que junto con la Colegiata de San Miguel son el icono de la villa.

Calle porticada de Ampudia


Vista De la Iglesia Colegiata de San Miguel
  

Construcción del S xv en estilo gótico-renacenentista. En el año 1607 se vio enriquecida por el traslado de las riquezas de la Colegiata del pueblo cercano de  Husillos a Ampudia.
La torre de la Iglesia con una altura de 62 metros es conocida como la "Novia de Campos"


Castillo de Ampudia


Castillo construido en el S xv por el Señor de Ayala y Salvatierra. Testigo de la "causa comunera" en la Batalla de Ampudia entre los partidarios del Emperador Carlos I y las tropas del obispo Antonio de Acuña. Actualmente pertenece a la familia Fontaneda, alberga museo de arte y antigüedades de la cuenca del Duero.


3.- BECERRIL DE CAMPOS.

Ostenta el título de Conjunto Histórico- Artístico desde 2004.

La localidad se sitúa a poco más de 15 km de Palencia, en la comarca de Tierra de Campos.

El mejor comienzo a la visita es cruzar el Arco De Entrada,  que es el resto más significativo de la antigua muralla que rodeaba la Villa. 


Arco De Entrada


Caminando unos pocos metros encontramos la Iglesia de Santa Eugenia, declarada Bien de Interés Cultural en 1970. 
En el interior podemos ver un bonito Retablo Mayor de estilo barroco.


A

Altar mayor de la Iglesia de Santa Eugenia


En un lateral de la iglesia se encuentra la Fuente Nueva, con ocho caños. Lugar de reunión de muchos lugareños.

Un gran edificio alberga la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal (antiguo Ayuntamiento), es un edificio tipo palaciego de dos alturas y cuya entrada principal se encuentra bajo un soportal con trece columnas de piedra.


Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal


En la plaza principal del pueblo se encuentra el Ayuntamiento, donde se pueden leer proverbios morales inscritos encima de cada una de las ventanas del edificio (os recomendamos rodearlo e ir leyendo todos los proverbios).

Otro imprescindible del pueblo es la Iglesia Museo de Santa María, donde además de poder admirar su exterior, no podemos perdernos el museo que alberga su interior, con obras de arte sacro de artistas como Pedro Berruguete así como gran la colección de orfebrería religiosa.


Iglesia Museo de Santa María


La Torre de San Martín, S.XVI, son los retos que se conservan de la iglesia de San Martín, de construcción mudéjar.

Para finalizar la visita nos vamos a las afueras de la localidad para llegar el Humilladero, seis columnas de piedra que sostienen un tejadillo que protege la cruz central. Se ubica sobre un aljibe de agua.


Humilladero


Estas construcciones se hacían para humillar a los caminantes ante las imágenes sagradas, y en este caso también servía para humillar a los delincuentes ante los vecinos.



3.-  AGUILAR DE CAMPOO.

Ostenta el título de Conjunto Histórico- Artístico desde 1966.

Arco de la Tobalina


Accedemos a esta Ciudad  en el itinerario de la visita del Románico Palentino, le hemos dedicado una jornada ya que tiene muchas cosas para ver.

Buena forma de comenzar su recorrido es atravesando el Arco o Puerta de Reinosa, donde antiguamente se cobraba “el portazgo”, un impuesto sobre las mercancías que llegaban a la villa.

Como único resto de la Judería de Aguilar existe una inscripción hebrea que figura sobre la clave de este arco que dice: "Primero día de junio, era de mil y cuatrocientos y diez y nueve años comenzó a facer aquesta torre don Saq ben Malaque, su fin sea para bien, hijo de don Salomó ben Malaque, en gloria esté, y doña Bellida, su mujer"


Puerta de Reinosa


Caminamos por la calle Matías Barrio y Mier sin perder detalle de las fachadas de estilo renacentista.

La Puerta del Palacio de los Villatorre o Puerta de la Torrejona, que es la única puerta de la localidad que no forma parte de la muralla.
La puerta fue el inicio de lo que iba a ser un gran palacio mandado construir por el Marqués de Villatorre. Por desavenencias de la familia con el Marqués de Aguilar el proyecto se dio por fracasado.


Puerta de la Torrejona


El barrio de la judería está situado en la actual calle de la Tobalina, pero que también se ampliaba a la calle Matías Barrio y Mier y calle del Pozo.
El mercado judío se hacía en la Calle del Puente y llegaba hasta la Puerta de Reinosa.


Lugares que recomendamos no perderse en la visita:

- La Plaza España, donde se levanta la Colegiata de San Miguel

- Ruinas del Castillo del s. XI y la iglesia de Santa Cecilia, en la parte más alta de Aguilar

- La Iglesia de San Andrés

- El Monasterio de Santa María la Real, antigua abadía de estilos románico y gótico

- Museo Ursi, donde se exponen tallas realizadas en madera

Colegiata de San Miguel


Templo parroquial de origen visigodo, con portada principal y pila bautismal de estilo románico y estructura principal del te.



4.- SALDAÑA.

Ostenta el título de Conjunto Histórico- Artístico desde 1996.

La localidad está situada a orillas del río Carrión, cuenta con un pasado lleno de acontecimientos importantes y personajes que le otorgan gran categoría, como son los Condes de Saldaña o Alfonso VII de Castilla.

La historia de Saldaña se remonta a la Primera Edad de Hierro, con asentamientos en el cercano Cerro de la Morterola, donde también se asentaron romanos a partir del sigo I.

En el sigo IX se levantó el Castillo de Saldaña (del que apenas quedan unos restos), es la época que supuso la edad de oro de la villa, convirtiendo a Saldaña en una de la merindades más amplias de Castilla.


Restos del Castillo de los Duques del Infantado


En un paseo por sus calles verás fachadas de piedra y antiguos balcones sustentados con vigas de madera y bonitos soportales.

La Plaza Vieja o antigua Plaza Mayor de la villa, remonta sus orígenes a la época de  oro de la villa, es de gran belleza, elegante, uno de los elementos urbanos mejor conservados en Castilla y León.
La plaza ha sido testigo de la historia de Saldaña, sus casas pertenecieron a los ilustres de la Villa y han sido restauradas para el goce de todo el que la visite.


Plaza Vieja de Saldaña


Fachada de la Plaza Vieja


El Palacio del Marqués de La Valdavia, construido entre los siglos XV y XVI, es de estilo renacentista. Se trata de una Mansión, con una decoración exquisita en sus don grandes portones de entrada y en sus ventanas.
En el portón principal podemos ver un gran escudo de la familia Santander-Osorio, flanqueado por dos tenantes armados.


Portón principal del Palacio del Marqués de La Valdavia


Junto a la puerta secundaria (la más cercana a la Plaza Vieja), pueden verse, ennobleciendo la fachada, un blasón y dos relieves con representaciones de la Virgen María y de un combate entre Caballeros.


Puerta Secundaria del Palacio del Marqués de La Valdavia


Otro reclamo turístico es la Casa Torcida, del sigo XVI, se trata sin duda, de una construcción extraña pero con encanto especial situada a pocos metros del Palacio del Marqués de La Valdavia.


La Casa Torcida de Saldaña


No puedes irte de Saldaña sin visitar su Iglesia Parroquial de San Miguel y la Iglesia de San Pedro (actual museo arqueológico).

Consideramos muy  importante informaros que muy cerca de Saldaña se encuentra la Villa Romana de "La Olmeda" (en la localidad de Pedrosa de la Vega).



5.- CARRIÓN DE LOS CONDES.

Situado en la comarca de Tierra de Campos, la localidad cuenta con un gran patrimonio artístico e histórico.
Muy ligado al Camino de Santiago, caminando por la localidad se respira aire de peregrinación al pasar por históricos hospitales y albergues de la Ruta Jacobea.

Carrión de los Condes cuenta con varios monumentos declarados Bien de Interés Cultural: El Monasterio de San Zoilo, la Iglesia de Santa María del Camino y la Iglesias de Santiago.


El Real Monasterio de San Zoilo, hoy convertido en hotel, se fundó en el siglo X y fue consagrado a Juan Bautista. Posteriormente fueron trasladadas desde Córdoba las reliquias de S. Zoilo y el monasterio cambia de advocación y también cambia de nombre.

El claustro toma trazas de otros como el de San Marcos en León ya que ambos fueron proyectados por el arquitecto Juan de Badajoz.


Claustro del Real Monasterio de San Zoilo


Claustro del Real Monasterio de San Zoilo


La iglesia fue construida sobre una ya existente.
El conjunto monacal cuenta con otro claustro neoclásico.


La Iglesia de Santa María del Camino es la iglesia más antigua de la localidad. Se trata de un templo románico del siglo XII dedicado a la Virgen de las Victorias. 

En su interior se encuentran las esculturas de la Virgen de las Victorias y el Cristo del Amparo. 


Iglesia de Santa Maria del Camino


Interior Iglesia Virgen de las Victorias


De la Iglesia De Santiago del siglo XII, destacamos su fachada occidental, de estimo románico, con arcos de medio punto y una arquivolta sobre columnas, rematada por un frisio con relieves de la revelación apocalíptica de San Juan Evangelista en Patmos.
En su interior se puede visitar el museo de arte sacro con obras muy interesantes.


Portada Iglesia De Santiago


6.- ASTUDILLO.

Enclavado entre dos comarcas y bañado por aguas del Río Pisuerga.
La localidad está llena de lugares con encanto y restos de diferentes épocas. Sus calles conforman un laberinto de casas solariegas y bonitas plazas.


Ayuntamiento de Astudillo


Plaza Abilio Calderón


Su gran riqueza monumental es visible nada más llegar al pueblo, ya que nos encontramos con el Conjunto arquitectónico formado  por el Convento de las Claras, el Palacio de Pedro I y la Iglesia de Ntra. Sra. de Los Ángeles.


Entrada al pueblo de Astudillo


La Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles es de estilo gótico con una nave cubierta por artesanado mudéjar. En su interior se encuentra enterrada Doña María de Padilla.

El convento de Santa Clara de Astudillo fue declarado Monumento Nacional en 1931, formando un importante conjunto Mudéjar.


Convento de Santa Clara


La fachada del Palacio de Pedro I destaca por las formas islámicas.
En su interior se puede visitar un museo de obras mudéjares y una colección de arte sacro.


Palacio de Pedro  I


La Villa Medieval contaba con un recinto amurallado que junto con el Castillo de La Mota protegían a sus habitantes de todo enemigo.
Este antiguo recinto amurallado contaba con varias puertas de acceso a la Villa, pero en la actualidad sólo queda en pie una de ellas, la Puerta o Arco de San Martín.


Arco de San Martín


Desde varios lugares de la localidad sólo tienes que alzar la mirada para llegar a ver los restos del Castillo de La Mota.
Bajo los cimientos del castillo se puede visitar alguna de las bodegas que forman un gran laberinto que se extiendo por todo el casco urbano del pueblo.


Vista del Castillo de La Mota


Del Castillo quedan algunas ruinas, que nos pueden ayudar a ver cómo era la construcción original, pero poco más.
Desde este montículo se obtienen bonitas vistas del Pueblo y merece mucho la pena llegar hasta aquí y verlo.


Castillo de La Mota


Vista de Astudillo desde el Castillo de La Mota


La Iglesia de Santa Eugenia destaca por su torre y por el pórtico con arcos que aparece en su portada lateral.
En su interior podemos visitar el Museo Parroquial, pero nosotros no pudimos verlo porque estaba cerrada.
 

Iglesia de Santa Eugenia


Arcada lateral de la Iglesia de Santa Eugenia


Muy cerca de la Plaza  Abilio Calderón encontramos la Iglesia de San Pedro, a la que se accede a través de un arco de medio punto.
En su interior se pueden admirar grandes obras, pero también lo encontramos cerrado, recomendamos su visita.


Iglesia De San Pedro


7.- AMUSCO.

Localidad situada en la comarca de Tierra de Campos, donde se esconden numerosos monumentos históricos y admirados parajes naturales.

Entre los monumentos que se pueden visitar en la localidad, uno de los más emblemáticos es la Iglesia de San Pedro, construida sobre los restos de un antiguo templo.
El Monumento Histórico-Artístico conserva vestigios románicos.
Llama la atención su portada del mediodía, situada en la plaza, que posee siete arquivoltas.
La portada principal, muestra cinco arquivoltas decoradas con símbolos del zodiaco.


Vista de la torre de la Iglesia De San Pedro


Iglesia de San Pedro


Puerta del mediodía


Portada principal de la iglesia de San Pedro


En la Plaza del Obispo Germán Vega se encuentra el Ayuntamiento de la localidad.


Plaza del Obispo Germán Vega


Otro de los monumentos a visitar en Amusco es la Ermita de las Fuentes, situada a las afueras de la localidad.
La construcción es un gran ejemplo de transición del románico al gótico.


Ermita de las Fuentes


Portada principal de la Ermita de las Fuentes


Además, el Puente sobre el Canal de Castilla o las Vegas y Páramos del Camino Real, son dos lugares a visitar antes de irse de la Localidad.


Puente sobre el Canal de Castilla





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...