DÍA 9: GJIROKASTËR- TIRANA

 Anoche nos metimos en la cama bastante temprano, por lo que hoy nos hemos despertado muy descansados y con muchas ganas de seguir haciendo turismo.

Bajamos a desayunar y no tardamos mucho en despedirnos del personal del hotel para poner rumbo a Tirana, la capital de Albania.

El camino nos lleva por lugares por los que ya pasamos en nuestra visita a Albania, y poco a poco el GPS  nos lleva al centro de la ciudad de TIRANA, ahora sólo queda encontrar un parking para dejar el coche y comenzar la visita.


El parking está muy cerca de la PLAZA SKANDERBEG y por aquí comenzamos la visita a Tirana.

Se trata de la plaza principal de la Ciudad, presidida por una estatua ecuestre en honor al héroe nacional Skanderbeg.

Plaza Skanderbeg


Estatua de  Skanderbeg A CaBallo

La plaza tiene forma rectangular, y entre los principales edificios que la rodean se encuentran: el Museo Histórico Nacional, el Palacio de la Cultura (alberga la Ópera y la Biblioteca Nacional), el Ayuntamiento, el Banco Nacional, la Mezquita de Et'hem Bey y la Torre del Reloj.

EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, situado en uno de los extremos de la Plaza Skanderbeg.

Fue diseñado por el arquitecto Enver Faja. En su fachada podemos ver un gran mosaico con figuras célebres de la historia de Albania. En su interior se pueden ver objetos muy diversos desde el Paleolítico, la Edad Media, la Independencia y la época comunista del país (sin olvidar el pabellón dedicado a la albanesa Madre Teresa de Calcuta).


Fachada en obras del Museo Histórico Nacional de Tirana


MEZQUITA DE ET'HEM BEY, construida por orden del líder religioso Molla Bey y terminada por su Hijo. Es uno de los pocos edificios religiosos que sobrevivieron a la época comunista.



Mezquita Et'hem Bey


LA TORRE DEL RELOJ, es otro monumento importante que visitar y si quieres, puedes entrar y subir a la parte más alta para obtener vistas de la Plaza Skanderbeg y alrededores.

Fue construida durante la época otomana por orden de Et'hem Bey.

Torre del Reloj


Saliendo de la Plaza Skanderbeg nos vamos en busca de la MEZQUITA NAMAZGAH. Conocida como la Gran Mezquita de Tirana, fue construida con financiación turca.

Tiene cuatro impresionantes minaretes y una gran cúpula central de 35 metros de altura, además de otras 18 cúpulas menores.


Mezquita Namazgah

Patio de la Mezquita Namazgah


LA CATEDRAL DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, una de las más grandes de los Balcanes.

Se trata de un gran templo ortodoxo con una cúpula de grandes dimensiones y  un campanario de 46 metros de altura.


Catedral ortodoxa de la Resurrección de Cristo

Interior de la Catedral ortodoxa de la Resurrección de Cristo


PIRÁMIDE DE TIRANA, un gran monumento construido por la hija del dictador Enver Hoxha como museo para ensalzar la figura de su padre.

Cuando terminó la época comunista en Albania, este gran monumento sirvió como base para la OTAN durante la Guerra de Kosovo, posteriormente se abandonó e incluso se propuso su derribo.

Después de un debate político sobre qué hacer con la pirámide, se optó por mantenerla en pie, se reformó y hoy se utiliza como centro de tecnología y como mirador en su parte superior.


Pirámide de Tirana

Vistas desde lo alto de la Pirámide


Muy cerca de la Pirámide encontramos un gran parque y en él un Bunker de Guerra, no es de los que se visitan su interior pero nos parece curioso de enseñároslo.


Bunker de guerra en Tirana


Entrada del Bunker de guerra en Tirana


Nuestra siguiente visita es LA CATEDRAL CATÓLICA DE ST. PAUL. De aspecto moderno fue terminada de construir en el año 2001 e inaugurada en el año 2002.
En su interior puedes ver una gran vidriera de la Madre Teresa de Calcuta y otra del Papa Juan Pablo II


Catedral de St. Paul


Interior de la Catedral de St. Paul


CASTILLO DE TIRANA, también conocido como Fortaleza de Justiniano. De este Castillo bizantino construido en el siglo XIII, en un cruce de vías romanas, sólo se conserva un tramo de muralla, cuatro puertas y algunos restos de torres y casas.
En su interior hoy encontramos un espacio comercial al aire libre con tiendas de todo tipo y restaurantes repletos de gente.


Entrada al Castillo de Tirana


Para finalizar las visitas del día por Tirana, nos vamos hasta el BUNK'ART 2, un museo dentro de un gran búnker antibombas.

El dictador Enver Hoxha, como ya os comentamos en nuestra visita a Gjirokastër, ordenó construir éstos búnker por todo el país para protegerse de posibles invasiones de sus Países vecinos o antiguos aliados soviéticos.
Después de la Dictadura la gran mayoría de estos búnker fueron destruidos y otros los reutilizaron como almacenes o graneros.
En Tirana dos de ellos se han conservado y han sido convertidos en museos. Uno de ellos es el Bunk'Art 2.
En su recorrido se pueden visitar pasillos y salas con fotos, documentos y vídeos de la época comunista.


Bunk'Art 2


Entrada al Bunk'Art 2

Después de ésta visita nos vamos al hotel para hacer el Check-in. 
Salimos a cenar y hacer una visita nocturna por Tirana.


Vista nocturna de la Mezquita Et'hem Bey y la Torre del Reloj







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas más vistas...